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Avance de Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

Triple doble.

Es posible que para la gran mayoría de jugadores occidentales la franquicia Puzzle & Dragons no resulte demasiado familiar. Así será, al menos, para aquellos menos aficionados a fundirse los ahorros en esa jungla que supone el mercado de los free to play orientados a plataformas móviles, donde el título original lleva haciendo valer la ley del más fuerte desde su lanzamiento en territorio japonés en febrero de 2012. Tras pulverizar todos los rankings de descargas conocidos por el hombre, su adaptación para la portátil de Nintendo desembarcará en nuestras tierras el próximo 8 de mayo, y quizá un vistazo más cercano al caso japonés nos permita comprender un poco mejor por qué la compañía está depositando unas expectativas tan elevadas en un título que puede estar llamado a convertirse en la próxima franquicia multimillonaria de su catálogo de exclusivas.

Tomemos un poco de perspectiva. A día de hoy, Puzzle & Dragons en su versión para teléfonos móviles ha superado la barrera de los 40 millones de descargas en territorio nipón. Por hacernos una idea de la magnitud del fenómeno, estamos hablando de unas cifras que superan el impacto combinado de franquicias como Minecraft, Angry Birds o Candy Crush. Su adaptación para 3DS vio allí la luz en Diciembre de 2013, colocándose de manera inmediata en primera posición en ventas y superando los por entonces recientes lanzamientos de títulos como Pokémon X & Y o Super Mario 3d World. Actualmente, "Puzzle & Dragons" ocupa el séptimo lugar entre las búsquedas realizadas en google desde Japón. Resulta evidente que cuando hablábamos de pulverizar records no lo hacíamos de manera gratuita.

Todo este mareante baile de cifras e hitos históricos, inexplicables de un primer vistazo, adquiere mucho mas sentido tras un primer contacto con su versión portátil, que deja al desnudo sus tres referencias básicas: Pokémon, Dragon Quest, y los puzzles de tres en línea de la escuela de Columns, Bejeweled o Candy Crush. Irónicamente, tres piezas inmejorables para conectar, un triángulo amoroso que explica sobradamente la histeria japonesa y cuya descendencia tiene potencial de sobra para desayunarse con vidas sociales. Sobre estos tres pilares se articula una mecánica básica prácticamente inalterada respecto a su versión móvil original, y que por fortuna elimina cualquier tipo de rastro de micropagos y demás estructuras propias del free-to-play que pudieran condicionar la jugabilidad.

Puzzle & Dragons tiene tres referencias básicas: Pokémon, Dragon Quest, y los puzzles de tres en línea de la escuela de Columns, Bejeweled o Candy Crush.

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En un desarrollo propio del dungeon crawler más clásico, iremos recorriendo diversas mazmorras a lo largo de seis mundos diferentes, acompañados de una selección de criaturas de diversos niveles que iremos criando y haciendo evolucionar. A la hora del combate, encararemos a los diferentes enemigos mediante una vista frontal propia de los citados Dragon Quest o los RPG clásicos de PC, reservando la pantalla superior para el desarrollo de la batalla y la táctil para la resolución de los puzzles que desencadenarán los ataques o las habilidades de curación. Así, las acciones típicas de un RPG por turnos al uso quedarán ligadas a los diferentes combos que seamos capaces de realizar partiendo de la conexión básica de tres gemas, pudiendo, por poner un par de ejemplos, desencadenar un ataque múltiple contra varios objetivos al encadenar cinco de ellas, o restaurar los puntos de salud de la party al hacer una línea de gemas con forma de corazón. De la misma manera, la profundidad clásica de este tipo de sistemas de combate por turnos permanece inalterada ante el salto al sistema de puzzles, implementando un sistema de daño elemental basado en la luz y la oscuridad y una jerarquía de tres elementos adicionales ( agua, fuego y madera ) muy similar al sistema de piedra, papel o tijera utilizado en Fire Emblem, todo ello ligado al color de las gemas que consigamos eliminar, lo que añade una capa extra de estrategia a la resolución clásica de este tipo de rompecabezas.

A este sistema básico, ya presente en su origen, se añade en esta versión Z una inspiración mucho más evidente en Pokémon, haciendo un especial énfasis en la recolección, clasificación y evolución de las criaturas, y dotando al juego de un contexto más allá de la simple concatenación de combates mediante un overworld donde realizar diferentes tareas o conversar con múltiples NPC. El guiño a la serie de los monstruos de bolsillo de Nintendo es constante, compartiendo ese tono amable, tan de jRPG para todos los públicos, con aldeas coloristas y diálogos desenfadados que recuerdan asimismo a otros éxitos recientes de la compañía como Inazuma Eleven. Otro punto en común es la implementación de Streetpass para socializar la experiencia, pudiendo tomar prestados los luchadores más poderosos de otros jugadores para ejercer el papel de ayudantes en nuestras propias batallas.

La Super Mario Bros. Edition incorpora un plantel de 44 personajes jugables que podremos reclutar y subir de nivel paulatinamente, pero aspectos como las evoluciones o la cría de huevos presentes en la entrega madre quedan fuera de la ecuación.

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De manera paralela a esta versión vitaminada del título original, su lanzamiento occidental incluirá por el mismo precio y en la misma tarjeta Puzzle & Dragons Super Mario Bros. Edition, una adaptación al universo Mario que continúa la tradición de la saga de adaptar licencias de renombre como Evangelion o Dragon Ball y que ha sido auspiciada por el mismísimo Shigeru Miyamoto. En esta ocasión se ha optado por una aproximación ligeramente suavizada de la fórmula original, quizá buscando aprovechar una ambientación más universal para servir de punto de entrada a la franquicia. La dificultad se ha reducido sensiblemente, y aspectos como el sistema de progresión de nuestro equipo han sufrido un rediseño para hacerse más inmediatos. El juego incorpora un plantel de 44 personajes jugables que podremos reclutar y subir de nivel paulatinamente, pero aspectos como las evoluciones o la cría de huevos presentes en la entrega madre quedan obviamente fuera de la ecuación. Asimismo, el overworld y la interacción con NPCs quedan también eliminados, y en su lugar los más de 200 niveles se organizan en diferentes mundos de vista cenital, de manera prácticamente calcada en estética y estructura respecto a New Super Mario Bros.

A fin de cuentas, y como reza la sabiduría popular, algo tiene el agua cuando la bendicen, y aunque en un primer momento los números desnudos que ha generado el juego en Japón pueden resultar chocantes, una breve aproximación a su propuesta deja poco lugar a la duda. Para los más recelosos, ya está disponible en la eShop una demo de la edición Super Mario, con la que entendemos que Nintendo pretende dar pruebas tangibles del por qué de una apuesta tan en firme por un título que pudiera parecer a priori tan minoritario. En sus propias palabras, se trata del último en una larga lista de apuestas difíciles de la compañía que empezara con el Pékemon original y continuara con títulos como Profesor Layton, Inazuma Eleven o el más reciente Tomodachi Life. Apuestas que invariablemente terminaron otorgando la razón a Nintendo, y que son en parte responsables de hacer de la compañía lo que hoy es. Sin riesgo no hay gloria, y eso es algo que Nintendo ha sabido siempre mejor que nadie. La diferencia es que en esta ocasión, y a la vista de sus referentes, resulta evidente que la apuesta es a caballo ganador.

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