La clave de la innovación de Nintendo es "hacer algo que creas que es divertido", dice Shigeru Miyamoto
"Si haces algo solo para vender, tendrá un montón de fallos."
Shigeru Miyamoto, creador y creativo en Nintendo, ha hablado en una entrevista en el último número de la revista Famitsu sobre la innovación en su compañía y sobre cómo consiguen mantener su imagen family-friendly sin parecer demasiado infantiles para el público de más edad.
Tal y como vemos en Siliconera, que ha traducido el artículo, Miyamoto asegura que la tranquilidad y serenidad (peace of mind, dicen en inglés) es un elemento "clave" para el posicionamiento de Nintendo en el mercado infantil.
"Si tuviera que expresar las cualidades de Nintendo en palabras, diría que es 'tranquilidad y serenidad'", ha declarado Miyamoto. "Hay tranquilidad y serenidad cuando ves, siendo padre, que puedes tener [N. del E: sus juegos y consolas] en el comedor. Nos esforzamos mucho en crear algo que pueda ser el centro del entretenimiento familiar."
"Hubo un tiempo en el que se decía que Nintendo era infantil, pero tras trabajar duro en nuestras prioridades los esfuerzos empezaron a dar sus frutos en la época de Wii, que nos dio la imagen de tranquilidad y serenidad".
"La creencia común es que Mario no sería capaz de matar a nadie pero no es lo bastante bueno como para no aplastar unos bichos. Eso está grabado en la mente de todo el mundo," continúa.
Miyamoto también ha hablado sobre las innovaciones de Nintendo y cómo parte de su objetivo de "hacer cosas que todavía no se hayan visto" nace de pensar en los consumidores y no en "las modas actuales".
"Lo que hace que algo sea Nintendo para nosotros viene de pensar sinceramente en los consumidores. No se trata del mercado o de las tendencias actuales [...] Si intentas hacer algo que venda, puede terminar convirtiéndose en algo que ya existe. Si lo que haces se parece a algo que ya existe, no venderá bien. Esa es la razón por la que Nintendo hace cosas que todavía no se han visto."
"Si haces algo solo para vender tendrá todo tipo de errores," afirma. "Lo más importante es hacer algo que creas que es divertido, en lugar de algo que creas que va a vender bien."