Comparativa de Castlevania: Lords of Shadow 2
Chupasangres en 360, PS3 y PC.
El Lords of Shadow original nunca dejaba de lado el espectáculo, con detallados escenarios, enormes jefes finales y emocionantes secuencias en un título técnicamente impresionante. Sin embargo, la ambición de Mercury Steam tenía un precio, y el juego a menudo caía por debajo de los 30FPS, lo cual provocaba tirones y desequilibrios en el control que afectaban a la jugabilidad. La buena noticia en ese sentido es que la secuela mejora muchísimo en ese aspecto.
El regreso de Castlevania ofrece un combate tipo hack-and-slash similar y una variación lineal de la exploración tipo 'Metroidvania', al menos durante las primeras horas. Aunque la dirección tomada con Lords of Shadow 2 es cuestionable a nivel de jugabilidad - con las secuencias contemporáneas y de sigilo fuera de lugar en un Castlevania - Mercury Steam sigue impresionando en lo técnico. Los desarrolladores han creado una secuela que mejora en varios aspectos una tecnología que ya era espectacular: elementos como la cámara dinámica encuadran mejor la acción, mientras que el uso continuado de iluminación, partículas y motion blur enfatiza las grandes batallas y las secuencias scriptadas aún más que en el juego anterior.
El resultado está igual de logrado en ambas consolas, y las dos versiones presentan el mismo nivel de mejora respecto al primer Lords of Shadow. Tras las variaciones en el anterior, aquí vemos frame-rates que suelen rondar los 30FPS. Mercury Steam ha hecho unos cuantos cambios para acomodar estas mejoras: el juego funciona con un framebuffer nativo de 1024x720 en ambas consolas sin anti-aliasing, mientras que el anterior juego iba a 720p (también sin AA).
No sorprende que la reducción de resolución provoque algunos artefactos en forma de jaggies y algunos detalles borrosos en las texturas comparado con la presentación a 720p, pero en este caso creemos que la concesión vale la pena para conseguir un espectáculo mejor. El juego sigue siendo bastante nítido, y estamos convencidos de que no hay ningún emborronado sub-HD intrusivo. Por supuesto, si te preocupa el reescalado también puedes optar por la versión PC, con la que tienes a tu disposición Full HD y más.
Comparativas alternativas:
"Hay pocas diferencias entre las versiones para Xbox 360 y PlayStation 3 de Lords of Shadow 2, pero el juego de PC es una historia totalmente diferente."
Los gráficos de Lords of Shadow 2 tiene el mismo estándar de calidad en 360 y PS3, y es por eso que resulta difícil encontrar diferencias entre ambas versiones, siendo idéntica la calidad del artwork, el filtrado de texturas y los efectos generales. Escenarios como el castillo de Drácula, los oscuros parajes industriales y las calles modernas son ricas en detalle, con una mezcla de iluminación dinámica y otros efectos adicionales - light shafts, bloom y lens flare - que ayudan a potenciar la atmósfera de estos lugares.
A diferencia de su predecesor, en PS3 no hay una cámara de mayor precisión ni implementación de object blur, quedándose ambas consolas con un efecto de menor resolución que muestra pixelación y artefactos tipo banding. Los buffers de baja resolución se usan para otros elementos, como el humo y la niebla, lo cual provoca jaggies y discontinuidad de profundidad alrededor de los bordes de la geometría cuando se superpone a estos efectos.
En general las concesiones en estas áreas provocan que algunos aspectos de Lords of Shadow 2 sean algo toscos, especialmente durante las acciones más movidas en las que hay grandes niveles de efectos alpha y un uso frecuente de blur de cámara y objetos, lo cual añade más anomalías. Sin embargo, el uso de estos efectos y los enormes escenarios genera escenas espectaculares, con destrucción scriptada del entorno y batallas con jefes finales a lo largo de varias localizaciones.
Aunque la versión para PC de Lords of Shadow 2 no exactamente puntera si la comparas con títulos como Crysis 3 o Battlefield 4, es en esta plataforma donde el motor de Mercury Steam muestra todo su músculo sin comprometer la calidad de varios efectos para cumplir determinadas métricas de rendimiento. Aumentar la resolución a 1080p y aplicar anti-aliasing a la imagen da automáticamente al juego de PC una apariencia mucho más limpia y nítida comparada con las versiones para PS3 y Xbox 360.
No está claro que algoritmo de suavizado de bordes se usa en PC, pero parece una variante personalizada por post-proceso que no afecta a la calidad de las texturas. Pero en general la cobertura es bastante irregular, y el algoritmo no detecta muchos bordes, dejando además la información sub-pixel intacta, lo cual provoca un visible pixel-popping en la escena. Por suerte la precisión extra que aporta la resolución 1080p nativa, junto a la limitada implementación de AA, ofrece una enorme mejora respecto a las versiones de consola.
Las mejoras llegan a otras áreas del juego: el uso de texturas de más resolución y normal maps en la ropa y partes del escenario aportan un nivel extra de profundidad y detalle. Las sombras y buffers alpha se renderizan a más resolución que en consola, y la profundidad de campo y blur de cámara y objeto tiene una implementación de más precisión con menos problemas en movimiento.
Lords of Shadow 2: análisis de rendimiento
Aunque el Lords of Shadow original se marcaba como objetivo el refresco a 30FPS, a menudo se quedaba por debajo con un frame-rate muy variable más cercano a los 20FPS, lo cual provocaba latencia y problemas en el control. Las cinemáticas eran aún peor, con caídas hasta los 15FPS y tirones que te sacaban fuera de la experiencia.
La buena noticia es que esa irregularidad ha mejorado en Lords of Shadow 2, y el juego ahora ofrece 30FPS estables durante la exploración y el combate. Tal y como era de esperar el frame-rate no está bloqueado, pero las caídas son de apenas 2-4 FPS en las escenas más exigente con efectos alpha y de partículas. Aún así, la mejora respecto al primer Lords of Shadow es muy destacable. Esta nueva consistencia en el control hace que el combate responda mucho mejor que antes - es más fácil encadenar movimientos - y la acción en pantalla es simplemente mucho más suave.
Ambas consolas ofrecen una experiencia muy similar: 360 parece mover con más soltura los escenarios con mucho alpha, pero PS3 no se queda atrás y en general igual el rendimiento de la consola de Microsoft aunque con pequeñas caídas en su fluidez. De hecho, juzgando por cómo rinde ambas consolas en escenas idénticas, puede que las diferencias se deban a la propia jugabilidad, puesto que la carga de renderizado dista de ser idéntica.
"La optimización de Mercury Steam y el cambio de resolución producen un frame-rate mucho más consistente que el de su predecesor."
Un vistazo a escenas idénticas es revelador en este aspecto, con las líneas de nuestras gráficas de frame-rate resultando ser casi iguales. Hay áreas en las que una plataforma tiene un frame-rate más alto que la otra - y viceversa - pero es difícil señalar la causa de estas fluctuaciones, ya que tanto 360 como PS3 tienen bajones en escenas con mucho detalle o efectos. El rendimiento de las cinemáticas es un avance definitivo respecto al anterior Lords of Shadow, aunque en ocasiones caen cerca de los 20FPS.
Aunque el hecho de que Mercury Steam haya conseguido ofrecer gameplay a 30FPS es una enorme mejora respecto a su antecesor, la posibilidad de desatar furia demoníaca y matar guardianes de piedra a 60FPS con PC es un salto adelante respecto a las versiones de 360 y PS3. A resolución 1080p y con todas las opciones gráficas al máximo - incluyendo sombras y post-proceso - nuestro ordenador con Intel Core i5 y una GTX 680 consiguió mantener 60FPS de forma casi constante, con frame-rates que caían en ocasiones a los 50FPS en zonas más completas. Las cinemáticas son igualmente estables, aunque las variaciones de rendimiento son más frecuentes.
Más allá de la obvia mejora a nivel visual, la gran ventaja a nivel jugable es una mejor respuesta de los controles, que permite cubrirte más rápido de los ataques y encadenar mejor tus movimientos. El nivel extra de fluidez es especialmente útil durante las secuencias scriptadas, donde un movimiento en falso o un retraso al pulsar el botón puede provocar una muerte rápida. Por suerte, los checkpoints parecen estar menos separados que en el primer Lords of Shadow, con lo cual no es un gran problema, pero el mejor frame-rate y control de la experiencia a 60FPS te da más precisión y hace que el juego sea más entretenido, pese a algunas decisiones cuestionables a nivel de diseño.
"En las cinemáticas el rendimiento es extremadamente similar entre las dos versiones de consola."
Castlevania: Lords of Shadow 2 - el veredicto de Digital Foundry
Aunque Mercury Steam sigue impresionándonos en lo técnico, los desarrolladores todavía tienen mucho que demostrar en lo jugable - Lords of Shadow 2 está desequilibrado y parece poco centrado. Tenemos la sensación de que Mercury Steam está intentando ampliar la saga Castlevania con nuevos conceptos, pero no siempre sabe cómo implementarlos en la fórmula actual de forma que no parezca forzado o poco natural. Las secuencias scriptadas de sigilo y la ambientación moderna choca con el icónico feeling de la franquicia, y sólo sirve para crear una desconexión evidente respecto al combate y las cinemáticas, muy bien dirigidas.
Sin embargo, desde un punto de vista técnico, está claro que Lords of Shadow 2 supone una gran mejora respecto al juego anterior. Mercury Steam ha escogido claramente dónde realizar las concesiones para proporcionar una experiencia más suave en consolas que se adapte a la rápida acción y los enormes escenarios de esta secuela. Aunque el uso de efectos de baja resolución y un framebuffer sub-HD afectan a la calidad general de la imagen, esto parece razonable al obtener un gameplay más fluido que se acerca a esos 30FPS que tanto se echaban a faltar en su antecesor. El nivel de paridad entre ambas plataformas también es impresionante, y tanto PS3 como 360 ofrecen la misma experiencia jugable.
A diferencia del primer Lords of Shadow, ambas versiones de esta nueva entrega vienen en un disco, aumentando el uso de cinemáticas en tiempo real para ahorrar espacio en codificación de vídeo en 360. El resultado es que no hay cambio de disco en el sistema de Microsoft y la experiencia es más directa, otra ventaja respecto al primer juego. Desde el punto de vista multiplataforma recomendamos ambas versiones por igual, en función de qué máquina tenga el mando con el que te sientes más cómodo.
Obviamente la posibilidad de ejecutar el juego a 60FPS hace de la versión PC la más atractiva para los fans de los juegos de acción, y Lords of Shadow 2 se beneficia mucho de la mayor precisión en la respuesta del control que produce el mejor frame-rate. La mejora en calidad del arte y los efectos también supone un salto respecto a las consolas, especialmente al jugar nativamente a 1080p, donde los detalles son más nítidos y más definidos.
Traducción por Josep Maria Sempere.