PlayStation 4 reproducirá juegos de PS1 y PS2
Bajo emulación y con mejoras HD.
La retrocompatibilidad está camino de PlayStation 4, y PlayStation Now es tan solo una parte de la ecuación. Una fuente bien situada que trabaja en el servicio de streaming de Sony nos ha revelado que de momento sólo está planeado que los juegos de PlayStation 3 utilicen el servicio en la nube de gameplay por IP. Los juegos de PS1 y PS2 usarán el método convencional, la ejecución local bajo emulación en la nueva consola de Sony, aunque con la posibilidad de presentar mejoras en alta definición.
Pese a que Sony desechó la emulación por hardware de anteriores plataformas tras el lanzamiento de PS3, han seguido trabajando de forma continuada para poner a disposición de los usuarios el catálogo antiguo de PlayStation a través de emulación y descargas de la PSN. Internamente el firmware de PlayStation 3 contiene emuladores de PS1, PS2 e incluso de PSP, mientras que Vita puede correr de forma virtualmente perfecta títulos de PS1 y PSP gracias a esa misma tecnología. En resumen, Sony posee un código bien depurado que únicamente puede mejorar aún más gracias a la potencia de PS4.
Nuestra información sugiere que la misma estrategia de emuladores internos se ha planeado para PlayStation 4, y creemos que Sony está buscando la forma de ejecutar juegos antiguos sin el borroso reescalado visto en PS3, lo cual sugiere que el objetivo son resoluciones HD nativas. Suponiendo que esta declaración de intenciones se cumpla en el código final, lo que veríamos es un efecto similar al escalado con emuladores para PC no oficiales o al de las remasterizaciones HD que hemos visto en PS3 - donde los recursos originales se renderizan a mayor resolución, a menudo sin ningún trabajo de remasterización.
Que Sony pretenda usar emulación en vez de streaming por PlayStation Now es una decisión interesante, y algo que sin duda agradará a muchísimos jugadores. Ejecutar el código de forma local proporciona una experiencia superior en términos de latencia de control y calidad de imagen, y debido a los requisitos de ancho de banda para el streaming de gameplay una única descarga es más óptima a nivel económico para la compañía japonesa. Sin embargo, todo lo que funciona en una PS3 puede funcionar en los servidores de PlayStation Now, así que en teoría no hay ninguna razón técnica por la cual los juegos de PS1, PS2 y PSP que funcionan en los emuladores de PS3 no se puedan añadir también al sistema de streaming si Sony lo considera oportuno - en cuyo caso el reescalado HD seguramente sería descartado.