Bohemia Interactive, muy afectada por la piratería
"Es realmente preocupante para nosotros".
Los desarrolladores de Arma 2, Bohemia Interactive, han querido compartir una estadística realizada por ellos mismos sobre los niveles de piratería en PC donde se muestran cifras alarmantes.
"Nuestras estadísticas para el multijugador nos muestran que por cada tres compradores legítimos que juegan, hay cien intentos fallidos de jugar con una versión pirata", ha dicho el CEO de la compañía, Marek Španěl, a PC Gamer.
"Esto indica que la piratería es un problema extremadamente extendido en PC y es además muy preocupante para nosotros como desarrolladora independiente, de tamaño medio y centrada en el PC".
"No contamos con la misma información para el modo de un jugador, pero me temo que el ratio de piratas frente a jugadores legítimos es mucho peor."
Y aunque la desarrolladora no puede hacer gran cosa para proteger el modo de un jugador offline, en el modo online puede "degradar" la experiencia.
"La filosofía no es intentar evitar que funcionen las falsificaciones o los juegos pirata, sino degradar la experiencia final del usuario en esas copias", ha explicado la desarrolladora.
"Algunos de sus síntomas son divertidos y desconcertantes. En la serie Arma los jugadores con copias piratas tienen menor precisión con las armas automáticas en el modo de un jugador y en el multi, y ocasionalmente se convierten en pájaros."
"Aunque sabemos que nunca podremos detener la piratería usamos esto como una forma de decir que no está bien, que tiene un impacto negativo y serio en los desarrolladores de PC."
Y el "degradado" supone una alternativa a la controvertida y tradicional medida antipirata DRM.
"Es muy difícil. Las compañías y los equipos invierten mucho en el desarrollo de un juego y con la piratería tan extendida es extremadamente difícil que vuelva esa inversión", asegura Bohemia, que destaca sus esfuerzos por eliminar la medida "poco después" del lanzamiento de un juego. Eso, con un poco de suerte, les ayudará a detener "el círculo vicioso" del DRM que afecta negativamente a los poseedores legítimos de las copias, a quienes precisamente han pagado por jugar.
Actualmente Bohemia Interactive se encuentra inmersa en el desarrollo de Arma 3, que llegará el próximo año.