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Phil Spencer: "Microsoft necesitaba reiniciarse"

El responsable de Xbox habla sobre la inclusividad en la compañía, el lanzamiento de Xbox One y sus primeros meses en el puesto.

El responsable de Xbox, Phil Spencer, ha sido el encargado de abrir el DICE 2018 con una emotiva charla sobre la inclusividad en los videojuegos y sobre el papel de Microsoft en el medio en estos últimos años.

En la interesante charla, que podéis ver bajo estas líneas, Spencer habla con sinceridad sobre sus primeros meses en el puesto tras el conflictivo lanzamiento de Xbox One.

"Estaba claro que Microsoft necesitaba un reinicio," admite Spencer. "La moral estaba en horas bajas, estábamos tremendamente frustrados porque no parábamos de perder grandes tendencias. De alguna forma, era como si la innovación real fuera imposible. Y las luchas internas eran tan famosas que la gente bromeaba con eso. Lo que habría sido divertido si no hubiera sido tan cierto."

Para Spencer, Microsoft necesitaba cambiar la forma en que se comunicaba con los consumidores, pero también la forma en que se comunicaba internamente.

"Todo está cambiando, la forma en que nos relacionamos entre nosotros, con nuestros socios o incluso con nuestros competidores. La forma en que creamos equipos, en que creamos proyectos, la forma en que nos comprometemos, cada día, en hacer de Microsoft un lugar inclusivo y seguro para todos. Esto era y es una tarea deliberada de 100.000 personas para crear la cultura más innovadora, representativa y efectiva que podemos, para hacer el mejor trabajo que podemos. Eso no es cultura por cultura, es cultura para crear un impacto colectivo."

"La transformación cultural es un trabajo duro y exigente (...) Cuatro años después sigue requiriendo una actitud madura, un compromiso a seguir escuchando, a seguir aprendiendo, ya que el cambio cultural está sucediendo siempre."

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Phil Spencer se convirtió en el líder de la división Xbox cuando esta estaba en su peor momento y las dudas sobre su competitividad recorrían la propia compañía.

"Llevaba un mes en el puesto cuando tuve la oportunidad de hablar con todo el equipo," continúa Spencer. "El equipo estaba lleno de dolor, no habíamos hecho el mejor trabajo con el anuncio de Xbox, el producto que habíamos creado no cumplía con las expectativas de nuestros clientes, la participación en el mercado estaba cayendo y era doloroso leer todos esos titulares. Más importante aún, el equipo de Xbox creía que el equipo que llevaba el liderazgo no escuchaba nada de lo que nos pedían los clientes."

"Sabía que teníamos que hacer algo más que simplemente comunicar nuestra estrategia a los clientes, teníamos que recuperar la confianza de nuestro equipo. Así que elegimos contarles algunas noticias confidenciales que no podían publicarse hasta pasados un par de meses. Además de la estrategia tras esa decisión, miles de personas de mi equipo habían escuchado esas noticias ese día, y lo más increíble es que no se filtró nada. Ni un tweet, ni un post en un foro. Ese fue un hito remarcable en nuestro camino por recuperar la confianza entre los líderes y el equipo. Se trataba de empatizar, y antes que otra cosa ocuparnos de sus preocupaciones y confianza."

Sin embargo, y a pesar del progreso realizado con decisiones tan bien aceptadas por el público como Xbox Game Pass o la retrocompatibilidad, para Spencer todavía había que recorrer un largo camino.

"Cuando nos equivocamos y chocamos los unos con los otros, lo fácil es retirarse, incluso negar que hay un problema. En lugar de eso hay que ser humilde. Tenemos que aprender activamente, leer, educarnos a nosotros mismos y aprender de los viajes de otros, y leer un poco más. Y entonces, quizá, cuando estemos mejor informados, comprometernos a liderar con un propósito deliberado. Es algo en lo que sé que tengo que trabajar cada día."

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