Skip to main content

Microsoft responde a un informe de Ars Technica sobre retrocompatibilidad

AT calcula que solo se le dedica un 1,5% del tiempo de juego.

Ars Technica ha realizado un informe sobre los datos de uso de los jugadores de Xbox One, y uno de los datos más sorprendentes ha salido del análisis del uso de la retrocompatibilidad.

La idea de Ars Technica es elaborar una herramienta similar a Steam Spy para conseguir datos de Xbox Live, empleando una API que permite asociar horas de tiempo y títulos jugados a Gamertags para luego poder ofrecer estadísticas a gran escala.

En el artículo podéis leer un análisis más completo de los problemas que da este modelo, principalmente la imposibilidad de acceder a los datos de juego de personas sin internet (más dedicada a los juegos single player) o la gente que oculta su información, pero en total han conseguido los datos precisos de 1 millón de gamertags, que consideran suficientes como para ser una muestra representativa de los 26 millones de consolas que se calcula que hay en hogares.

Sus datos indican que solo un 1,5% del tiempo de juego en Xbox One se dedica a la retrocompatibilidad. En su muestra de jugadores, la media es de 29,5 minutos por jugador durante los cuatro meses y medio que duró la recogida de datos (septiembre de 2016 a febrero de 2017).

Fuente: Ars Technica

Ars Technica no entra a discutir los datos de la propia Microsoft, que afirmaba que se habían jugado 9 millones de horas de retrocompatibilidad en su primer mes disponible. Sin embargo, asegura que enfrentando ese dato al número de consolas, eso da un número muy bajo de minutos por jugador.

Según AT, el juego más popular de Xbox One en ese periodo fue Call of Duty: Black Ops (jugado por tres de cada mil jugadores), seguido de Rayman Origins y Skate 3 (uno de cada mil jugadores). El título más jugado en Xbox One (Black Ops III) había sido jugado por un 45,67% de cuentas. Sumando los 100 juegos retrocompatibles disponibles en ese momento, suman aproximadamente la mitad de horas dedicadas a Grand Theft Auto V.

Microsoft ha respondido a esto datos asegurando que uno o dos juegos retrocompatibles suelen estar entre los más jugados en las tablas diarias.

Según el director de marketing Mike Nichols, aproximadamente el 50% de los jugadores de Xbox One han probado alguna vez la retrocompatibilidad, con un total de 508 millones de horas de juego desde que se anunció en 2015. No han ofrecido datos de horas medias por jugador o el total de horas de juego no retrocompatibles, así que no se pueden contrastar dichos datos con los de Ars Technica.

También te puede interesar