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La asociación de desarrolladores independientes PAD se presenta en sociedad

"Uniéndonos podemos tener voz".

Los estudios de desarrollo de videojuegos en España cuentan desde hoy con la PAD, una nueva asociación sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de representar y promocionar su trabajo, a la vez que intentar captar inversión y proyectos. La Professional Associated Developers se ha presentado en sociedad con un evento en Barcelona.

Tal como Eurogamer adelantó hace unos días, la iniciativa surge de 11 compañías desarrolladoras preocupadas por la falta de un ente que les sirviera de altavoz frente a las instituciones y la sociedad, pero en este momento ya cuenta con 40 compañías asociadas, y 29 más que ya han solicitado su voluntad de formar parte.

"No hay respuesta institucional para las necesidades de estas empresas", ha dicho la presidenta de la asociación, Eva Gaspar, durante el acto de presentación en el Mobile World Centre de la ciudad condal. "En la PAD queremos responder a las necesidades reales de las empresas de videojuegos", añade en alusión a uno de los principales motivos de su creación, que es el de servir de punto de referencia a los pequeños estudios de desarrollo que se sienten ignorados.

A diferencia de la Asociación de Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), donde se agrupan las compañías de videojuegos de mayor volumen de España, para ser miembro de la PAD no es necesario pagar una cuota, algo que encaja con su filosofía más cercana al pequeño desarrollador - aunque según destacan sus responsables se trata de una asociación "abierta a cualquier empresa".

"Lo que queremos es la participación activa de todos los asociados", afirma la también responsable de negocio del estudio de videojuegos barcelonés Abylight, haciendo alusión a la estructura horizontal con la que quieren afrontar las cuestiones que van a tener que abordar de ahora en adelante. "Uniéndonos podemos tener voz", añade.

Además de actuar como difusor de información y organismo de representación, la asociación pretende fomentar la colaboración entre estudios, facilitar el desarrollo de negocio de estas empresas y convertirse en un interlocutor frente a instituciones y la sociedad.

A todo esto, otro de los pilares de la PAD es la incorporación de la mujer dentro de la industria del ocio electrónico. "Queremos dar una imagen profesional y seria de un sector que realmente es una profesión, vivimos de esto, y las mujeres también tienen mucho que decir", apunta Eva Gaspar en declaraciones a Eurogamer. No es ningún secreto que las mujeres juegan y consumen videojuegos cada vez más y por ello "hay que darles la visibilidad que muchas veces se queda en segundo plano por cuestiones como la tradición".

De izquiera a derecha: la presidente del PAD, Eva Gaspar; el vicepresidente de producto senior de Rovio, Kalle Kaivola; y CEO de KnapNok Games y miembro por Dinamarca de una de la IGDA, Dajana Dimovska.

Uno de las primeras actividades que la PAD tiene la intención de llevar a cabo es la firma de diferentes convenios ya sea en con colegios o empresas, o con otras organizaciones sectoriales, como el sector audiovisual. Pero también se marcan como objetivo a corto plazo la celebración de congresos para desarrolladores de videojuegos independientes como los que celebran en otros países europeos. De hecho, como ejemplo de voluntad de apertura hacia otros países con la que nace la PAD durante la presentación también han participado Dajana Dimovska, CEO de la danesa KnapNok Games y miembro por Dinamarca de una de la IGDA (International Game Developers Association), quien ha destacado el gran papel que puede llegar a tener la celebración de pequeños eventos que puedan servir para reunir a los pequeños desarrolladores; y Kalle Kaivola, el vicepresidente de producto senior de Rovio, la compañía detrás de Angry Birds, quien ha destacado la ya conocida historia de cómo antes de su famoso juego la compañía había creado 51 juegos que no triunfaron y cómo la compañía estuvo al borde de cerrar sus puertas.

En este sentido, la máxima responsable de la nueva asociación ha destacado la importancia de mirar más allá de España: "Si realmente queremos hacer industria del videojuego no podemos quedarnos mirándonos a nosotros mismos, hemos de mirar al mundo, es una industria mundial. Si quieres hacer industria has de mirar a Europa y al mundo".

El evento de presentación de la PAD se ha cerrado con la intervención del director general de Creació i Empreses Culturals de la Generalitat de Catalunya, Jordi Sellas, quien ha desvelado un nuevo plan de cultura digital, un programa de líneas de apoyo para empresas de videojuego catalanas que se comenta que podría contar con un presupuesto de 1,5 millones de euros que se destinarían a participar en empresas emergentes del sector. El plan se presentará de forma oficial el mes que viene después de la celebración del Mobile World Congress de Barcelona.

Por descontado, la PAD no es la primera asociación de este tipo que se crea en España. Anteriormente otras entidades como el DOID o DeSEA habían probado también de agrupar a las pequeñas y medianas desarrolladoras, aunque sus propuestas no acabaron de fructiferar. Habrá que ver si el auge que están teniendo los pequeños estudios de videojuegos gracias a la popularización de los canales de distribución digital y las nuevas plataformas de juego ayudan a que ésta sea la definitiva.

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