Política de análisis
Proceso de análisis
Los análisis de Eurogamer.es te explican qué nos ha gustado, qué no nos ha gustado y por qué. Nuestros análisis tratan de darte suficiente información, análisis y contexto para que puedas decidir si un título es interesante.
Escogemos qué videojuegos se analizan en función de lo que pensamos que es interesante, basándonos en la calidad, contenido o perfil del título en cuestión.
Escogemos al analista en función de su experiencia con una saga, juego, género o plataforma, pero siempre intentamos encontrar un equilibrio entre el conocimiento especializado y una visión más amplia de los juegos y de su diseño.
Los análisis se pueden discutir con el editor antes de su publicación, pero al final siempre cuenta el juicio profesional del analista. Las recomendaciones (ver más abajo) las define el analista; el editor puede proponer cambios pero solo se aplicarán con el beneplácito del analista.
Nuestros analistas dedican el tiempo necesario a cada juego para entenderlo perfectamente, pero esta no es una ciencia exacta y los requisitos pueden variar mucho entre un juego y otro. Confiamos en nuestros analistas y en que hagan juicios informados sobre lo que consideran apropiado. Esta situación también puede verse influenciada por la disponibilidad del material de análisis; es posible que retrasemos un análisis si no estamos satisfechos con el tiempo a priori disponible para ello.
Qué analizamos y cuándo
Solo analizamos los juegos con copias definitivas o con versiones idénticas a las que se pueden comprar en las tiendas. No analizamos juegos con copias "debut" o con versiones alpha o beta.
Al analizar solo copias definitivas, los juegos rara vez se analizarán en eventos de prensa. Es posible que asistamos a este tipo de eventos, sin embargo, para realizar otro tipo de cobertura.
Siempre intentaremos garantizar que nuestra experiencia con un juego es la misma que la de la mayoría de jugadores, por ejemplo aplicando 'parches día uno' cuando sea necesario y relevante.
Para garantizar que nuestra experiencia es la misma que la de los jugadores, los análisis de juegos online que requieren conexión a internet se realizarán después del lanzamiento y cuando tengan una cantidad representativa de usuarios.
Si un juego no requiere conexión a internet pero creemos que sus características online son de crucial importancia para la mayoría de los jugadores, también realizaremos el análisis después del lanzamiento, cuando tenga una cantidad representativa de usuarios.
En estos casos la fecha de publicación del análisis se decidirá según nuestra discreción, pero será lo antes posible siempre y cuando sea representativa de la experiencia final. Al retrasar un análisis después del lanzamiento es posible que publiquemos un artículo con unas primeras impresiones a la espera del análisis final.
Únicamente analizamos las versiones comerciales y finales de los juegos. No publicamos análisis completos de títulos en estado alpha o beta, aunque sí es posible que escribamos artículos con impresiones sobre ellos. En el caso de juegos en acceso anticipado ocurrirá lo mismo si lo consideramos apropiado. Para los juegos episódicos se publicará análisis de la temporada completa, aunque es posible que se publiquen artículos con impresiones de episodios individuales, especialmente del primero.
Nuestra intención es siempre la de realizar análisis que no necesiten ser actualizados. Si las circunstancias de un título cambian de forma específica pero importante, es posible que cambiemos nuestro análisis o recomendación, pero estos casos, si los hay, serán excepcionales. Si las circunstancias de un título cambian de forma más general y significativa, es posible que se publique un reanálisis completo.
En ocasiones realizamos análisis de otros productos relacionados con videojuegos, como hardware, libros, juegos de mesa o películas. En estos análisis no se aplica nuestro sistema de recomendaciones.
El sistema de recomendaciones de los análisis
Hasta el 10 de febrero de 2015 los juegos se puntuaban en Eurogamer.es con una escala de uno a diez. Desde entonces ya no ponemos notas en los análisis, y en su lugar ofrecemos un breve resumen, junto con un sello adicional si lo consideramos apropiado:
Los juegos con sello Recomendado son exactamente eso, los títulos que consideramos más interesantes, emocionantes y divertidos. Son juegos que queremos destacar y que tengas en cuenta.
Los juegos con sello Imprescindible son lo mejor de lo mejor, títulos que son impecables y/o revolucionarios, que definen a la perfección lo que debería ser un videojuego. En condiciones normales solo verás unos pocos juegos con este sello cada año.
Los juegos con sello A evitar son títulos que creemos que tienen defectos graves en su concepto, su diseño o su tecnología, fallos que hacen que sea imposible recomendar a nadie que gaste su dinero en ellos. Al igual que en el caso anterior, no creemos que haya más que un puñado de estos al año.
Muchos títulos no tendrán ninguno de estos sellos. Esto, y es importante recalcarlo, no significa que pensemos que son malos juegos. Los juegos sin sello cubren un amplio rango de calidad, pero normalmente son títulos con determinadas cualidades que pueden hacerlos recomendables, pero también con algunos aspectos con los que tenemos ciertas reservas. Estas pueden ser significativas, pero quizás no lo suficiente como para disuadir a jugadores con un interés especial en el juego en cuestión.
Debido cómo funcionan las búsquedas en Google, remitimos un sistema de estrellas que puede mostrarse cuando buscas nuestros análisis. Los juegos con sello Imprescindible muestran cinco estrellas, los juegos con sello Recomendado muestran cuatro estrellas y los juegos con sello A Evitar muestran una estrella. Los juegos sin sello muestran tres estrellas. Creemos que esto no representa mal las intenciones de nuestro sistema de recomendaciones, pero para que no haya dudas, las estrellas que muestra Google no son una puntuación 'real'.
Los creadores y editores de los videojuegos que analizamos no reciben en ningún caso el texto ni otros detalles acerca del resultado final del análisis antes de su publicación en la página web.