App del día: el Humble Bundle para Android
Una oferta irresistible.
Si eres jugador de PC/Mac y tienes interés por los videojuegos indie lo más probable es que la iniciativa Humble Bundle no necesite demasiadas presentaciones. La idea básica de su funcionamiento es extremadamente simple: se ofrece un pack con varios títulos (en tres versiones - Windows, Mac y Linux -, sin DRM y con una clave para añadirlos a Steam), el usuario escoge cuánto quiere pagar por ellos, y ese dinero se reparte entre los desarrolladores, los organizadores del Humble Bundle y varias organizaciones benéficas (como Child's Play, la Cruz Roja o la Electronic Frontier Foundation) según prefiera el comprador. Es una idea fantástica: el mundillo indie consigue un poco más de promoción, el usuario adquiere varios títulos de calidad por un precio irresistible y encima se realiza una labor social. Todo el mundo sale ganando.
El éxito ha sido absoluto: desde 2010 se han puesto a la venta ocho bundles, se han recaudado más de once millones de dólares, se ha conseguido un montón de dinero para beneficencia y han aparecido iniciativas similares (Indie Royale, Indie Gala o Little Big Bunch). Ahora llega la novena edición, e incluye una importante novedad: por primera vez el Humble Bundle llega también a los smartphones.
El paquete incluye tres juegos para Android, todos ellos bastante conocidos en otras plataformas. Osmos es una hipnótica experiencia audiovisual en la que controlamos una ameba que debe engullir a los organismos más pequeños mientras evita los más grandes. Anomaly: Warzone Earth da una vuelta de tuerca al género RTS con una original propuesta: un tower defense invertido en el que guiamos y protegemos indirectamente un convoy de vehículos que debe destruir torretas alienígenas. Finalmente, Edge Extended (aquel que fue objetivo de Tim Langdell, sí) es un puzzle de estética aséptica pero atractiva en la que guiamos un cube a través de escenarios plagados de trampas. Los tres juegos se adaptan estupendamente bien al uso de la pantalla táctil y los acelerómetros, con unos valores de producción que no distan para nada de producciones mucho mayores.
Al igual que ha sido costumbre en los anteriores Humble Bundle, si decides pagar una cantidad por encima de la media recibirás un juego extra. Eso significa que, en el momento de escribir estas lineas, pagando por el bundle la irrisoria cantidad de 6,10 dólares (unos 4,6€ al cambio) te llevarás de regalo el fantástico World of Goo, un original puzzle basado en físicas y desarrollado por 2D Boy que se convirtió en la gran sensación indie de finales de 2008.
Aunque todos estos juegos son viejos conocidos de los usuarios de PC y Mac, en realidad son títulos bastante nuevos en Android: Anomaly: Warzone Earth y Osmos HD se publicaron hace tan sólo un mes en el Android Market, y tanto Edge Extended como World of Goo tampoco destacan precisamente por su antigüedad. Lo más sorprendente es que su precio habitual suele ser muchísimo más alto, más de 12€ en el Market, pero con el bundle te los llevas por menos de la mitad y encima con las versiones Windows, Mac y Linux de regalo junto con extras como las bandas sonoras.
Todo esto es posible gracias a la propia naturaleza abierta del sistema operativo móvil de Google, que te permite instalar aplicaciones externas al Android Market (y que seguramente sea la razón por la cual dudo mucho que veamos un Humble Bundle para iOS). Tras comprar en tu ordenador el bundle, tienes que activar la opción de instalación desde orígenes desconocidos en tu móvil/tablet (a través del menú Ajustes/Aplicaciones) y luego usar el enlace que te proporcionan en el email de confirmación para descargar los juegos (si no te aclaras puedes echar un vistazo a este vídeo con la explicación detallada). Debido a la fragmentación de terminales Android, eso sí, te recomendamos mirar detenidamente la lista de requisitos técnicos para asegurarte de que tu dispositivo es compatible. Los organizadores, además, han prometido que más adelante habrá una app dedicada del Humble Bundle con la cual podrás instalar los juegos, actualizarlos y acceder a más contenido, pero por ahora el método manual funciona y no es demasiado complejo.
Es imposible encontrar una razón por la cual no recomendar el Humble Bundle. Tú pones el precio que consideras justo (por favor, no seas rácano) y te llevas una selección con varios de los juegos más atractivos que se han publicado últimamente para la plataforma móvil de Google, versiones para tu ordenador de sobremesa (que además puedes añadir a tu biblioteca de Steam), las bandas sonoras y encima donas un poquito de dinero a obras benéficas. Como decíamos al principio, aquí todo el mundo sale ganando.
En App del Día os hablamos diariamente de un juego interesante que estamos jugando en nuestros dispositivos Android, iPad, iPhone y Windows Phone 7. Si tienes alguna sugerencia puedes escribirnos o dejar un comentario.