Skip to main content

3D Realms y Apogee demandan a Gearbox

Por impago de los royalties de Duke Nukem.

Los creadores de Duke Nukem, 3D Realms / Apogee, han demandado a Gearbox por el impago de los royalties de Duke Nukem Forever.

Según la compañía americana, el estudio que dirige Randy Pitchford no sólo no ha abonado las cantidades acordadas en el trato que ambas firmaron en 2010, sino que además también ha bloqueado todos los intentos por realizar una auditoría independiente de dichos royalties.

Según se lee en la demanda, "3D Realms se ha visto obligada a presentar esta demanda para conseguir que se cumpla el acuerdo, para recuperar el dinero que le debe Gearbox y para obligar judicialmente a que se haga una auditoría".

Apogee reclama dos millones de dólares más los gastos derivados del juicio, pero Gearbox asegura que esa demanda es poco menos que papel mojado.

Según ha declarado un portavoz del estudio de Texas a Polygon, "en realidad 3D Realms es quien ha salido más beneficiada de este trato. Gearbox, al cumplir sus obligaciones, ha enriquecido a 3D Realms, la ha salvado de sus deudas y la rescató tras doce años intentando lanzar Duke Nukem Forever".

"Todo el mundo deseaba que el juego de 3D Realms tuviese mejor recepción en el mercado en beneficio de jugadores y creadores. Aunque 3D Realms no quiera ver la realidad de los resultados, al final fueron los únicos beneficiados del trato. Gearbox Software, en cambio, experimentó daños en su credibilidad y perdió dinero".

"Es desafortunado que 3D Realms no haya cumplido los objetivos de la auditoría marcados por el trato y más desafortunado aún que culpe de ello a Gearbox. Puesto que 3D Realms parece incapaz de aceptar la realidad y ha decidido adoptar una posición hostil, Gearbox se ha visto forzada a demandar a su vez por el incumplimiento del contrato".

La última frase de la declaración del portavoz de Gearbox, eso sí, es para enmarcar: "quizás la lección sea no hacer negocios nunca con alguien que tiene más demandas que juegos publicados". Curiosa cuanto menos, teniendo en cuenta las razones por las que Randy Pitchford (CEO de Gearbox) ha ocupado titulares a lo largo de este año y por las diversas demandas a las que se enfrenta (entre ellas una de Sega por estafa) tras el escándalo con Aliens: Colonial Marines...

También te puede interesar