Blizzard no llega a un acuerdo para prorrogar su colaboración con NetEase y cerrará sus servicios online en China en dos meses
Diablo Immortal seguirá operando ya que venía de un contrato distinto.
Blizzard y NetEase han anunciado el fin de su contrato de distribución en China.
En 2008 ambas empresas firmaron un acuerdo de licencia que facilitó la llegada al país asiático de los títulos de Blizzard.
Este acuerdo expirará el 23 de enero de 2023 y ambas partes han publicado sendos comunicados indicando que no se extenderá más allá en el tiempo.
En los últimos resultados de Activision Blizzard se indicó que los ingresos de la compañía por sus licencias a NetEase representaba el 3% del total. NetEase, por su parte, indicaba que el porcentaje de sus ingresos asociado es similar y no tendrá impacto material en sus próximos resultados.
No se ha indicado exactamente qué ha provocado esta ruptura; NetEase habla de "diferencias materiales en aspectos clave" mientras que Blizzard indica que no han podido llegar a un acuerdo "consistentes con los principios operativos de Blizzard y los compromisos con jugadores y empleados."
Según indican fuentes conocedoras de la situación a Bloomberg, más allá de las diferencias en cuanto a las condiciones financieras estaba una disputa por el control de la propiedad intelectual de los juegos editados y por los datos personales de los jugadores de títulos de Blizzard en China.
Los títulos afectados por el cierre son World of Warcraft, la serie StarCraft, Hearthstone, Heroes of the Storm, Overwatch y Diablo III.
Desde Blizzard han indicado que en los próximos días se suspenderán las ventas de estos juegos y en enero de 2023 finalizarán los servicios online.
El título que no recibir es Diablo Immortal, codesarrollado por la propia NetEase, ya que forma parte de un contrato separado.
Es posible que Blizzard busque un nuevo socio para distribuir sus juegos en China, por ejemplo acercándose al principal competidor en este mercado de NetEase: Tencent.
NetEase es una de las cinco empresas de videojuegos más grandes del mundo por facturación. Además de editar juegos en China, ha invertido en empresas como Bungie, Behaviour Interactive o Second Dinner, los creadores del exitoso Marvel Snap. Han comprado estudios como Grasshopper Manufacture o Quantic Dream y recientemente han abierto nuevos estudios orientados a juegos para PC y consolas, incluyendo una desarrolladora a cargo de Toshihiro Nagoshi (saga Like a Dragon) y otra con Hiroyuki Kobayashi (Resident Evil) como principal responsable.