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El valor de las ideas

Destripando vuestros sueños.

Este contenido forma parte de la sección del podcast Game Over.

¡Ya lo tengo!

A lo largo de este año hemos dedicado bastantes artículos a la parte técnica del desarrollo de un videojuego, así que si habéis prestado atención os haréis una idea del trabajo que representa la IA, el multijugador o la creación de un personaje.

A pesar de eso, estoy seguro que en la cabecita de algunos esta el runrún de ese “juego definitivo”, el que vosotros haríais si os dieran la oportunidad. A muchos les pasa, incluso hay quien se plantea “yo tengo muchísimas ideas, podría hacer videojuegos”. Hoy os voy a explicar porqué vuestras ideas no os darán trabajo, y porqué tampoco vais a poder encontrar un socio tan solo con ellas.

No os darán trabajo

¿Os pasa que veis el panorama de juegos actuales y no encontrais juegos que os gusten? ¿Os decepcionan juegos como Assassin's Creed porque estáis seguros de que con el dinero que cuesta vosotros podríais hacerlo mejor? ¿No es una pena que Ubisoft dilapide millones en Watch Dogs en vez de en un juego bueno de verdad?. Como sois gente con talento, ¿por qué no trabajar en la industria del videojuego? Seguro que hace falta gente con ideas.

Si prestasteis atención el día que hable de diseñadores y de la creación de personajes, ya os explique que dentro del equipo no existe la figura “del tío de las ideas”. Aunque quizás creáis que ser director de juego es vuestro trabajo ideal y habéis nacido para ello, ser director no es solo “dar las ideas”. Hay que ser capaz de unificar la visión del juego y gestionar al equipo de diseño, dialogar con los productores y entender las posibilidades que tienen los programadores. Es mucho más que dar ideas, pero esto lo dejaremos para una futura sección.

Todo el mundo tiene ideas, especialmente los desarrolladores. Incluso ideas tan ambiciosas como las vuestras. Pero no siempre está en manos de los desarrolladores llevarlas a cabo, aunque tengas millones y seas Ubisoft. Quieres sacar un juego para navidades, pero el tiempo y la gente que tienes en el estudio es limitada, y externalizar partes del desarrollo no siempre funciona. Hacer el juego “perfecto” es teóricamente posible siempre que dispongamos de tiempo y dinero infinito, pero en la industria lo que se busca es hacer el mejor juego posible con el presupuesto y tiempo del que disponemos.

Como todo el mundo tiene ideas, las ideas no valen nada.

Como todo el mundo tiene ideas, las ideas no valen nada. Si una empresa necesita “ideas” puede montar un brainstorming y en una tarde juntará más ideas locas de las que pueda desarrollar. Una afirmación común en la industria es que lo importante es la ejecución. No importa tanto la idea en sí sino la capacidad de llevarla a cabo. La industria busca gente que sea capaz de hacer algo con sus ideas, ya sea convertirlas en una jugabilidad interesante o en un modelo atractivo.

carisma

Un problema común, que he visto incluso en miembros de la industria, es que muchas veces se le otorgan a la idea méritos que son parte de la ejecución. A Angry Birds, por ejemplo, muchas veces se le cita como “una idea genial”. Dejando de lado que, en este caso, muchas veces se suele citar por el éxito económico del juego, la “idea básica” del juego ya lo habíamos visto en decenas de juegos Flash, pero Angry Birds tenía muchas cosas bien hechas: la física funcionaba mucho mejor ya que era totalmente determinista, el interfaz era perfecto para el móvil y los pajarracos tenían muchísimo carisma. La idea inicial no incluía todo esto, simplemente fueron refinando su idea de “juego de lanzar cosas” y pulieron todas las partes.

Como consejo de amigo con experiencia, si alguna vez veis una “empresa” que busque gente con ideas, huid de ella.

No encontraréis socios

Quizás podéis pensar que si a la industria de los AAA (o de juegos móviles o de Facebook) no le interesan las ideas, quizás tengáis más futuro como indies: “los juegos indie son los que innovan en la industria y allí puedo encontrar un par de socios que tengan ganas de formar parte de la nueva Nintendo”.

Asumiendo que estéis dispuestos a explicar vuestra idea (algunos prefieren guardarla en secreto), os daréis cuenta de que el mundo esta lleno de envidiosos que no son capaces de ver vuestro talento en el post del foro en el que la habéis puesto sin leer absolutamente nada del resto de secciones. Y, ¡nadie responde! (o solo os responden trolls y gente que quiere desanimaros).

¿Porque los desarrolladores no quieren colaborar en tu proyecto? Porque, querido amigo, tu lo que buscas no es un socio, buscas alguien que desarrolle tu idea, y eso no lo harán gratis. Aunque en tu imaginación vayas a ser Miyamoto tienes que aportar algo al proyecto: un socio es alguien con quien colaborar en igualdad. Si la idea es tuya, tienes que ser el que más aporte. Una idea que se te ha ocurrido en 5 minutos vale 5 minutos respondiendo en un foro, no un mes trabajando para llevarla a cabo para que tu te lleves casi todo el mérito.

Tus ideas, quizás no son tan buenas

Como último apunte, me gustaría alzar una lanza por la gente que se lo curra y hace juegos, tanto en la industria como indies o amateur. La mayoría de ideas que he visto en foros, sintiendolo mucho, no valen nada: o son clones del juego al que están enganchados en el móvil y quieren hacer uno igual con un par de cosas diferentes porque creen que ganarán un montón de dinero, o son pequeñas variaciones sobre su juego favorito (la que más me gusta es “el WoW con un palo”), o proyectos imposibles (“como el Mass Effect pero que cada planeta sea como el Skyrim”).

Así que, antes de lanzaros por vuestra idea haced un poco de autocrítica y buscad una segunda opinión, como con los médicos. Como se suele decir: el buen carpintero mide dos veces y corta una.

Conclusión

Aunque en esta sección he estado algo más gruñón de lo habitual, en ningún caso me gustaría desanimar a nadie de intentar crear su propios juegos. Hacer videojuegos no ha sido nunca tan fácil como ahora y, con el auge de las plataformas móviles y lo fácil que es publicar en ellas, podéis experimentar todo un ciclo completo de desarrollo.

Si de verdad confiáis en vuestras ideas y no tenéis dinero para invertir en ellas, no hay forma mejor de conseguir hacerlas realidad que seguir el consejo de Derek Yu: simplemente, haced videojuegos.

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