Avowed es un divertido RPG al más puro estilo Obsidian en el que te haces amigo de la voz de Garrus
Y quizás eso sea más que suficiente.
Todavía estoy un poco confuso con el lore de Avowed - no he jugado a Pillars of Eternity, el otro RPG de Obsidian con el que comparte universo - pero tras probarlo durante una hora en la Gamescom 2024 empiezo a tener claras bastantes cosas. Y, afortunadamente, estoy más que convencido de que este será un mundo que exploraré mucho más cuando finalmente llegue el lanzamiento de Avowed en febrero de 2025.
En Avowed el mundo de Eora está experimentando una especie de plaga mágica, y tu papel es el de un importante enviado de un imperio cercano para investigar la causa. La demo de la Gamescom te permite jugar como un musculoso Bárbaro, como un sigiloso Explorador o como un poderoso Mago (escogí a este último), con un conjunto prefijado de habilidades en una misión de exploración en una mazmorra con la misión de buscar a una expedición perdida.
En esta misión te acompaña Kai, un personaje al que pone voz Brandon Keener y que muchos aficionados al videojuego reconocerán por haber dado vida a Garrus, uno de los acompañantes más queridos y legendarios de la trilogía Mass Effect. Kai es un poco como Garrus, de hecho, y tiene incluso una personalidad sorprendentemente parecida al ser un camarada alentador, con un ácido sentido del humor. Cuando no estaba viendo su cara podía imaginarme que tenía a mi turiano favorito al lado. Y cuando miraba su cara siempre me sorprendía un poco ver a un Aumaura de Eora devolviéndome la mirada.
Para los fans de la fantasía Avowed tiene un montón de lore a descubrir, porque este es un mundo con una década de historia - algo que puede que incluso sea demasiado abrumador, y lo digo siendo alguien que nunca le hace ascos a un buen codex. Sin embargo, el juego tiene un inteligente sistema para poner al día a los novatos de Eora, permitiéndote pulsar un botón para mostrar rápidamente una explicación acerca de los muchos lugares, personajes y eventos históricos que con frecuencia se mencionan en las conversaciones.
Visualmente Avowed luce espectacular, pero su estilo gráfico a veces puede sentirse un poco raro. La mazmorra que exploré es refrescantemente luminosa y colorista para ser un videojuego, pero - al igual que todo lo que he visto hasta ahora en Avowed - parece un poco un batiburrillo de elementos de otras obras de fantasía; un poco como Skyrim mezclado con El Señor de los Anillos, con una paleta de colores más vibrante y algunas cosillas sacadas del Avatar de James Cameron. Me recuerda en cierto modo a Kingdoms of Amalur, un juego creado por un equipo de desarrollo plagado de estrellas que nunca logró - al menos para mí - definir una identidad propia.
A medida que me sumerjo en la cueva Garrus - Kai, quiero decir - no para de hablar. Hay humor en Avowed, un detalle que realmente me agrada, y la sensación de que bajo todos esos nombres también hay una personalidad, una potencialmente tan disfrutable como la de Fallout: New Vegas o The Outer Worlds. Un par de gags más tarde nos encontramos con Sargamis, una figura tipo Midas cubierta de oro, cuyo papel en los acontecimientos, dependiendo de tus elecciones, varía enormemente.
Por lo visto Sargamis está buscando el artefacto que la expedición perdida estaba intentando encontrar. Tras pedirte que le ayudes a localizar dicho macguffin, te alejas con un poco más de información sobre lo que está ocurriendo. Tengo la sensación de que los veteranos de Pillars encontrarán sentido a la historia de esta mazmorra antes que yo, pero disfruté mucho descubriendo exactamente qué estaba pasando y, lo más importante, todo tenía su lógica incluso siendo neófito en este mundo.
La exploración es rápida y fluida, con movimientos en primera persona que se sienten modernos dentro del género. Puedes acercarte sigilosamente a los enemigos y atacarlos por sorpresa, con una mecánica que resulta parecida a cuando apuñalabas en Mass Effect con la omniherramienta. Como mago tenía un libro de hechizos en una mano y en la otra una varita u otra arma melee, y puedes cambiar entre los dos loadouts del juego con la pulsación rápida de un botón. Una selección de otras cuatro habilidades elementales se puede activar manteniendo pulsado el gatillo izquierdo y apretando uno de los botones. Todas las clases, además, parecen poder lanzar unos objetos explosivos bastante potentes que actúan como granadas.
Sentí que tenía una buena variedad de opciones a la hora de completar esta misión, y también pasé un buen rato hablando con Sargamis para ver mis distintas opciones. En un momento dado también pude preguntarle a Garrus - Kai, quiero decir - qué pensaba. Yo ya había tomado una decisión, pero al final me puse de su lado. ¿Ha hecho suficiente Avowed para venderme su promesa final? Desde luego estoy más interesado que antes, teniendo ahora también un conocimiento básico de su estilo de juego y de su historia. Es un juego que necesita tiempo. Y Microsoft parece ser consciente de ello, a juzgar por el comunicado que hicieron público para anunciar el retraso de Avowed hasta 2025 "para dar tiempo al backlog de los jugadores", una admisión implícita de que quizás hubiese tenido problemas para destacar durante el último trimestre de 2024, especialmente contra nuevas entregas de sagas de RPGs tan populares como Dragon Age o Assassin's Creed. Si cuando los hayas terminado quieres algo con el particular estilo de Obsidian, Avowed es claramente un juego a tener en cuenta. Y más Garrus es algo que siempre está bien.
Traducción por Josep Maria Sempere.