Las noticias del 2012 #4: julio y agosto
Termina el Gamelab y nos preparamos para la Gamescom.
Seguimos con nuestro repaso a las noticias más destacadas de este 2012 y toca hablar de lo que ocurrió en julio y agosto. Puedes echar también un vistazo a nuestros repasos de enero/febrero, marzo/abril y mayo/junio.
Julio
El comienzo del mes de julio coincidió con el final del Gamelab de Barcelona, una feria de videojuegos que se afianzaba en la capital catalana triplicando el número de asistentes con respecto a la edición anterior. En ella pudimos charlar con gente como Robert Bowling, ex-Infinity Ward, o con el mítico Al Lowe, creador del popular Leisure Suit Larry.
Aunque el verano es tradicionalmente una época floja a nivel informativo, este año hubo algunas noticias de bastante calado. Una de las más sonadas fue que Sony compraba Gaikai por 380 millones de dólares, confirmando - y de que manera - su apuesta por el juego en la nube, pero también se anunció una nueva consola llamada Ouya, la compatibilidad Linux en Steam y la iniciativa Greenlight de Valve.
Pese a obtener el beneplácito de la crítica y el público con Max Payne 3, Rockstar decidía cerrar su estudio en Vancouver. Mucho mejor le iban las cosas a la consola con Android Ouya: pese a buscar algo menos de un millón de dólares ya habían conseguido recaudar más de dos. Ese milloncejo extra se lo podrían haber gastado en esta espectacular colección de videojuegos que un tipo con mucha suerte (y dinero) adquirió en eBay.
En julio se confirmaba también que League of Legends era ya el título de PC más jugado del mundo, pero mientras unos crecían, otros caían en picado, como Zynga. Sony sufrió su enésima filtración con el nuevo modelo slim de PS3 y Capcom se veía envuelta otra vez en un escándalo por la inclusión de DLC de pago en el disco de Street Fighter x Tekken.
Quizás aquejado por el calor veraniego Gabe Newell hacía unas explosivas declaraciones criticando a Windows 8 (las cuales todavía siguen coleando), y THQ seguía intentando sobrevivir a una posible expulsión del NASDAQ. En Digital Foundry, mientras, estudiábamos la veracidad sobre la filtración de Durango, la próxima Xbox.
Y entre noticia y noticia también tuvimos tiempo para jugar a unos cuantos títulos interesantes, entre los que destacaban especialmente Spelunky, Tony Hawk's Pro Skater HD, New Super Mario Bros. 2 y el sorprendentemente adictivo Beat the Beat.
Agosto
Los problemas para atraer a los jugadores obligaron a Electronic Arts a convertir Star Wars: The Old Republic en un MMO free-to-play mientras en Blizzard seguramente se reían al ver que Diablo III superaba los diez millones de copias. Notch, el creador de Minecraft, se sumaba a las críticas de Gabe Newell y también atacaba al Windows 8 de Microsoft.
THQ seguía con problemas y cancelaba inSane, el proyecto de Guillermo del Toro, y Valve anunciaba la llegada de aplicaciones a Steam. Diablo III volvía a ser protagonista, a veces para bien (un usuario conseguía ganar diez mil dólares con la casa de subastas) y a veces para mal (con Blizzard reconociendo el hackeo de Battle.net). En Eurogamer, mientras, os contábamos con pelos y señales la fascinante y curiosa historia de la Gizmodo.
Coincidiendo con la llegada de la Gamescom el gobierno hacía el ridículo pidiendo la retirada de etarras de Counter-Strike, pero la atención se centraba en Colonia: EA anunciaba Origin para Mac, los creadores de LittleBigPlanet presentaban el prometedor Tearaway para Vita y Guerrilla también se subía a la portátil con un nuevo Killzone.
Ubi, espoleada por el éxito de Steam, anunciaban uPlay, su servicio de descargas digitales y los fans solucionaban parte de los problemas del desastroso port de Dark Souls para PC, pero las malas noticias se acumulaban: OnLive quebraba, Sony cerraba el mítico Studio Liverpool y la triste muerte de Tony Scott desvelaba que el director americano intentó con mucho interés llevar Gears of War al cine. Hablando de la gran pantalla, Konami confirmaba al fin la película de Metal Gear Solid.
Aunque el mes de agosto suele ser flojo a nivel de lanzamientos (y también preferimos pasar el tiempo en la playa bebiendo caipirinhas, para que engañarnos), este año hubo alguno bastante interesante. Valve publicó finalmente el deseado Counter-Strike: Global Offensive, THQ nos trajo Darksiders II y Square-Enix nos sorprendió con uno de los tapados de 2012, Sleeping Dogs.