Exclusiva: Entrevista a David Jaffe
Hablamos del futuro de God of War, nuevas franquicias y posible cambio de plataformas.
La redacción de Eurogamer.es ha tenido la oportunidad de entrevistar a David Jaffe, uno de los diseñadores de videojuegos más importantes de los últimos tiempos. Es la mente pensante tras la saga “God of War” y “Twisted Metal”.
Hace poco abandonó los estudios de Sony América para fundar su propia compañía, “Eat Sleep Play” junto con Scott Campbell y varios miembros de Single Trac (que fueron los que desarrollaron los dos primeros Twisted Metal).
Eurogamer.es: Hola, David. Ante todo tenemos que decirte que somos grandes admiradores tuyos y de tu trabajo.
David Jaffe: Gracias. Y yo tengo que felicitaros a vosotros, que me han dicho que sólo lleváis tres meses con la versión española de Eurogamer.
EG: Sí, y estamos muy contentos. Gracias. Bueno, primero de todo, ¿qué tal las cosas en Eat Sleep Play?
DJ: Bien, bueno, ya sabes. Aquí en Salt Lake City (nota: ciudad de Utah, donde se encuentra el estudio) no hay demasiadas cosas que hacer y puedes centrarte en el trabajo. No es como en Santa Monica, donde todos los días tenías seis posibles fiestas a las que ir. Bueno, yo trabajo la mayor parte del tiempo desde San Diego, pero es más de lo mismo.
EG: Si no lo tenemos mal entendido ahora estás trabajando en otra entrega de Twisted Metal para PlayStation 3, ¿verdad?
DJ: Sí, y no puedo daros demasiados detalles, ya os aviso. Básicamente es lo que llevamos haciendo pero más y mejor. Bueno, mucho más y mucho mejor.
EG: Nos sorprende que no hayas dejado esta saga para centrarte en crear nuevas IPs. ¿No estás aburrido de los Twisted Metal?
DJ: Son mi saga soñada, me encantan y es el tipo de juego que siempre he querido hacer. Creo que tengo que acabar una etapa y PS3 puede ser la plataforma ideal. Después estudiaremos eso de nuevas marcas.
EG: ¿Y cuál es tu relación con la saga God of War, actualmente?
DJ: Qué quieres decir.
EG: Que si todavía estás involucrado en ella y sigues el desarrollo de cerca.
DJ: Hombre, cuando engendras una criatura siempre estarás involucrado con ella. Le verás una vez al mes o lo llevarás cada día al colegio. Mi relación es más bien la primera, pero eso no quiere decir que no decida en su desarrollo.
EG: ¿Y lo que has visto hasta ahora te gusta?
DJ: Sí, me encanta. Es como ver una pintura en movimiento, es alucinante.
EG: Siempre haces esta analogía, la hemos leído en 3 o 4 entrevistas; será que es verdad.
DJ: Es lo único que se me ocurre para describirlo. Es alucinante, de veras.
EG: Si tuvieras que hacer otra analogía, con qué pintor crees que se identificaría más ese juego ¿Es más como una pintura de Gauguin en movimiento, como una de Pollock en movimiento o como un Francis Bacon en movimiento?
DJ: Más bien un Edward Hopper en movimiento. Sí, algo así.
EG: Ostras, nos dejas pasmados.
DJ: Kratos es un personaje que ha ido evolucionando en todos los juegos de la saga. Ahora es un personaje ajado, solitario, amargado. Un personaje que reflexiona en silencio sobre su propia existencia y sobre su destino. God of War III es el silencio. También, de alguna forma, hemos querido “americanizar” un poco a Kratos.
EG: ¿Es esto posible? Es decir, Kratos es un dios de la mitología griega.
DJ: Sí, eso ya lo sé. Me refiero a que al formar parte de un videojuego de éxito ya ha pasado a convertirse, de algún modo, en cierta mitología americana. En América nuestros dioses son Mickey Mouse, Chendler y Homer Simpson. No nos engañemos; antes no había nada. Vosotros los europeos tenéis miles de años de historia. Nosotros tenemos la oportunidad de crear nuestros propios mitos.
EG: Hombre, tenéis los indios americanos.
DJ: Estos cabrones sólo hacen que construir casinos y emborracharse en el desierto. Y matar cowboys.
EG: Bueno, tenían danzas e historias. Quiero decir, es un tema poco explotado. Y tenéis la Guerra Civil, también.
DJ: Y tenemos los dinosaurios. Pero eso no me interesa para nada. Yo quiero una mitología potente en la que haya gente musculada que tire rayos y se acueste con miles de mujeres. Eso es una mitología potente y lo demás son nimiedades.
EG: Interesante. Volviendo a los videojuegos… ¿Será God of War III el ultimo God of War que veremos?
DJ: Sólo puedo decirte que de momento no hay planes para hacer más, como se dijo en su momento. Yo por lo menos no tengo intención de trabajar en otro God of War.
EG: ¿Eso quiere decir que tienes ideas concretas para nuevas franquicias?
DJ: Todo el mundo tiene ideas. A mí personalmente me interesa el mundo del sexo. Es decir, no me malinterpretéis. Me refiero a que el sexo no se ha sabido explotar debidamente en un videojuego. Imaginaos un juego en el que se trate eso de forma original y natural. Y no nos tendríamos que ceñir a la típica situación de “chico conoce a chica, se enamoran, van a la cama, se casan y final feliz”. En God of War ya introdujimos ese concepto. Imaginaos dar un paso más allá. ¿Cómo sería el sexo en una sociedad de, digamos, ninjas? ¿O en una sociedad zombie? ¿O cómo sería el sexo en un futuro postapocalíptico? Los videojuegos nos permiten ir un poco más allá y que cada uno pueda decir la suya y experimente con sus fantasías.
EG: Es un tema inexplotado, ciertamente, pero algo controvertido, ¿no crees? ¿Os dejará Sony hacer un juego de esa temática?
DJ: En caso de que lo hagamos, si no nos dejan nos iremos con otros.
EG: Es decir que contemplas la posibilidad de no hacer juegos en exclusiva para Sony.
DJ: Todo es posible. Microsoft está apostando mucho por los videojuegos y no vería mal trabajar también con ellos. Están dando mucho dinero a ideas originales. Mira Molyneux. Le han dado un pastón para hacer una jodida historia de hadas con un perro.
EG: Te refieres a Fable II.
DJ: Sí, claro. Un niño raro y un perro. El sexo vende más que eso.
EG: ¿Y con Nintendo no sería posible ninguna alianza?
DJ: Se me ocurren muchos usos interesantes del Wiimote.
EG: …
DJ: …
EG: Yendo a un plano un poco más personal, ¿te sientes cómodo siendo una figura controvertida dentro de la industria?
DJ: Yo tengo un blog y escribo lo que me da la gana en él, a quien no le guste que no me lea. Si un incompetente pone a parir un juego mío, como en el caso de Calling All Cars! lo digo. Tío, no sabes de lo que estás hablando y eres un capullo (nota: para saber más de la polémica seguir este enlace).
EG: Para acabar, un deseo para el 2009.
DJ: Pues mira, ahora que lo dices… me encantaría poder venir a España una temporadita y probar la comida de ahí, que está riquísima.
EG: Pues nosotros estaremos encantados de prepararte una cena con comida típica.
DJ: Os tomo la palabra.
Efectivamente, esto ha sido una broma del Día de los Inocentes :D