Así es PSPgo
Guía rápida para saberlo todo.
Desde hoy 1 de octubre ya es posible adquirir la PSPgo, un nueva versión de la portátil de Sony que destaca especialmente por ser más ligera que la original y por ser la primera consola en la que ya no podremos hacer eso tan típico de "insertar el juego".
Este nuevo dispositivo sustituye la ranura destinada a los discos UMD del anterior modelo por una memoria interna de 16GB en la que sus usuarios pueden almacenar los contenidos que bajan desde la plataforma online PlayStation Store.
Sin duda, estamos ante una pequeña gran revolución cargada de polémica y que hará que PSPgo sea recordada como la consola que abrió la veda de forma definitiva hacia un modelo de distribución basado únicamente en las descargas digitales.
Precio: 249,95€.
Oferta especial de lanzamiento: Aquellos que la compren antes del 10 de octubre podrán descargarse Gran Turismo (que también sale hoy a la venta) de forma totalmente gratuita.
Juegos disponibles: Sony España ha confirmado a Eurogamer.es que aproximadamente el 80% del catálogo de títulos de PSP ya están disponibles para descarga. Podéis consultar la lista de juegos para PSPgo ya disponibles.
Traspaso de juegos en formato UMD a PSPgo: Los usuarios de PSPgo tienen la posibilidad de descargar de forma gratuita a la portátil un total de 3 juegos que ya tengan en formato de disco UMD. Para hacerlo lo primero es crearse una cuenta de usuario en PlayStation Network (PSN) a través de PSPgo. Lo siguiente es acceder a esta nueva cuenta mediante la PSP convencional con el juego en cuestión que queramos importar a PSPgo insertado. A través de los menús de PSN se ordena la transacción y finalmente se descarga el juego de forma gratuita a través en el nuevo modelo de la consola.
Contenidos multi-media: Aunque en su lanzamiento norteamericano (que también tiene lugar hoy) la máquina cuenta con 16.000 archivos multi-media como capítulos de series o películas para descargar en Europa no hay tantos pero sí que están disponibles todos los contenidos que ya se encuentran en la PlayStation Store europea. Próximamente también está anunciada la llegada de nuevos contenidos como cómics.
Diseño y dimensiones: Aunque en las fotografías engaña la consola es un 43% más ligera (158 gramos) y un 56% más pequeña que la PSP original (PSP-1000) y un 16% más ligera y un 35% más pequeño que el actual modelo estándar Slim (PSP-3000). Esto se traduce en una pantalla más ligera (3,8") que pierde el espectacular formato panorámico de su predecesora (4,3”) pero mantienen la resolución de 480x272 píxeles. Asimismo, el diseño ha experimentado un completo lavado de cara gracias a la incorporación de un sistema tipo slider que permite que los botones se oculten bajo la pantalla cuando no se usan.
Funcionamiento interno: La principal novedad es la eliminación de la unidad de UMD (un formato que Sony añade a su colección de formatos que no han prosperado) y su sustitución por una memoria Flash interna de 16GB. La capacidad de almacenamiento de la máquina puede ampliarse hasta 32GB mediante el uso de Memory Sticks que como siempre podemos insertar en el lector de tarjetas. Por su parte, a diferencia del modelo clásico en PSPgo el usuario no puede extraer la batería recargable y reemplazarla por otra. En lo que respecta al consumo, aunque podría parecer que por no tener lector de UMD podría consumir menos se han reportado diversos análisis que indican lo contrario y que apuntan a que la nueva batería no podría suponer un ahorro energético significativo. En estos momentos lo estamos evaluando con la consola en nuestras manos para daros en breve un resultado en este aspecto. Finalmente, en lo que se refiere a especificaciones técnicas no hay cambios con respecto a PSP-3000, ni tan siquiera la rumoreada CPU más potente.
Conectividad: Otra de las grandes novedades es la incorporación de Bluetooth, que entre otras cosas permite a los usuarios de PSPgo desde usar auriculares inalámbricos hasta realizar un anclaje de red (tethering) que nos permita conectarnos a Internet con la consola mediante nuestro teléfono móvil con bluetooth en aquellos lugares en que la red WiFi no sea accesible. La consola viene también con un nuevo cable de conexión que lamentablemente no es compatible con el sistema tradicional de USB.
Otras novedades de PSPgo: Dado el enfoque absolutamente dirigido a las descargas, Sony anunció durante la pasada GamesCom de Colonia la nueva serie de juegos Mini, títulos de destinados a las partidas rápidas a precio reducido y cuya única condición es la de que no ocupen más de 100MB. Otra de las novedades que nos encontramos es la nueva versión de la interfaz multi-media, la Media Go que vendría a sustituir al antiguo Media Manager, y que nos permite gestionar la consola mediante el PC. A su vez, ¿qué sería una consola portátil sin sus accesorios? Así que desde hoy Sony ha puesto a la venta los primeros, entre los que encontramos los citados auriculares por Bluetooth o un adaptador para hacer que la máquina sea compatible con los accesorios de la anterior PSP.
Galería de imágenes de accesorios para PSPgo
Estas son las principales novedades con las que hoy ha desembarcado PSPgo en las tiendas, pero aún hay muchos más aspectos que comentar, entre ellos la política de precios de Sony en lo referente a los juegos de descarga que, con títulos que rondan los 40€ se ha distanciado de las promesas que hablaban de unos juegos más baratos puesto que no hay los gastos de manufacturación y distribución. O también aspectos como la ergonomía, que ahora, con la consola recién salida del horno todavía no podemos valorar. Para estos aspectos y también sobre cuestiones del futuro (como la llegada de PS Home a PSP) os emplazamos al análisis en profundidad que ya hemos iniciado y que tendréis muy en breve en Eurogamer.