Bloomburrow - mejores cartas míticas, raras e infrecuentes en Magic Arena
¡Animalitos!
¿A quién no le va a gustar una expansión de Magic: the Gathering llena de conejitos, nutrias, ardillas y demás animalitos adorables? La verdad es que en Wizards of the Coast sabían perfectamente lo que hacían cuando anunciaron Bloomburrow, el último set legal en estándar que se estrenó el pasado 2 de agosto coincidiendo con la nueva rotación de este modo de juego.
Como la rotación de Estándar nos ha dejado sin muchas de las cartas fundamentales para el formato, la misión de Bloomburrow ha sido en parte llenar algunos huecos que estaban vacantes después de la marcha de Kamigawa, Cacería de medianoche y demás. Por suerte, lo ha hecho con gracia y con destreza (esto puede o puede no ser un chiste).
Ratoncitos por todos lados
Mi nuevo arquetipo favorito, sin ir más lejos, es uno que nace con esta expansión, y que es totalmente increíble. Sin muchas de las cartas clave de Kamigawa: Dinastía de Neón, el aggro rojo ya no es lo que era, pero el arquetipo blanco y rojo de ratones ha venido a salvar el día. Mabel, heredera de Petrillama es una de las claves de la estrategia por su habilidad de dar más poder y, sobre todo, arrollar a otros ratones, pero Ratón multiarmado, Espadachina floridiestra, Guerra de la flamánima y Héroe de la llama del corazón son sus compañeros perfectos para una mesa que crecerá tanto por lo alto como por lo ancho y que será muy difícil de parar si tiene un inicio potente. Si os sobran un puñado de comodines raros, ojo con estos bichitos, que pueden pasar a ser vuestros mejores amigos.
Ciclo de talentos
Ya llamaron la atención de muchos cuando se anunciaron por primera vez, pero el ciclo de cartas de Talento de la expansión ha acabado dando mucho que hablar. Por ejemplo, Talento: hospedaje ha demostrado ser el mejor aliado de las estrategias Golgari, que tuvieron su momento de gloria hace un par de Pro Tours pero se encontraban en un lugar complicado desde entonces. Los Talentos funcionan un poco como las Clases que ya vimos por primera vez en la expansión Aventuras en los Reinos Olvidados: para hacerlas subir de nivel pagaremos una cantidad fija de maná que nos otorgará un efecto permanente. En el caso del Talento verde, en su primer nivel nos ofrecerá contadores +1/+1 para todas nuestras criaturas; por sólo un maná nos permitirá darle Rebatir 1 a todas nuestras criaturas, y por tres manás incoloros y uno verde, doblará esa cantidad de contadores que nos daba inicialmente. Cartas como Glissa Matasol dan un miedo increíble cuando se unen con esta estrategia.
A pesar de que Talento: recolección, el de color negro, me parece una carta divertidísima y perversa, la otra parte destacada de este ciclo es Talento: cuidados, que nos permite robar carta cada vez que creemos fichas, copiar fichas y darles +2/+2 de fuerza. Los jugadores de Brawl o Commander se van a beneficiar mucho más de esto que los de Estándar, claro, pero ciertamente el efecto podría encajar en prácticamente cualquier baraja de color blanco e incluso blanco y verde.
Maha, Plumas de la noche
Odio y amo esta carta a partes iguales. Por un lado, es un bicho relativamente caro de invocar que va a desaparecer de la mesa en cuanto vuestros oponentes la vean aparecer; por otro, requiere cierto nivel de orientar el mazo alrededor de ella, y eso la hace bastante divertida. Este simpático pájaro hará que todas las criaturas de nuestros oponentes tengan resistencia 1. Así, sin paliativos. Esto quiere decir que son más susceptibles de eliminarse con cartas bastante más baratas que los removal habituales. A pesar de que esta carta no ha terminado de despuntar en Estándar todavía, es increíble en Brawl, y sinceramente espero que pronto alguien se ponga a hacer locuras con ella, especialmente si la unen con La Niña Masacre, Asesina de Renombre y Apaleadora nocturna. Pérdida de amigos garantizada.
¡Lagartos!
Sí: ha llegado el momento que todos esperábamos desde que empezamos a jugar a Magic. Al menos, el que esperaba yo. Un MAZO DE LAGARTOS funciona increíble.
La culpa la tienen dos simpatiquísimas pero muy útiles cartas raras: el Azotaespina iridiscente, que hace un punto de daño cada vez que bajamos una tierra y sólo cuesta un maná negro, lo que nos permite explotar la habilidad casi desde nuestro primer turno; y Gev, abrasador escamado, que hace que nuestras criaturas entren con contadores +1/+1 si un oponente perdió vida este turno y, además, hace un punto de daño al oponente cada vez que usamos un hechizo de Lagarto. ¿Veis ya la estrategia? Bajamos tierra o bajamos lagarto para aprovecharnos de la habilidad de cualquiera de estos dos amigos y vamos limando la vida del contrincante poco a poco mientras nuestros bichos van creciendo. Con la ayuda de otras infrecuentes como el Geco del depósito flamígero o el Brujo acechamentes es verdad que podemos tener problemas si la partida se alarga, pero también podemos conseguir victorias muy. muy explosivas.
Patitas furiosas
Es verdad que la manera en la que está planteada Temporada de la madriguera es un poco complicada de más, pero esencialmente significa que podemos escoger dos de sus tres modos, en el caso de que escojamos modos distintos, o un número variable de iteraciones del mismo modo. Esto lo hace una carta muy versátil que nos deja crear hasta cinco tokens de conejo, por ejemplo, pero también exiliar dos permanentes de la mesa del oponente, o exiliar un permanente y devolver otro de nuestro cementerio, o exiliar uno y crear dos fichas… Hay bastantes posibilidades, y esa es la magia: más contextos en los que esta Temporada puede echarnos una mano, o una pata. La carta forma parte de un ciclo de cartas de los distintos colores; aunque esta es indudablemente la que más utilidades tiene, ojo con la negra, Temporada de pérdidas, o la verde, Temporada de reuniones.
La magia de las nutrias
Siendo sincera, todavía no he encontrado una combinación que haga que estas tres pequeñas nutrias funcionen a la perfección, pero estoy total y absolutamente segura de que la hay, así que si os animáis, podéis ser los primeros en descubrirla. Hablo de la Dividetormentas, la Maga fulgurante y el Mentor domatormentas. Tres cartas que claramente se adhieren al arquetipo del “spellslinger”, es decir, las estrategias basadas en lanzar muchos hechizos de instantáneo o de conjuro y generar efectos a raíz de ello. La Dividetormentas tiene prisa y se copia a sí misma cuando haces precisamente esto, así que cabe pensar que encajará bien en una estrategia agresiva o que se beneficie de tener muchos pequeños token. La Maga fulgurante también puede crear copias de sí misma y aprovecha los hechizos para hacer daño directo al oponente, y el Mentor domatormentas tiene Prisa y reduce el coste de nuestros hechizos, lo que viene muy bien para aumentar la eficiencia de las dos anteriores. Si ganáis un Pro Tour con estas tres, acordaos de mí, aunque sea un poco.