Skip to main content

App del Día: Paper Monsters

Un Frankenstein de cartón.

El otro día leí en VideoShock sobre este Paper Monsters, el último título del estudio neoyorkino Crescent Moon Games. Normalmente sus juegos para iPhone están bastante bien, y si encima tenemos en cuenta que en muy pocos días se ha colado entre los más populares de la App Store, pues ya tenía dos buenos motivos para probarlo -aunque este último no siempre es un buen indicativo.

Paper Monsters tiene elementos sacados de muchos juegos de plataformas famosos.

Paper Monsters es un juego de plataformas de los de toda la vida, un título que no inventa nada nuevo pero que a base de coger de aquí y de allá acaba dando forma a algo que puede pasar por nuevo aunque no lo sea. De Super Mario Bros hereda la mayoría de mecánicas jugables y el diseño de niveles. La forma de acabar con los enemigos (saltando encima) o la presencia de tuberías que nos transportan a otras partes del escenario, son dos ejemplos claros. Es de otro ilustre juego de plataformas como es LittleBigPlanet del que toma esa estética como de hecho a mano. De hecho, el nombre lo dice todo, en Paper Monsters tanto escenarios como enemigos están construidos como si fueran figuritas de papel. Y así, citando otros muchos parecidos razonables con otros plataformas, podríamos estarnos un buen rato -¡como ese primer nivel llamado "Paper Hills" que quizás pueda despertar recuerdos en los seguidores de Sonic!- pero no vamos a seguir.

Una vez tenemos claro que Paper Monsters es una suerte de Frankenstein de los juegos de plataformas, la siguiente pregunta lógica sería, ¿es tan bueno como lo son sus partes por separado? Y la respuesta es que, lamentablemente, no es así. Es un juego correcto y que cumple, pero no destaca por nada en especial. El control es uno de sus puntos débiles ya que falla bastante a menudo y hará que tengamos que empezar varias veces los niveles aunque no sea del todo por nuestra culpa. Se controla como muchos otros plataformas para smartphone, es decir, en el extremo izquierdo de la pantalla tenemos el stick virtual para controlar los movimientos movimientos y dando golpecitos en el extremo derecho saltamos. A decir verdad, este tipo de control siempre será menos preciso que los botones de toda la vida, así que no creo que este pequeño error (que tampoco estropea la experiencia de juego) sea tan atribuible a los creadores del juego.

En total tenemos por delante 16 niveles que recorrer divididos en 4 mundos, cada uno con su ambientación característica. La gracia no es tanto llegar al final como conseguir los tres clips de oro y el mayor número de botones (la moneda del juego) en cada pantalla. De hecho, si conseguimos muchos de éstos últimos podremos cambiarlos por accesorios y ropa para nuestro pequeño héroe hecho de trozos de cartón.

Con todo Paper Monsters es un título de plataformas que se deja jugar. Técnicamente está bastante trabajado (de hecho me gustaría mucho verlo en 3DS porque juega muchísimo con la profundidad) y tiene la duración justa para este tipo de propuestas. Lo recomendaría especialmente para los más pequeños, así que si sois padres ya sabéis, si vuestro hijo os pide un nuevo juego para iPhone esta es una buena opción.

En App del Día os hablamos diariamente de un juego interesante que estamos jugando en nuestros dispositivos Android, iPad, iPhone y Windows Phone 7. Si tienes alguna sugerencia puedes escribirnos o dejar un comentario.

También te puede interesar