EA introduce invasivos anuncios in-game en UFC 4
Golpe bajo.
Electronic Arts vuelve a ser el centro de la polémica tras introducir anuncios in-game dentro de EA Sports UFC 4.
Los jugadores, tal y como se explica en Reddit, se encontraron con que recientemente empezaron a aparecer anuncios muy invasivos en el principio y el final de las repeticiones de un juego que, no lo olvidemos, se vende en las tiendas por setenta euros.
Podéis ver un clip con una captura a continuación. Ahí se ve perfectamente como aparece un anuncio prácticamente a pantalla completa de la serie de televisión The Boys de Amazon Prime Video al principio y al final de una repetición. Y no solo eso; si os fijáis, también podéis ver como el logo de la serie aparece en el suelo del ring y un banner sobre el HUD en la parte inferior de la pantalla.
EA decided to add full-on commercials in the middle of gameplay in a $60 game a month after it's release so it wasn't talked about in reviews from r/assholedesign
Estos anuncios, para acabar de hacer todavía más compleja la situación, se han introducido varias semanas después del lanzamiento del juego, que se produjo el pasado 14 de agosto. Esto hizo que los análisis de la prensa especializada no hiciesen mención a ello, al no existir en dicho momento.
Buena parte de la agria polémica se debe a que, como decíamos antes, no estamos ante un título free-to-play, sino ante un videojuego premium que se vende a precio completo. Un usuario de Reddit, ryangoddard1984, lo describía perfectamente al explicar que "no me importarían los anuncios si fuese un juego free-to-play. Pero cobrar el precio retail completo y luego bombardearte con anuncios es una bofetada en la cara. Si solo fuese una decoración en el suelo del ring no estaría tan mal."
Electronic Arts no ha hecho declaraciones al respecto todavía. Sin embargo, parece que esta práctica forma parte de una nueva iniciativa que comenzó a principios de este año. En mayo se pusieron algunos anuncios de WarnerMedia para las series Rick y Morty, Snowpiercer y The Match en UFC 3, y en julio la compañía Experian hizo lo propio publicando anuncios de su producto Experian Boost. Según los expertos, el objetivo de las marcas es llegar así a un público más joven, que normalmente no consume medios convencionales como la televisión.
Tras las quejas que se están produciendo con esta iniciativa en EA Sports UFC, habrá que ver cuál es la reacción de EA. ¿Quitar los anuncios? ¿Mantenerlos únicamente en UFC? ¿Expandirlos a otros títulos de EA Sports como FIFA o Madden? Veremos.