Asesinatos en la Mansión Karlov - mejores cartas para todas las estrategias en Magic the Gathering: Arena
Juegues aggro, control o midrange, hay algo aquí para ti.
Asesinatos en la Mansión Karlov, la última expansión de Magic: the Gathering, lleva ya unas semanas disponible; y eso significa que hemos tenido la oportunidad de probarla a fondo para poder explicaros cuales son las mejores cartas raras, infrecuentes y comunes que podéis introducir a vuestros mazos para enfrentaros a vuestros oponentes sin problemas en Magic: Arena.
La expansión tiene temática de detectives, y su trama gira alrededor de un asesinato cometido en la mansión de la familia Karlov. Como tal, el juego aprovecha para mostrar un lado un poco más escabroso del universo Magic, con cartas que reinterpretan crímenes o criminales y que además, claro, también tendrán una gran utilidad estratégica.
Herramientas versátiles para el color verde
Elegir entre venenos
Una común extraordinariamente versátil que encaja en básicamente cualquier mazo y que no tengo claro cómo no os está volviendo locos. Elegir entre venenos permite forzar al oponente a sacrificar un encantamiento, un artefacto o una criatura con la habilidad de volar por sólo un maná verde. Las pegas, claro, son la velocidad de conjuro y el permitir que el oponente escoja, pero es una carta baratísima que puede ayudarnos a acorralar al enemigo o a eliminar alguna pieza particularmente problemática.
Analizar el polen
Nunca se le dice que no a un tutor, pero menos en color verde; y aún menos si es tan barato y flexible como este Analizar el polen, una rara que ya está subiendo de precio, y con razón. Aprovechando una de las nuevas mecánicas de Asesinatos en la Mansión Karlov, Recabar pruebas, Analizar el polen sirve tanto para buscar una tierra básica que necesitemos como para encontrar una carta cualquiera en nuestra biblioteca y ponerla en nuestra mano si conseguimos exiliar cartas con valor total de ocho de maná. No es un precio tan alto, si pensamos que verde tiende a llevar criaturas bastante caras y grandes, no parece tan difícil; especialmente, parece una carta muy chula para combinar con estrategias de color negro que se basen en lanzar cosas al cementerio.
El aggro vive, la lucha sigue
Aplazzztador de Krenko
En un meta en el que las tierras que se convierten en criaturas están reinando más que en mucho tiempo, los mazos rojos no deberían dejar pasar a este artefacto criatura que, además de tener la traducción al castellano más graciosa del universo, nos permite eliminar cuando entra al campo de batalla una tierra no básica que controla un jugador. Al margen de esto, es un 4/4 que vuela y arrolla, que se convertirá en un cuerpo muy bueno en la mesa para arrancarle esos pequeños puntos de vida que le queden al oponente. Ah: y no es susceptible a Golpe a la garganta al ser un artefacto. Que siempre está bien.
Requerir respuestas
Robar cartas es uno de los principales quebraderos de cabeza para los jugadores de aggro rojo y de estrategias que se basan fundamentalmente en los recursos de este color, así que Requerir respuestas, que podría no parecer una gran carta en otros colores pero que nos hará más de un favor cuando necesitemos desesperadamente conseguir un poco de espacio en nuestra mano. Por un maná incoloro y uno rojo y la opción de descartar una carta o sacrificar un artefacto, podemos robar dos. Ya sé que los que jugáis azul o blanco nos estáis mirando con condescendencia, pero menos da una piedra, ¿vale?
Escritora de novela negra
Hablando de sacrificar artefactos, Requerir respuestas parece haber nacido para unirse a la Escritora de novela negra, que nos da un maná y gana un contador +1/+1. Cualquier mazo rojo que lleve Tesoros querrá hacerse su amigo, ya que básicamente hará que dupliquemos su valor de maná. También es buena amiga, claro, del Yunque del culto a los oni: una de mis cartas favoritas del juego que, honestamente, ojalá encuentre su sitio en Estándar antes de terminar la rotación.
El poder de los más pequeñitos
Delney, vigía sagaz
Delney capitanea una ola de mejoras para el color blanco que favorecen a las criaturas pequeñitas. Por eso es tanto una excelente comandante para mazos centrados en abrumar al oponente con criaturas chiquitas que tienen truco como una pieza clave en los mazos de Estándar o Pioneer centrados en criaturas agresivas de color blanco. Lo que hace Delney es impedir que nuestras criaturas de poder dos o menos no puedan ser bloqueados por criaturas de poder tres o más, lo que nos puede suponer problemas serios a la hora de eliminarlas si estamos al otro lado de la mesa. Además, duplicará las habilidades activadas de las criaturas pequeñas que poseamos, permitiéndonos darles un impulso extremo, por ejemplo, a las estrategias de ganar vidas basadas en criaturas como la Voz de los benditos o el Veterano lunarca.
Congregación de jugadores
Hablando de criaturas de poder dos o menos, el Encantamiento Congregación de jugadores nos permite mirar la carta superior de nuestra biblioteca en cualquier momento y jugar una carta de valor dos o menos desde allí una vez por turno, dándonos un margen estupendo para llenar nuestra mesa y crecer a lo ancho todo lo que podamos antes de que el contrincante pueda siquiera reaccionar un poquito.
Hélice de relámpagos
Tres daños. Ganas tres vidas. Es la mejor carta del mundo y me encanta que esté de vuelta.
Cinco colores o barbarie
Las nuevas tierras
El nuevo ciclo de tierras de dos colores puede encajar en cualquier estrategia - pero a más colores mejor, claro - y una particularidad: al entrar al campo de batalla, nos permiten escrutar. Escrutar es, esencialmente, como adivinar, pero con la opción de mandar al cementerio la carta que está en la parte superior de nuestra biblioteca si no la queremos, una mecánica que encaja a la perfección con la nueva palabra clave, Recabar pruebas. Sólo podrían estar un poquito mejor si no entrasen giradas, pero no se puede tener todo en la vida.
Línea mística del pacto entre gremios
Bajo este nombre tan largo - aunque tiene una explicación en la mitología de Magic, ojo - hay una carta con un efecto casi igual de interesante. Como suele ser habitual en las Líneas místicas del juego, si la carta aparece en nuestra mano inicial, podremos ponerla gratuitamente en el campo de batalla. Cuando consigamos bajarla, así o pagando su cuatro de coste de maná, hará que todos los permanentes que controlemos sean de todos los colores y, lo más importante: todas nuestras tierras serán todos los tipos de tierra básica. ¿Estáis pensando en Inmovilización de las líneas místicas y demás cartas que utilizan la mecánica de Dominio? Sí. Pues eso.
Tripelía
Más enfocada a los jugadores de Commander o Brawl que a los de los formatos de 60 cartas, estoy segura de que Tripelía es una carta capaz de hacer escabechinas en muchas circunstancias que todavía no se nos han ocurrido. Por un maná verde, uno azul y tres pagos incoloros de la cantidad que queramos, podemos crear fichas que son una copia de la cantidad de criaturas que elijamos. Por desgracia, no hace que las copias no sean legendarias, así que no servirá para nuestras Sheoldred, por ejemplo, pero sí para criaturas que tengan efectos activados al entrar al campo de batalla, como Atraxa, Gran Unificadora. Ojo con eso.
“No.”
Perderse en el laberinto
Como muchas otras cartas de esta expansión, Perderse en el laberinto se caracteriza por su flexibilidad. Se trata de un encantamiento con destello que podemos utilizar para dos propósitos. En primer lugar, dar antimaleficio a cualquier número de criaturas que poseamos para protegerlas de efectos negativos. En segundo, girar las criaturas de nuestro oponente para evitar que nos hagan daño en el turno de combate. Siendo relativamente barato, diría que tiene cabida en casi cualquier mazo azul que gire alrededor de criaturas con efectos clave, como aquellos que orbitan alrededor del Djinn arrogante.
Caso del laboratorio saqueado
Los Casos son un nuevo tipo de encantamiento que ha venido de la mano de Asesinatos en la Mansión Karlov, y llevo enamorada de éste en concreto desde que se anunció originalmente por sus posibilidades a la hora de facilitar estrategias de control y contrahechizos. El Caso del laboratorio saqueado hará que todos los hechizos de instantáneo y conjuro que poseemos sean un maná más baratos. Si conseguimos resolverlo invocando cuatro de ellos en un mismo turno, obtendremos la habilidad pasiva de robar cartas cada vez que juguemos uno. Por solo dos manás incoloros y uno azul, creo que el potencial de esta carta se está subestimando notablemente, y que los mazos Izzet deberían pensar muy seriamente si puede beneficiar a sus estrategias. Ojalá verlo en Explorer junto al Fénix arcobrillante pronto.
Asfixiar a las amenazas
Largo adiós
¿Y qué gana el color negro con Karlov? Pues más maneras de eliminar criaturas y agobiar al oponente que intenta construir su mesa alrededor de ellas. De entre todo el nuevo removal, uno de mis favoritos es Largo adiós, que tiene el hándicap de que sólo nos permite hacer objetivo a una criatura de valor tres o menos, pero que, como contraparte, sirve también para planeswalkers y, además, no se puede contrarrestar. Personalmente, creo que no sería ninguna locura que algunas estrategias prefiriesen jugar Largo adiós a Destrizar y eso, en sí mismo, ya me parece bello.
Encubrimiento mortal
Pero quizás la herramienta más deseada por el negro en Estándar ahora mismo era algún tipo de barrido de mesa que tuviese más recorrido que, por ejemplo, La crueldad de Gix, o que no necesitase de un color adicional, como Camino al peligro. Y para eso, Encubrimiento mortal ha llegado para quedarse. Barrer incondicionalmente la mesa ya es suficientemente bueno en las circunstancias actuales, pero es que además si recabamos pruebas por valor de seis de maná, podemos exiliar una criatura del cementerio, mano y biblioteca del jugador objetivo. Atraxa y Raffine, no me escondo: voy a por vosotras.
Caso del esqueleto escondido
Una de las primeras cartas que hemos destacado en esta expansión es un tutor verde, pero creo que merece la pena, también, prestar atención al tutor de color negro. El caso del esqueleto escondido no sólo es una victoria en cuanto a narrativa emergente sino que nos permitirá, cuando lo resolvamos sacrificando al esqueleto que nos otorga, buscar una carta en nuestra biblioteca y ponerla en nuestra mano.