Skip to main content

Battlefield 3

¿El juego del año?

Al contrario de lo que se enseñó en la demo del E3, en la conferencia de EA, la presentación privada sirvió para ahondar todavía más en los entornos urbanos y que habilitan un combate cercano. Nos toca jugar una partida al multijugador, y en PC, y la sensación que tenemos sólo se puede describir de una forma: ljfalfdajksfrkrgskjsdbkjv.

Ya ha pasado el berserker, me estoy recuperando. Pero, de verdad: Battlefield 3 juega en otra liga.

Hay cuatro clases, que varían considerablemente la fórmula de otros Battlefield pero que, a su vez, saben mantener la distancia con Call of Duty/Modern Warfare y diferenciarlo lo suficiente para darle una necesaria personalidad.

Para empezar está el médico; no es la típica clase inútil y altruista, aburrida, y sólo apta para introvertidos: se ha mezclado con la de el soldado raso tradicional, el de "asalto". Tendremos los mejores rifles disponibles, ideales para combates a corta y media distancia, seremos buenos con las granadas e ideales para tomar las primeras líneas y liderar el avance del equipo. El médico es, digamos, la clase básica, la clase por defecto, la más balanceada y que, además, tiene la característica de que puede sanar a los demás y, así, ganar experiencia extra.

Luego está el ingeniero, que es hiper útil en las fases en las que hay vehículos, ya que puede repararlo y goza de ciertas ventajas en las que no han querido profundizar. Y tiene una característica muy curiosa: tiene una linterna enganchada al rifle (que se puede apagar y encender a gusto del consumidor) y que irá de perlas en túneles y lugares cerrados. Los demás no tendrán esta ventaja. Por si fuese poco, esta linterna es capaz de deslumbrar a los enemigos cuando estás cerca. Nosotros hemos intentado acuchillar a un rival y, de repente, se ha girado y nos ha iluminado. Hemos visto un fogonazo durante pocos milisegundos pero... Ya era demasiado tarde. Esa desorientación ha sido suficiente para que el otro se acercase a mi costado y me diese mi propia medicina.

Está también el clásico "gunner", el de la metralleta pesada. Tiene poca precisión pero un cargador que da para rato. Y, como novedad, permiten que cuando estás en el suelo puedas plantarlo y desplegar un bípode en el que apoyarlo. Tu movilidad se reduce drásticamente, pero la puntería hace todo lo contrario.

Una de las ventajas de esta clase es que le saca todo el jugo al fuego de apoyo. En Battlefield 3 se nota la presión, y cuando estás bajo ráfagas enemigas, aunque no te den, tu campo de visión se reduce y tus movimientos estarán algo más limitados. Así que si tus amigos quieren cruzar una calle puedes cubrirlos con disparos indiscriminados que dificulten la puntería rival, y te darán puntos por ello. Esto es aplicable a todas las clases, pero aquí se nota especialmente.