Acusan a Konami de plagiar el tema musical de Metal Gear
Por este motivo no lo usaron en MGS4.
¿Notasteis que el clásico tema musical de la saga Metal Gear apenas aparecía en la última aventura de Snake para PS3? Ahora se conocen los motivos de su ausencia. Tal como explican en Gamasutra detrás de su desaparición del tracklist del juego había razones legales, y es que por lo visto, es demasiado parecido a un tema compuesto hace 30 años por el compositor ruso Georgy Sviridov.
El principal responsable de la música de la saga en los últimos capítulos, Norihiko Hibino, ha sacado el tema a la luz pública en una entrevista en la revista EGM: “La verdad es que Konami tenía problemas con compositores rusos que la acusaban de haber robado su música [...] Fue sensible con esta situación y decidió no usar la música en el juego”.
En este vídeo podéis ver al creador de Metal Gear, Hideo Kojima, en el momento en que escuchó el supuesto plagio por primera vez. En él se puede ver a unos hombres que hablan en ruso y que le presentan a Kojima las sutiles similitudes entre la canción del juego y una de las partes del concierto coral “Pushkin's Garland” de Sviridov.
El tema clásico de Metal Gear Solid fue compuesto por Tappi Iwase en 1998 para el revolucionario resurgimiento de la saga en PSX. Más tarde tuvo una gran importancia en Metal Gear Solid 2 gracias a los arreglos del compositor Harry Gregson-Williams, y finalmente se dejó escuchar brevemente en Metal Gear Solid 3.