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Así funciona la estructura episódica del nuevo Hitman

Asesinato anticipado.

Mañana, más o menos, se pone a la venta el nuevo Hitman. Como seguramente ya habrás leído, IO Interactive ha decidido dividir Hitman en experiencias episódicas en vez de publicar todo el juego de golpe, una decisión que ha dividido a la comunidad. Más adelante entraremos en los pros y los contras de este modelo, pero primero veamos lo básico.

Hitman se dividirá en siete episodios -cada uno ambientado en una ciudad- los cuales se publicarán de forma mensual empezando por el de París. El nuevo juego de la saga de IO Interactive se puede comprar en formato digital de tres formas:

  1. La Experiencia Completa, con todas las actualizaciones, por 60$.
  2. El Intro Pack por 15$ y luego comprar el Upgrade Pack por 50$, en el que se incluyen el resto de episodios. El precio final con esta opción son 65$.
  3. El Intro Pack por 15$ y luego cada episodio de forma individual por 10$. En este caso el precio final sería de 75$.

Resumiéndolo de forma rápida, comprar el paquete con la Experiencia Completa supone un ahorro de cinco dólares respecto al Intro Pack y el Upgrade Pack, o bien quince dólares respecto a lo que costaría cada episodio por separado.

Square Enix ha explicado que "el precio puede variar un poco en Steam" en lo que respecta a los siguientes episodios, con lo cual no os podemos confirmar los precios. Sí que se espera, en cualquier caso, que cueste un poquito menos que en consola, como suele ser habitual.

Un detalle importante es que este formato no te obliga a comprar todos los episodios. Si solo te interesan determinados capítulos, puedes escoger cuales comprar. Un portavoz de IO Interactive nos explicó que "puedes saltarte un episodio, pero te perderás parte de la historia" cuando le preguntamos sobre este peculiar modo de vender el juego.

Respecto a lo que contiene cada episodio, el Intro Pack incluye las misiones el prólogo junto con la fase de París, mientras que el resto de episodios incluirá una nueva ciudad cada uno. El capítulo de abril se ambientará en Italia, el de mayo en Marruecos y Tailandia, Estados Unidos, Japón y un escenario todavía por confirmar llegarán más adelante en 2016.

También habrá eventos semanales con retos adicionales en cada escenario, con lo cual tendrás muchas más cosas que hacer mientras esperas el lanzamiento del siguiente capítulo.

Estos son los datos objetivos. Pero, ¿qué significa esto para el nuevo Hitman? Hay dos corrientes de opinión al respecto. IO Interactive defiende su decisión argumentando que así no sacan con prisas el contenido y puede reaccionar al feedback de los usuarios.

"Lo emocionante de apostar por los episodios es que este formato nos permite crear un juego vivo que se ampliará y evolucionará a lo largo del tiempo", explican sus desarrolladores. "Como ya hemos dicho con anterioridad, queremos moldear el juego en función de la gente que lo juega, y siguiendo este camino creemos que estamos crear la mejor base para el éxito. Podremos responder mucho más rápido al feedback, analizar el comportamiento de los jugadores e implementar cambios de forma regular, algo que antes simplemente no era posible".

Esta forma de venderte el juego permite un mayor rango de elección a la hora de escoger cómo comprar el contenido. Gastar sesenta dólares de golpe puede ser un poco doloroso, así que comprar por quince el paquete de introducción para ver si el juego te gusta o no resulta bastante más atractivo. Para eso estaban las demos, claro, pero parece que vivimos en otros tiempos.

Pero este nuevo formato también tiene algunas pegas. Para empezar, puede costarte más que un lanzamiento tradicional. Luego está el hecho de que tendrás que esperar mucho más tiempo para poder jugarlo todo. Y por último, no podrás cambiar o vender tu copia poco después del lanzamiento.

Sobre la edición física, podrás comprar la experiencia completa de Hitman en disco en enero de 2017. Esto también puede suponer un pequeño problema para Square Enix, porque para entonces la novedad habrá pasado, y desde luego es una molestia para los coleccionistas de juegos en formato físico, por la espera que ello supone.

Publicar un juego tan popular y esperado como Hitman en formato episódico es, desde luego, un movimiento extraño por parte de Square Enix e IO Interactive, habiendo tanto puntos positivos como negativos en esta nueva estructura. Este nuevo paradigma episódico es, en cualquier caso, un experimento interesante, cuyos resultados valdrá la pena ver tanto en términos de éxito comercial como de diseño jugable.

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