Un equipo de científicos presenta sus conclusiones sobre el uso de Sea Hero Quest en la detección precoz del Alzheimer
Aseguran que han generado "el equivalente a 1.700 años de investigación."
Un equipo de investigadores de la University of East Anglia ha presentado sus conclusiones sobre el uso del juego Sea Hero Quest en la detección precoz del Alzheimer.
Según detallan en la nota de prensa y en un paper, este juego para móviles (con versión VR para Oculus y Gear VR) creado por Glitchers con la colaboración de la UEA, University College London, Deutsche Telekom y Alzheimer's Research UK les ha permitido recopilar información de utilidad que ayudará a anticipar el diagnóstico de la enfermedad antes de que aparezcan sus síntomas más graves, como la pérdida de memoria.
En Sea Hero Quest VR nos ponemos en la piel de un marinero que debe navegar por el mar en busca de ciertos checkpoints. Para ello el juego le muestra un mapa con una serie de referencias visuales y después se las esconde. El jugador debe a continuación emplear esas referencias para orientarse en el espacio y trasladarse por el mapa en busca del objetivo.
Uno de los síntomas tempranos del Alzheimer es la pérdida de habilidades de navegación en el espacio, que puede llegar a comenzar décadas antes de que la enfermedad se manifieste de manera más seria.
Sea Hero Quest VR tiene más de 4,3 millones de usuarios, y sus datos se han contrastado con la realización de un estudio amplio entre 27.108 jugadores británicos de entre 50 y 70 años, además de un estudio más intensivo centrado en 60 personas que acudían al laboratorio para realizar pruebas. 31 de esas personas tenían el gen APOE4, que triplica la posibilidad de sufrir la enfermedad. El estudio comprobó que las personas con dicho gen tardaban más tiempo de media en realizar los trayectos y tomaban rutas menos eficientes.
El objetivo del juego era comprobar si el big data les era útil para recopilar datos relevantes de cara al diagnóstico, y según indican ha sido un éxito. Calculan que dos minutos de juego generan información equivalente a cinco horas de investigación en el laboratorio, y que en total han creado el equivalente a 1.700 años de investigación sobre al Alzheimer.