App del Día: Kingdom Rush
El juego de "torretas" del momento.
Los tower-defense - también conocidos como "juegos de torretas" - son uno de los géneros más sencillos, repetitivos, y que menos han evolucionado a lo largo de los años. Sin embargo, todavía hoy son un tipo de juego cuya capacidad de enganchar al jugador es elevadísima. Hoy os hablamos de uno de sus mejores exponentes, Kingdom Rush de Ironhide Games, y más concretamente de su flamante versión para iPad.
Para los que no lo conozcáis, la mejor forma de hacerse una idea de su funcionamiento es dedicarle cinco minutos a la versión del juego juego en Flash que podéis probar en la web de Armor Games. De hecho, una de sus grandezas es que es muy fácil aprender a jugar aunque nunca se haya jugado a un juego de torretas, y lo es sin dejar de ser un referente para los veteranos de este sub-género de los juegos de estrategia.
Ambientado en un típico mundo de fantasía medieval (con un estilo cartoon exquisito), nuestro objetivo es ir colocando torretas a lo largo de un camino para evitar que los enemigos lleguen de una punta a la otra del escenario. Básicamente podemos disponer de cuatro tipos de torretas con rango y potencia de ataque distintos: arqueros, guerreros, magos y artilleros. Es a partir de estas cuatro estructuras, sus modificaciones y unos pocos elementos más que se articula un gameplay que puede acabar siendo muy adictivo.
Las oleadas de enemigos llenan la pantalla del iPad, que parece que tiene la medida perfecta para este juego. Hay que estar pendiente en todo momento del tipo de enemigo que se acerca, de su número, de si dispondremos de suficientes efectivos, de si tendremos que pedir refuerzos... ¡Estrategia pura! Pero de pequeño formato: partidas rápidas pero con la profundidad de este tipo de juegos.
A medida que avanzamos por sus 13 niveles podemos potenciar algunas características de nuestro ejército dependiendo de nuestro tipo de torretas favoritas. A mí, por ejemplo, me encantan las torretas de arqueros, y considero una prioridad tenerlas siempre varias de ellas y lo más evolucionadas posibles. Y es que más allá de las estrategias básicas, cada jugador tiene su propio estilo y preferencias.
Los más veteranos quizás se encuentren con unos primeros niveles algo fáciles, pero cada nivel dispone de unos retos alternativos que se activan una vez superados y que hacen que sea un reto mayor. Para los novatos en este tipo de juegos no se me ocurre mejor forma de conocerlo, y además esta versión para iPad es una completa delicia en todos los sentidos. Es tan bueno que ya le han salido algunos clones en la App Store, pero este es el auténtico.
En App del Día os hablamos diariamente de un juego interesante que estamos jugando en nuestros dispositivos Android, iPad, iPhone y Windows Phone 7. Si tienes alguna sugerencia puedes escribirnos o dejar un comentario.