Double Fine: Tim Schafer
Sobre fans, cosas divertidas y roadies.
Nos encontramos en una habitación oscura que casi parece una mazmorra dentro de un ridículo edificio con forma de arca ubicado al oeste de Londres. Una antorcha de tela flamea melodramáticamente en una esquina, y un hombre barbudo juega con un calavera de mentira a nuestras espaldas. Debe ser Tim Schafer, el tio de Monkey Island, Day of the Tentacle y Grim Fandango.
También es el creador del juego favorito de Eurogamer.net en 2005, el fabuloso Psychonauts.
Schafer se esconde en el backstage en este evento de EA para enseñar su último proyecto, Brütal Legend, un juego de acción y aventura de temática heavy-metal que cuenta con la participación de Jack Black como Eddie Riggs, el mejor roadie del mundo y toda una personificación del lado más entrañable a la vez que ridículo del rock.
Cuando anunciamos por el Twitter que íbamos a entrevistarlo la respuesta de todos los lectores que nos seguís fue entusiasta a más no poder, pocos desarrolladores tienen una legión de seguidores como Schafer.
Por eso mismo cuando pudimos estar un rato con el que también es jefe de Double Fine Productions, llevábamos preparadas un montón de preguntas de verdaderos amantes de sus juegos, cómo los secretos para hacer que un juego sea divertido, o porqué Eurogamer necesita inventar un nuevo premio para conmemorar el lanzamiento de su nuevo juego.
Podéis clicar en este vídeo para ver los momentos más destacados de la entrevista, y ya os anunciamos también que en breve volveremos a hablar para preguntarle aún más cosas, pero será en unas semanas.
'Y, y, y gallumbos'?
¡Oh, gallumbos!
[Risas]
Siempre hemos tenido una gran respuesta por parte de los fans. No sé porqué, es un tipo de gente a la que encanta que haya humor en los videojuegos, o les gusta el cuidado que ponemos en nuestros personajes, porque creo que estos personajes nos parecen reales. Cuando escribimos lo que les pasa, o cuando los animamos, o cuando los ponemos en un juego y les empiezan a pasar cosas, los tratamos como si fueran personas que conocemos y que nos preocupamos por ellas, así que afortunadamente la gente que juega a estos juegos se preocupa por ellos de la misma manera y esto hace que haya una gran respuesta de los fans.
Es muy bonito cuando a tus fans le gustan tanto tus juegos antiguos que quieren que hagas otro. Esto es muy halagador y es exactamente la respuesta que queremos. Pero –y no quisiera parecer condescendiente– ellos no quieren realmente esto. Si a ellos les gusta el juego, afortunadamente lo que les gusta a ellos no es que sea un juego específicamente sobre motos o piratas; creo que se refieren a la sorpresa que representó el juego, algo nuevo que te hacía reír, era entretenido y creativo. Creo que eso es lo que realmente quieren: que hagamos algo divertido, entretenido y creativo que nunca antes se haya visto. Pues eso es lo que intento hacer con cada juego.
Ah, no sé porqué hay tan pocos juegos con humor. Hay mucha comedia en los juegos. Hay muchos como por ejemplo LittleBigPlanet que son muy divertidos; y en sitios inesperados como en juegos como Okami también encuentras momentos divertidos. No los llamas juegos de humor, pero sí que son juegos donde pasan este tipo de cosas divertidas. Pero si sales y dices a la gente que tu juego es de risa o algo parecido, quizás la gente esté demasiado expectante. Los videojuegos tienden a imitarse un poquito los unos a los otros, así que si Brütal Legend se convierte en un gran éxito, ¡seguramente verás muchos juegos con toques de comedia!