Bungie consideró desarrollar un Halo 4
Mas la frescura de Reach atrajo al equipo.
Bungie consideró desarrollar una continuación directa de Halo 3 antes de decantarse por Halo: Reach.
"Incluso antes de que surgiese la idea de crear un juego basado en Reach, se exploraron muchos otros conceptos, incluyendo un `Halo 4´, en el que Jefe Maestro iba a levantarse de un sueño criogénico e íbamos a contar esa historia", explica el director de la comunidad de Bungie, Brian Jarrard, para MTV Multiplayer.
Jarrard apunta que la idea nunca pasó la etapa de pre-producción porque "al equipo no le interesaba demasiado limitarse a seguir por donde lo dejaron".
En lugar de seguir con las andanzas del Jefe Maestro, el equipo se centró en crear la historia que iniciaría los eventos de Halo: Combat Evolved.
Reach tiene una trama diseñada para que los recién llegados a la serie entiendan lo que está pasando, aunque habrán guiños para los fans de títulos anteriores.
Precisamente, fue este aire fresco lo que atrajo a los diseñadores de Bungie.
"Creo que fue un poco liberador. Los chicos solían hablar sobre lo que era trabajar con una trilogía y la obligación de seguir con los mismos temas, uniéndolos sistemáticamente. ODST también estaba bien porque pudieron hacer algo diferente, separado al resto, y totalmente auto-conclusivo. Creo que para Reach se han mantenido muchas cosas; no nos vamos a poner a abrir muchas puertas que luego no vamos a cerrar. Al final, todo saldrá bien, con un desenlace bonito, y si la gente quiere jugar después a la trilogía Halo, creo que entenderán mejor lo que está ocurriendo, aunque no es obligatorio".
Jarrard confirma que el Jefe Maestro no aparecerá en el juego pese a que tuvo un papel importante en la defensa del planeta Reach.