Baldur's Gate 3 - Clases: mejor clase para principiantes, Multiclase, todas las subclases, cómo elegir clase
Empieza tu viaje con buen pie eligiendo la clase que más se ajusta a tu estilo de juego.
Antes de lanzarte a las aventuras por los Reinos Olvidados con tu personaje, tendrás que elegir tu Clase en Baldur's Gate 3.
Esta decisión afectará en gran medida a la manera en que podrás resolver los combates del juego: un Bárbaro prefiere mancharse las manos de sangre, un Hechicero atacará desde cierta distancia y un Bardo tomará un rol de apoyo.
Los jugadores de Dragones y Mazmorras reconocerán sin duda a las Clases de Baldur's Gate 3, ya que todos estos arquetipos vienen de la 5ª Edición del juego de rol, al igual que las diferentes Razas de Baldur's Gate 3.
Sin embargo, con una docena de clases a tu disposición, cada una con sus particularidades en combate (¡y fuera de él!), es posible que esta decisión sea complicada para quienes no conozcan D&D.
Por este motivo, en esta guía te indicaremos cómo elegir Clase en Baldur's Gate 3, qué son las Subclases y Multiclases y te proporcionaremos una lista completa de todas las Clases y Subclases.
Además, siempre tienes la opción de cambiar de Clase en Baldur's Gate 3 con la ayuda de nuestra guía.
En esta página encontrarás:
Explicación de las Clases en Baldur's Gate 3
Todas las Clases disponibles en Baldur's Gate 3
¿Qué son las Clases de Baldur's Gate 3?
Una Clase de Baldur's Gate 3 (y, por extensión, de Dungeons & Dragons), es un arquetipo de personaje que define su forma de actuar dentro y fuera del combate.
Un Explorador será un hábil luchador a distancia capaz de leer los entornos mejor que nadie y una Pícara optará por el sigilo y el engaño para reducir a sus enemigos evitando la confrontación directa, mientras que un Clérigo será ideal para curar las heridas del resto del equipo..
Cada Clase tiene ventaja en ciertas estadísticas y domina de inicio algún tipo de combate, pero también funciona a la inversa: algunas Clases no podrán equiparse ciertas armas o armaduras.
Tómate tu tiempo para repasar todas las Clases antes de elegir tu personaje, ya que esta decisión afectará en gran medida a la manera en que encararás los conflictos dentro del juego (¡o cómo conseguirás esquivarlos!).
Por suerte, a lo largo de tu aventura encontrarás Compañeros que pertenecerán a otras Clases y que podrán prestarte sus servicios para equilibrar los enfrentamientos. También podrás cambiar de Clase en Baldur's Gate 3.
Cómo elegir Clase de Baldur's Gate 3
Hay dos criterios importantes a la hora de elegir una Clase en Baldur's Gate 3: el estilo de combate y la complejidad de manejo del personaje.
En cuanto al estilo de combate, podemos separar entre los personajes que optan por estar en primera línea de batalla, quienes prefieren tomar un papel a distancia y quienes apoyan al resto del equipo. Algunas tienen el potencial de combatir de distintas maneras, motivo por el que hemos creado un cajón de saster con "Combate polivalente".
Esta distinción es una simplificación de un sistema de combate con muchísima flexibilidad, así que no siempre será exacta, pero te servirá para hacerte una idea si no sabes por dónde empezar:
Estilo de combate | Clases |
---|---|
Combate cuerpo a cuerpo | Bárbaro, Guerrero, Monje, Paladín |
Combate a distancia | Mago |
Apoyo | Bardo |
Combate polivalente | Brujo, Clérigo, Hechicero, Druida, Explorador, Pícaro |
En cuanto a la complejidad de combate, hemos separado las clases más difíciles de controlar como el Monje para evitar que te encuentres atrapado con un personaje que requiere de ciertos conocimientos de D&D 5E para sacarle el máximo partido.
Hemos subido de complejidad clases como el Mago que tienen un inicio del juego complicado; hasta llegar al nivel 5 será un personaje débil, pero después despliega todo su potencial.
De la misma manera, las clases orientadas de manera más clara al Apoyo como el Bardo pueden pasar un mal rato durante los primeros compases de la aventura si no te desenvuelves bien en el sistema de combate.
Complejidad de combate | Clases |
---|---|
Clases de inicio | Bárbaro, Clérigo, Paladín, Guerrero |
Clases intermedias | Bardo, Brujo, Druida, Explorador, Hechicero, Mago, Pícaro |
Clases para expertos | Monje |
Si a pesar de todo te quedas con dudas, nuestra apuesta sobre seguro para Principiantes de BG3 es el Paladín. Es diestro en combate y carismático fuera de él, capaz de curarse y de lanzar hechizos de combate. Debería servirte tanto para superar los combates más difíciles como para librarte de ellos en conversaciones.
Si jugaste a los dos primeros Baldur's Gate, que usaban Advanced Dungeons & Dragons 2ª Edición, quizá lo recuerdes como un tipo de personaje con un férreo sentido de la justicia...¡pero en 5ª Edición puedes optar incluso por un Paladín malvado!
Otra opción es el Guerrero, la clase más simple de controlar de Baldur's Gate 3. Es una de las clases que mejor domina el combate, así que si se te atraganta este punto, no dudes en darle una oportunidad.
Subclases de Baldur's Gate 3
Si bien las Clases de Baldur's Gate 3 definen en gran medida el potencial de un personaje, hay cierta flexibilidad gracias al sistema de subclases.
En una fase relativamente temprana de la partida (generalmente en torno al Nivel 3) podremos escoger una subclase que permitirá especializarnos más en ciertos atributos del personaje o compensar aquellos en los que suele flaquear.
Por ejemplo, el Bardo es un personaje fundamentalmente de Apoyo y podemos entrenarlo para superar las situaciones sin recurrir a combates con el Colegio del Conocimiento, pero podemos introducirlo en el Colegio de las Espadas si queremos cierto dominio de las armas o mejorar su aguante con el Colegio del Valor.
En total hay 46 subclases, si bien algunos personajes tienen apenas tres y otros cuentan con casi una decena. ¡Recuerda que puedes cambiar de Clase en Baldur's Gate 3!
Multiclases de Baldur's Gate 3
El sistema de niveles de Baldur's Gate 3 es similar al de Dragones y Mazmorras: 5ª Edición, y al igual que este permite la Multiclase.
Esto significa que podremos invertir niveles en Clases diferentes a la que escogimos de inicio y obtener ventajas a las que inicialmente no deberíamos tener acceso.
Merece la pena destacar que solo puedes subir niveles de dos clases diferentes como máximo. No es posible hacer una multiclase con tres clases diferentes.
Apostar por la Multiclase es algo más recomendado para veteranos de Dragones y Mazmorras que para novatos, en cualquier caso.
Si decides crear un personaje Multiclase, recuerda no dividir los puntos de forma equitativa; la mayoría deberían ir a nuestra clase principal y, ocasionalmente, dedicar algún punto a alguna clase que tenga buena sinergia con nuestro personaje.
Una diferencia clave con el sistema original es que no hace falta tener un mínimo de puntos en una característica para poder invertir un nivel en cierta Clase. Por ejemplo, en D&D 5E es necesario tener 13 puntos de Fuerza para subir un nivel de clase Bárbaro, pero en Baldur's Gate 3 no existe ese requisito.
Cómo desbloquear la Multiclase de Baldur's Gate 3
En Baldur's Gate 3 podrás elegir Multiclase a partir del nivel 2 cada vez que subas de nivel.
Para ello tendrás que hacer clic en el botón que te indicamos abajo para 'Añadir Clase' y elegir subir el nivel en una Clase distinta.
En la siguiente pantalla podrás elegir añadir tu nivel a cualquier otra de las clases del juego.
A partir de ese momento, cada vez que subas de nivel el juego te pedirá que elijas entre las dos Clases; recuerda que no puedes añadir una tercera clase a tu persoinaje.
Si no te convence tu build, siempre puedes cambiar de Clase en Baldur's Gate 3.
Bárbaro - Clases de Baldur's Gate 3
Si lo tuyo es resolver los problemas con un hacha y furia asesina, la clase Bárbaro de Baldur's Gate 3 es la ideal para tu estilo de juego.
Fuertes, resistentes y con grandes ventajas en las tiradas de dados asociadas al físico, no son los más sutiles pero saben despachar un combate como nadie en las distancias cortas.
Subclases: Berserker, Guerrero Totémico, Magia Salvaje
Bardo - Clases de Baldur's Gate 3
La clase Bardo de Baldur's Gate 3 es ideal para quienes consideran que la pluma es más poderosa que la espada.
Su ingenio en las conversaciones les librará de muchos problemas, pero cuando llega el momento del combate son capaces de mejorar las estadísticas de sus compañeros con sus canciones o manipular a sus adversarios.
Subclases: Colegio del Conocimiento, Valor o Espadas
Brujo - Clases de Baldur's Gate 3
Un Brujo de Baldur's Gate 3 ha obtenido poderes sobrenaturales a través de pactos con seres poderosos.
Gracias a ello son capaces de lanzar poderosos conjuros e incluso obtener los servicios de un familiar.
Subclases: Archihada, Infernal El Gran Antiguo
Clérigo - Clases de Baldur's Gate 3
No puede faltar un personaje especializado en la curación, y para eso existe la clase Clérigo de Baldur's Gate 3.
Su magia divina les permite sanar a sus compañeros, pero también dañar a los adversarios.
Subclases: Dominio de Conocimiento, Vida, Luz, Naturaleza, Tempestad, Engaño o Guerra
Druida - Clases de Baldur's Gate 3
La naturaleza no tiene secretos para la clase Druida de Baldur's Gate 3, una de las más flexibles.
La capacidad de cambiar su forma por la de diversos animales le permite adaptarse a cualquier combate o situación.
Subclases: Círculo de la Tierra, Luna o Esporas
Explorador - Clases de Baldur's Gate 3
El conocimiento del entorno es clave para la clase Explorador de Baldur's Gate 3, especializada en seguir rastros y encontrar objetivos en las espesuras.
Son hábiles cazadores capaces de acercarse a sus presas sin que se den cuenta, si bien se manejan mejor fuera de las ciudades que dentro de ellas.
Subclases: Cazador, Maestro de Bestias, Acechador Oscuro
Guerrero
El conocimiento de las armas y armaduras es la característica más reseñable de la clase Guerrero de Baldur's Gate 3.
Sus habilidades en las diferentes artes de combate le convierten en una clase muy flexible a la hora de afrontar las peleas.
Subclases: Maestro de Batalla, Caballero Arcano, Campeón
Hechicero - Clases de Baldur's Gate 3
La clase Hechicero de Baldur's Gate 3 tiene un control innato de la magia que viene por su línea de sangre.
No aprenden sus hechizos estudiando en una biblioteca, sino que han sido elegidos por la magia.
Subclases: Magia Salvaje, Linaje de Sangre Dracónica, Hechicería de la Tormenta
Mago - Clases de Baldur's Gate 3
Al contrario que la anterior clase, la clase Mago en Baldur's Gate 3 se ha dedicado en cuerpo y alma al estudio de la magia para aprender hechizos.
Sus estudios les permiten realizar toda clase de conjuros en función de nuestra especialización: bolas de fuego, arcos voltaicos, control mental... pero hasta que no hayas alcanzado nivel 5 no podrás sacarle demasiado partido. A partir de ese momento, eso sí, será capaz de destrozar a los enemigos en combate con toda clase de magias.
Subclases: Escuela de Abjuración, Conjuración, Adivinación, Encantamiento, Evocación, Nigromancia, Ilusión o Transmutación
Monje - Clases de Baldur's Gate 3
Una de las novedades de la versión 1.0 del juego es la llegada de la clase Monje de Baldur's Gate 3.
Especializados en las artes marciales que no emplean ningún tipo de arma, son capaces de derribar a sus enemigos usando la energía ki canalizada en sus puños.
Subclases: Camino de la Mano Abierta, de las Sombras o de los Cuatro Elementos
Paladín - Clases de Baldur's Gate 3
La clase Paladín de Baldur's Gate 3 destaca por sus habilidades en combate, pero también es capaz de apoyar al resto de sus compañeros.
Es una clase muy completa que se caracteriza fuera del combate por su inquebrantable juramento de luchar contra el mal.
Subclases: Rompejuramentos, Juramento de Devoción, Juramento de los Antiguos, Juramento de Venganza
Pícaro - Clases de Baldur's Gate 3
El sigilo y la astucia son las mejores armas de la clase Pícaro en Baldur's Gate 3.
Si prefieres una puñalada por la espalda a la acción directa, o sencillamente desaparecer entre las sombras para que tus enemigos nunca sepan que estuviste allí, esta es tu clase.
Subclases: Bribón Arcano, Asesino, Ladrón