Amazon patenta la "segunda mano" digital
¿El modelo del futuro?
En el terreno digital, Amazon es un caso curioso. Por un lado tiene, en la practica, algo parecido a un monopolio y mala fama por su DRM en cuanto a libros y - malos - tratos con las grandes editoras. Por otro, tiene adelantos como el préstamo de libros digitales: puedes prestar un libro a un amigo, este desaparecerá de tu biblioteca y volverá automáticamente a ella pasados 14 días (aunque por ahora solo en USA y si la editorial da su permiso).
Y, en este sentido, la compañía de Seattle ha dado un paso adelante: acaba de patentar "el producto digital de segunda mano", o para ser más exactos, su comercio en su propia tienda.
No se hasta que punto esto viene dado por la sentencia del tribunal europeo de hace unos meses, ya sabéis, más vale prevenir, pero es un movimiento que muchos esperábamos. Si el modelo digital es el futuro, pasos así son necesarios para que más de uno lo acepte, ya que la compraventa (aunque sea de licencias de uso) da una sensación de propiedad de la que, por ahora, carecemos.
Digital objects including e-books, audio, video, computer applications, etc., purchased from an original vendor by a user are stored in a user's personalized data store.
Por ahora es tan solo una patente pero se detallan cosas como el sistema de compraventa, del que se intuye que Amazon se llevara una comisión, y probablemente la comparta con las editoras/distribuidoras, y se cura en salud añadiendo un "limite de transferencias" en el que el producto no podrá revenderse, ya que el medio digital tiene la particularidad de no degradarse o perder valor, por lo que podría estar revendiéndose ad eternum, aunque este limite aun esta por determinar, y especifica que se podrán vender licencias de música, aplicaciones y videojuegos.
Como siempre, esto tan solo es un patente y puede quedar suspendida en el limbo, como muchas otras, pero si el mercado debe evolucionar a lo digital, no me cabe duda de que lo tendremos en marcha en no tanto tiempo, y Amazon es una de las pocas empresas que puede forzar a las editoras y distribuidoras a llegar a un acuerdo de esta envergadura. Y una vez lo implante alguna de las grandes, el resto no tardara en imitarla (de hecho, hay rumores de que Steam esta estudiando un modelo de préstamo similar al de Amazon). Eso si, las grandes cadenas de tiendas tipo Gamestop (o Game en nuestro país) no creo que se tomen muy bien la noticia.