Avance de Total War: Rome II
SPQR.
Parece que los astros se hayan puesto de acuerdo. En el año del veinticinco aniversario de Creative Assembly, el estudio británico especializado en juegos de estrategia a gran escala anuncia el desarrollo de una secuela para su juego más reverenciado y recordado, Rome: Total War. La expectativas son muy elevadas, y es que de entre las siete grandes entregas de esta saga, aquel título en concreto creó escuela por la magnitud de sus épicas batallas y también sentó las bases sobre las que evolucionaría esta franquicia hasta nuestros días.
Según nos comenta su director, James Russell, durante la presentación a puerta cerrada que tiene lugar en la Gamescom, ya hace bastante tiempo que los fans pedían una segunda parte para este título lanzado originalmente en 2004. Es en la feria alemana donde el juego se muestra in-game por primera vez, y aunque desde Creative Assembly todavía no han publicado ningún vídeo con gameplay para que podáis verlo, aquí estamos para explicaros cómo es este Total War: Rome II.
Para empezar - y como apunte para aquellos que no conozcan la saga - no hay cambios en la estructura general del juego, es decir, sigue habiendo la dualidad entre lo que serían las grandes decisiones estratégicas en el mapa de campaña y lo que serían las batallas en tiempo real a escala masiva. Es evidente que no hay cambios en este aspecto, porque es precisamente esta dualidad la que da forma y personalidad a las guerras históricas que recrean los títulos de la saga Total War. Como siempre, toda la diplomacia, la investigación tecnológica y los movimientos sobre el tablero los seguiremos llevando a cabo sobre el mapa de campaña (que está vez será más dinámico) ; pero cuando se de la situación de que dos ejércitos choquen en una misma casilla, llegará el momento de ponernos el casco, coger la espada y prepararnos para la batalla.
"Últimamente se habla mucho de la siguiente generación, pues creerme si os digo que a mí Rome II ya me parece totalmente next-gen"
En este sentido, no ha habido cambios, pero donde sí que los encontramos es en la magnitud del proyecto como tal, que según nos cuenta Russell cuenta con un presupuesto un 45% superior que cualquier otro juego que hayan desarrollado hasta el momento. Así, con un equipo de un centenar de personas, en Creative Assembly se está preparando la entrega más ambiciosa hasta el momento, y no tan solo en lo que se refiere al lógico salto tecnológico, sino también a la propia campaña, de la que sus responsables destacan la enorme variedad de culturas y estilos de lucha que posibilita el momento histórico de la Antigüedad Clásica, y más concretamente la República romana. No creáis que solamente vais a ver a las legiones de romanos, porque os las tendréis que ver con muchas otras culturas, por ejemplo los bávaros del norte de Europa, o hasta los pueblos más exóticos de Oriente - y todo ello con diferentes árboles tecnológicos para cada cultura.
No obstante, el gran reto que se han marcado con esta nueva entrega no está tanto en la magnitud sino es intentar que la parte narrativa cobre mayor peso, y con ella todo el componente del drama humano. El tráiler de acción real que se ha podido ver del juego refleja un poco esa ambición de recrear con detalle las intrigas políticas, las rivalidades familiares y las decisiones determinantes que deberemos tomar en nuestro camino hasta convertirnos en el emperador de Roma. Y lo mismo quieren conseguir con los soldados, a los cuales quieren humanizar a través de todo tipo de mejoras en la expresión facial de todas las unidades, los diálogos dinámicos durante las batallas, etc. "La idea es combinar el drama humana con las batallas a gran escala", comenta Russell.
Para ver todo esto en acción nos enseñan una demostración del juego en directo realizada con un código pre-alpha. En ella se recrea el sitio sobre Cartago en el año 146 D.C, durante la Tercera Guerra Púnica. Lo que vemos en pantalla es absolutamente increíble. Últimamente se habla mucho de la siguiente generación, pues creerme si os digo que a mí esto ya me parece next-gen.
Flotas de barcos llenos de soldados se acercan a la costa. El agua, la iluminación y los efectos atmosféricos son alucinantes. Empieza entonces el intercambio de proyectiles y flechas desde la murallas de la ciudad y todas esas estructuras defensivas de la época. En un momento dado la cámara se acerca hasta ponerse a la altura de dos soldados que hablan entre sí justo antes de tener que desembarcar. La acción no se detiene en ningún momento y el nivel de detalle de esas unidades poco tiene que envidiar al de cualquier juego de acción en tercera persona.
Legiones de soldados avanzan en formación y las animaciones son realmente muy creíbles. A su vez, la escala de la ciudad y su arquitectura también son sorprendentes. En un momento dado, la cámara pasa a situarse a vista de pájaro y sobrevuela toda la ciudad mientras los edificios se derrumban y centenares de soldados luchan entre sí. Es prácticamente como estar allí. De nuevo la cámara se ponen al nivel de los soldados para situarse en medio de la batalla. Es el drama humano que quiere reflejar Creative Assembly, quieren que estés al lado de los líderes, pero también de los soldados rasos.
A lo largo de los diez minutos que dura la demostración todo es muy espectacular, pero... ¿y la estrategia? Aquí está un poco mi crítica a la presentación que nos hacen en la feria de Colonia. Desde luego, han conseguido vendernos el juego por su apartado técnico, pero todavía han de mostrar toda la parte jugable y las novedades que vamos a poder ver en este Rome II. Russell nos habla mucho de emociones y poco de estrategia, y aunque tengo una fe ciega en este estudio permitirme que dude.
Estoy convencido de que en breve conoceremos nuevos detalles de Rome II que, además de deleitarnos la vista y el oído, también nos conquistarán a los seguidores de los juegos de estrategia. Al fin y al cabo, es Creative Assembly y llevan veinticinco años haciéndolo francamente bien. Lástima, eso sí, que la magnitud de esta gran producción vaya a impedir que no podamos volver a Roma durante este aniversario tan especial, y tengamos que esperar hasta finales de 2013 para disfrutar de este juego de estrategia que yo ya calificaría de next-gen.