Skip to main content

App del día: Apalabrados

Adictivo (14 puntos).

En la era previa a Internet era común entre jugadores profesionales y amateur de ajedrez jugar partidas a distancia, enviando los movimientos por correo ordinario. Esas partidas se dilataban mucho en el tiempo; sin la inmediatez que proporciona la presencia del adversario uno podía pasarse días dándole vueltas a todos los escenarios posibles que podrían sucederse. Una vez se apuntaba las coordenadas de origen y destino de la pieza desplazada, uno podía aprovechar para interesarse por la vida del rival y escribirle una carta propiamente dicha.

Apalabrados (o Angry Words) es, en apariencia, un clon de Scrabble. A pesar de todo ello, la experiencia es mucho más parecida a estas partidas de ajedrez. Disponemos cada turno de 7 letras con las que debemos formar una palabra que contenga al menos una ficha que ya esté dispuesta sobre el tablero. Existen una serie de casillas para multiplicar la puntuación de la letra o de la palabra por dos o incluso por tres. Una partida del Scrabble de mesa no suele durar más de una o dos horas, pero la experiencia de Apalabrados es mucho más parecida a las partidas de ajedrez por correspondencia.

Las jugadas se transmiten a gran velocidad por internet, pero lo normal es estar unos minutos pensando detenidamente una jugada, enviarla, y abrir la respuesta varias horas después. En tres semanas jugando ininterrumpidamente con cierta persona no hemos superado las 5 partidas. Lo máximo que hemos llegado a encadenar han sido tres o cuatro jugadas en una hora.

Lo que le diferencia de la denostada app oficial de Scrabble es que tiene casi todo lo que le puedes pedir a un juego de este tipo: salas de chat en cada partida, facilidad para jugar con los mismos de siempre o buscar oponentes aleatorios, diccionario muy completo disponible en 9 idiomas, posibilidad de tener abiertas simultáneamente las partidas en un dispositivo iOS y otro Android…

Apalabrados es el juego que te llevas al baño, con el que te levantas por la mañana y con el que te acuestas por la noche, el que consultas antes que tu correo esperando al autobús y al que le das mil vueltas en el viaje de vuelta a casa. El juego que sabe tocar las teclas necesarias para estar siempre ahí sin necesidad de llamar tu atención cada dos minutos, como mucho te pide acceder una vez por semana (o te dará todas tus partidas por perdidas).

Lo más sencillo para los argentinos Etermax hubiese sido crear un producto de baja calidad para sacar dinero aprovechando su condición de juego gratis con anuncios. No se conformaron con esto, y en su lugar han creado una aplicación que dobla la puntuación de los usuarios de la oficial de Scrabble a cargo de EA, que lleva desde su salida en los primeros puestos de las listas de descargas de iOS y Android y lo más importante: que ha creado una comunidad fuerte que no puede evitar dedicarle unos cuantos minutos de su día.

En App del Día os hablamos diariamente de un juego interesante que estamos jugando en nuestros dispositivos Android, iPad, iPhone y Windows Phone 7. Si tienes alguna sugerencia puedes escribirnos o dejar un comentario.

También te puede interesar