El Amiga cumple 30 años
Mejor ordenador EVER.
Hoy cumple treinta años el Amiga, uno de los ordenadores que marcó el devenir de la informática personal en la década de los ochenta.
El 23 de julio de 1985 Commodore ponía a la venta el modelo original, el Amiga 1000, al que siguió el popular Amiga 500 en 1987, del que se vendieron seis millones de unidades.
En una época en la que el PC todavía era demasiado caro para la mayoría de usuarios y muy limitado a nivel gráfico, el Amiga destacó por sus capacidades multimedia, convirtiéndose en un ordenador muy utilizado para labores gráficas y de edición de vídeo y audio. También fue una excelente máquina para jugar, ofreciendo experiencias que a nivel audiovisual no tuvieron competencia hasta la llegada de las consolas de 16 bits.
Al Amiga 500 le sucedieron otros modelos como el Amiga 500+, el Amiga 600 o el Amiga 1200, de 1992. También se lanzaron al mercado modelos más enfocados al usuario profesional, como el A3000 o el A4000, e incluso una versión tipo consola, el Amiga CD32. A mediados de los noventa, sin embargo, el Amiga moría tras declararse Commodore en quiebra, aunque desde entonces ha mantenido una fiel comunidad de usuarios y sigue siendo una pieza muy querida por los amantes del retro.
Como decíamos, el Amiga fue uno de los sistemas favoritos por parte de los diseñadores multimedia, pero también pasó a la historia por ser el hogar de videojuegos tan famosos e influyentes como Sensible Soccer, Lemmings, Cannon Fodder, UFO: Enemy Unknown, Theme Park, Turrican, Speedball 2, Civilization, Another World o North & South, por nombrar algunos de los muchos ejemplos disponible. Podéis ver cien de ellos en el siguiente vídeo, así como un par de anuncios promocionales de la época.