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El director de Epic explica que Sony cobra a los publishers una tasa por incluir cross-play en ciertas circunstancias

Ahora todo tiene sentido.

El director de Epic Games, Tim Sweeney, ha explicado que Sony pide una tasa monetaria a los publishers que quieran utilizar funcionalidades de cross-play en sus títulos en determinadas circunstancias.

La declaración tuvo lugar durante el primer día del juicio de Epic contra Apple, donde Sweeney explicó que Epic aceptó pagar estas tasas para que el crossplay funcionase en Fortnite.

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"En ciertas circunstancias, Epic tiene que pagarle beneficios extra a Sony," decía Sweeney, según explica The Verge.

"Si alguien jugase fundamentalmente en PlayStation, pero hiciese sus compras a través de iPhone, esto podría resultar en una compensación hacia Sony."

The Verge también cuenta que la política de Sony requiere que los publishers no pueden transferir moneda virtual desde o hacia PlayStation, y que tiene que haber una opción para deshabilitar todas las opciones de juego cruzado.

The Verge señala que Sweeney afirma que Sony es la única empresa que pide este tipo de compensación por los servicios de juego cruzado.

Sony habilitó el juego cruzado en PlayStation 4 en septiembre de 2018 tras una gran presión del público. Según Shawn Layden, director de PlayStation Worldwide Studios en el momento, esto se debía a una serie de problemas técnicos y de atención al cliente que PlayStation tenía que resolver.

Los e-mails que se han publicado como parte del juicio entre Epic y Apple desvelan una serie de discusiones que tuvieron lugar entre Epic y Sony antes de que Sony activase sus servicios de crossplay.

Destaca, sobre todo, una conversación entre Joe Kreiner, vicepresidente de desarrollo empresarial de Epic, y Gio Corsi, el entonces director de relaciones con desarrolladores de Sony.

"No puedo pensar en un sólo escenario en el que Epic no consigue lo que pedimos - esa posibilidad desapareció cuando Fortnite se convirtió en el juego más grande de PlayStation", dice Kreiner en el correo electrónico, y después procede a ofrecer una lista de opciones para que Sony considere que el crossplay es una opción positiva para ellos.

"Anunciamos el crossplay en conjunción con Sony. Epic hace todo lo posible para que Sony queden como héroes", es uno de los puntos de la lista.

El punto número siete es que la licencia general de Sony de Unreal Engine 4 iba a caducar en mayo de 2019.

"Hagamos esto una gran victoria para todos nosotros", concluye Kreiner. "Epic no va a cambiar su punto de vista sobre el asunto, así que pongámonos de acuerdo ahora."

Parece, sin embargo, que Sony no aceptó el punto de vista de Epic en ese momento.

Sony's response.

"El juego cruzado no es pan comido, no importa el tamaño del título" respondía Corsi. "Como sabéis, muchas compañías están explorando esta idea, y ninguna de ellas pueden explicar cómo el juego cruzado mejora el negocio de PlayStation."

Esto llevó a esa tasa que Sony impone a la hora de establecer el crossplay en PlayStation. The Verge ha publicado un documento que revela las tarifas exactas y el porcentaje de ganancias de Sony, y cómo se decide cuánto paga cada título.

En líneas generales, el publisher paga a Sony una tasa para "compensar la reducción de ingresos" sólo si la proporción de ganancias de PlayStation Network dividida por el porcentaje de jugadores en PlayStation 4 es menor a 85% en un mes. p

Sony ofrece un ejemplo. Digamos que, en un mes concreto, las ganancias totales del juego son un millón de dólares, y de ese millón de dólares, 900.000 son ganancias de PlayStation Network (es decir, un 90%). Si el porcentaje de jugadores de Fortnite son un 95% del total, Epic no tendría que pagarle nada a Sony (90 dividido por 95 es 0'94, es decir, más del 85%).

Pero si en otro mes, solo 600,000 dólares del total de un millón de dólares de ganancias fuesen ganancias de PlayStation Network (es decir, el 60%) , pero el porcentaje de jugadores en PlayStation 4 siguiese siendo del 95%, Epic tendría que pagarle a Sony 52.500 dólares.

Esta política, sin embargo, sólo entra en acción cuando un juego obtiene más de 500.000 dólares en ganancias de PlayStation Network al año, así que los juegos más pequeños no tienen que pagar ninguna tasa.

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