Arabia Saudí compra el 8% de Embracer
Invierte mil millones de dólares.
El polémico Fondo Público de Inversión del gobierno de Arabia Saudí (PIF) ha adquirido parte de Embracer Group, el holding que posee compañías como Gearbox, THQ Nordic, Deep Silver o THQ Nordic.
La inversión en Embracer, de mil millones de dólares, se ha hecho a través de una subsidiaria del PIF, Savvy Gaming Group, y otorga al fondo la propiedad del 8.1% de las acciones y un 5.4% de los votos.
Tras esta compra Embracer se une a una lista de compañías participadas por el PIF en el que también están gigantes del calibre de Electronic Arts, Activision Blizzard, Take Two Interactive o Capcom.
Todas estas inversiones vienen motivadas por el príncipe Mohammed bin Salman, quien aparentemente es un gran fan de los videojuegos y ve en ellos una oportunidad de invertir para alejar a Arabia Saudí de su dependencia del petroleo. Estas maniobras se unen a inversiones en empresas tecnológicas como Uber o de entretenimiento como Live Nation Entertainment, además de equipos de fútbol como el Newcastle, del cual posee el 80%.
Esto, sin embargo, sigue generando polémica en el sector y entre los aficionados, dado el historia que tiene bin Salman detrás por la violación de los derechos en su país, especialmente del colectivo LGBT, o su implicación en el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi.
Embracer Group, mientras, fue también noticia hace unas semanas por haber adquirido varios estudios occidentales de Square Enix como Eidos Montreal o Crystal Dynamics, y los derechos de IPs como Tomb Raider o Deus Ex.