Larian Studios está desarrollando Baldur's Gate 3
Mente azotada.
Puede que no haya sido el secreto mejor guardado del mundo, pero ahora ya es oficial del todo: Larian Studios, los creadores de los magníficos juegos de Divinity: Original Sin, está desarrollando Baldur's Gate 3.
Y ya llevan un tiempo trabajando en él. El desarrollo se inició incluso antes de que Divinity: Original Sin 2 saliera a la venta en septiembre de 2017, pero de momento Larian no ha confirmado ninguna fecha de lanzamiento para Baldur's Gate 3, y las únicas plataformas de las que habla son PC y, ojo, Stadia, la plataforma de streaming de Google.
Me enteré de esto hablando con el fundador y director creativo de Larian, Swen Vincke, a principios de esta semana. Pero primero, el tráiler del anuncio de Baldur's Gate 3.
Esto es lo que se ve: la ciudad de Baldur's Gate y los restos de una batalla sangrienta, y un miembro de los icónicos Puños Llameantes tambaleándose a través de ellos. No se encuentra bien, por decirlo de forma suave, y pronto su cuerpo empieza a mutar. Es un proceso grotesco conocido como ceremorfosis, que empieza con la inserción de un renacuajo en el ojo (puaj) y sigue con la alimentación del anfitrión hasta que eventualmente crece y le empieza a oprimir y... emerge un azotamentes.
Pero no hay solo uno. Cuando el vídeo termina se puede ver un ejército entero en el cielo, junto a una enorme silueta de un Nautiloide, una embarcación para navegar por el Plano Astral (y que se parece un poco al Monstruo de Espagueti Volador).
Cómo se relacionan los eventos del vídeo con la historia de Baldur's Gate 3 es algo de lo que Swen Vincke no quiere hablar. Podría suceder al principio, podría suceder a la mitad, o podría no suceder en absoluto.
Pero sí sabemos algo sobre la localización: "Los eventos de Baldur's Gate 1 y Baldur's Gate 2 han pasado," dice Vincke. "Han sucedido cosas en el mundo." Y la campaña de Dungeons & Dragons Descent into Avernus, cuyo reciente anuncio "no es una casualidad", precederá directamente a Baldur's Gate 3. "Es un nuevo capítulo oficial en la historia de los Reinos Olvidados y vamos a estar ahí."
Larian intentó encargarse de Baldur's Gate 3 cuando el primer Divinity: Original Sin estaba en desarrollo, pero la propietaria de Dungeons & Dragons, Wizards of the Coast, pensó que el estudio belga estaba demasiado verde, que tenía muy poca experiencia, cuenta Vincke. Es curioso escuchar eso ahora, con el enorme éxito de la serie Original Sin, y evidentemente Wizards pronto congenió con lo que Larian podía hacer. "Durante DOS2, nos contactaron y nos dijeron, '¿Seguís queriendo hacerlo?'", explica Vincke, a lo que lógicamente dijeron: "Sí, por supuesto."
Baldur's Gate 3 es un proyecto grande, mucho más grande de lo que esperaba. "Somos unas 200 personas ahora, internamente, trabajando en esto," dice Vincke, "y tenemos a unas 100 personas externas cuya cifra no hace más que crecer. Es un juego muy grande."
"El tráiler debería dejar claro los valores de producción que queremos alcanzar, están a un nivel mucho más alto que los de DOS2," añade. "Lo alto que es ese nivel es algo que os dejaré descubrir cuando mostremos el primer gameplay," que, antes de que preguntéis, se mostrará "cuando esté listo para mostrarse".
"Cuando esté listo" es una frase bastante pertinente, porque un elemento clave de Baldur's Gate 3 es que es un juego autoeditado. No habrá Kickstarter, aunque Larian busca sin duda la implicación de la comunidad, ni tampoco editora. Larian domina el cotarro.
"Vamos a hacer que sea lo mejor posible hasta que nos quedemos sin dinero y tengamos que ponerlo a la venta," dice Vincke, con una sonrisa. "Preferiblemente lo tendremos listo antes de eso, pero no vamos a lanzarlo si no es el juego que nosotros querríamos jugar."
"Tenemos conceptos muy chulos, creo, y gente con mucho talento; tenemos el apoyo de la compañía que ha estado haciendo Dungeons & Dragons durante 40 años... Tenemos un estudio bien financiado, tenemos una tecnología que hemos construido nosotros mismos."
"Si la jodemos toda la culpa será nuestra."
Aunque Baldur's Gate 3 está en plena producción, para Vincke todavía es muy pronto para detallar el gameplay. "Es un RPG con muchas, muchas, muchas capas," afirma, de modo que hasta que todos esos bloques no se hayan apilado bien, las cosas podrían cambiar.
La mayor y más lógica diferencia entre Baldur's Gate 3 y la serie Divinity: Original Sin será que esta vez Larian tendrá que usar las reglas de Dungeons & Dragons en lugar de las que le son propias. Pero teniendo en cuenta lo cercana al tablero que es la serie Original Sin, en su intento por ofrecernos distintas vías para enfrentarnos a una situación no creo que la migración sea complicada. "Hemos estado trabajando muy, muy de cerca con Wizards, y hemos descubierto que nunca hemos discutido sobre esto," dice Vincke, "porque todos pensamos igual."
Sin embargo, elementos de la serie Original Sin, como el multijugador y el cooperativo, se incluirán. "Sí," dice Vincke. "'Reúne a tu equipo' es un concepto realmente importante a la hora de jugar a Dungeons & Dragons, ya sea un equipo de compañeros en un modo para un jugador o un grupo de amigos. Hicimos un buen trabajo con los anteriores DOS a la hora de establecer eso y cómo se podía hacer, de modo que es lógico que queramos seguir haciéndolo evolucionar."
Lo que nos lleva a las enormes expectativas que Larian carga sobre sus hombros. No se me ocurre un estudio al que le pudiera encajar mejor un Baldur's Gate 3, pero es que estamos hablando de una de las licencias de RPG clásico más grandes que hay. Y ya no es solo que Larian tenga que que estar a la altura de los anteriores juegos, sino también del recuerdo de la gente. ¿Cómo te pones a la altura de eso?
"Intentamos no pensarlo mucho," dice Vincke, de nuevo con una sonrisa.
"Está en buenas manos. Está en manos de gente que ama Dungeons & Dragons. Hay una cantidad enorme de gente que son completos geeks, hay mucha gente, de hecho, cuyo primer RPG fue Baldur's Gate, de modo que quieren hacerlo lo mejor que puedan para conseguir el mejor juego que han hecho nunca. Se lo toman muy, muy en serio."
"Pero aun así lo estamos desarrollando nosotros, no el equipo original, de modo que veréis lo que nosotros creemos que hace bueno a un RPG, en 2019 y más adelante."
Y con otra sonrisa, concluye: "Esperad sorpresas."