Skip to main content

Activision-Blizzard acuerda pagar más de 50M de dólares para cerrar la demanda de California por discriminación sexual

La denuncia presentada en el año 2021 alegaba diferencias en salarios y ascensos.

Activision-Blizzard ha llegado a un acuerdo con el CCRD (Departamento de Derechos Civiles de California) para cerrar la demanda por discriminación sexual en el entorno laboral (vía New York Times).

En julio de 2021 el estado de California demandó a la compañía responsable de juegos como Diablo, World of Warcraft y Overwatch tras una investigación de dos años que destapó discriminación sexual en la contratación, las condiciones de empleo, los salarios y las posibilidades de ascenso. La demanda también detallaba casos de acoso sexual dentro del entorno laboral, en particular dentro de Blizzard.

ABK pagará 56 millones de dólares para cerrar la demanda, de los cuales 46,75 millones irán a un fondo para pagar a las demandantes que alegaron discriminación de salario y 9,1 millones irán a cubrir los gastos legales.

Por su parte, el CCRD modificará su demanda y afirmará públicamente que "ningún juzgado o investigación independiente ha probado ninguna alegación de acoso sexual sistémico o generalizado en Activision-Blizzard", además de negar que "los ejecutivos senior de Activision-Blizzard ignoraron o toleraron una cultura sistémicoa de acoso, represalias o discriminación."

Ver en YouTube

Un representante de Activision-Blizzard ha mandado este comunicado a VentureBeat: "Nos congratula haber llegado hoy a un acuerdo con el Departamento de Derechos Civiles de California , tal como ha anunciado en un comunicado de prensa. Apreciamos la importancia de los asuntos abordados en este acuerdo y nos comprometemos a aplicar por completo todas las nuevas obligaciones que hemos asumido como parte del mismo. Queremos que nuestros empleados sepan que, como especifica el acuerdo, nos comprometemos a garantizar unas políticas y prácticas justas de remuneración y ascensos para todos nuestros empleados, y continuaremos nuestros esfuerzos con respecto a la inclusión de candidatos cualificados de comunidades infrarrepresentadas en búsqueda, contratación y retención."

"También nos complace que el CCRD haya aceptado presentar una demanda con enmiendas que retira por completo sus reclamaciones de 2021 que alegaban acoso laboral generalizado y sistémico en Activision Blizzard. Como el CCRD reconoce explícitamente en el acuerdo, 'CCRD va a presentar un Decreto de Consentimiento junto a una Segunda Demanda Enmendada que retira, entre otras alegaciones y causas de acción, la Quinta Causa de Acción: Discriminación en el Empleo - Por Razón de Sexo - Acoso'. Como el CRD también reconoce expresamente en el acuerdo, "ningún juzgado o investigación independiente ha probado ninguna alegación de acoso sexual sistemático o generalizado en Activision-Blizzard". Además, el CRD ha reconocido que ningún tribunal o investigación independiente ha corroborado ninguna alegación de que "los ejecutivos senior de Activision-Blizzard ignoraron o toleraron una cultura sistemática de acoso, represalias o discriminación"."

Activision-Blizzard es actualmente parte del grupo Microsoft tras el cierre de la compra el pasado mes de octubre. El proceso de compra se inició en enero de 2022, en un momento de crisis para ABK, que en 2021 se enfrentó a varias demandas similares; en septiembre de 2021 cerró con otro acuerdo extrajudicial la demanda de la Comisión de Igualdad en las Oportunidades de Empleo de Estados Unidos y en noviembre salió a la luz un reportaje que desvelaba que el CEO de la compañía Bobby Kotick era consciente desde hacía varios años de la gran cantidad de quejas internas por acoso y discriminación laboral.

También te puede interesar