Capcom evita que Dead Rising sea acusado de plagio
Definitivamente, los zombis con camisetas escocesas no son exclusivos de Romero.
El grupo MRK, propietario de los derechos de la película El Amanecer de Los muertos (tanto el original de George A. Romero como su remake de 2004), amenazó con denunciar a la compañía Capcom por las similitudes entre estos filmes y el videojuego Dead Rising (Xbox 360, 2006).
Antes de que la demanda se hiciera en firme por una presunta infracción de copyright, la compañía nipona presentó una declaración legal en la corte de Estados Unidos alegando que no existe ningún incumplimiento de las leyes de propiedad intelectual por su parte.
A través de Gamespot.com hemos confirmado que Capcom no tiene absolutamente nada que temer respecto a una teórica acusación de plagio por parte de MRK.
El magistrado estadounidense Richard Seebok asegura así que “no se ha detectado ninguna similitud entre Dead Rising y cualquier elemento protegido de El Amanecer de los Muertos. Por el contrario, las pocas similitudes que ha alegado MRK han sido impulsadas por un concepto totalmente desprotegido como el de unos seres humanos luchando contra zombis en un centro comercial durante una invasión zombi”.
Aprovechamos para recapitular los motivos que argumentaba MRK para defender su postura, esto es, las similitudes que para ellos demuestran esa infracción de copyright:
- El centro comercial tiene una tienda de armas en la que se lleva a cabo la acción.
- Esta situado en una zona rural con la guardia nacional patrullando sus alrededores.
- Ambas obras arrancan con un helicóptero que lleva a los personajes a un centro comercial asediado por zombis.
- Muchos de los zombis utilizan camisas escocesas.
- Ambas obras tienen un mensaje subyacente de critica hacia la prensa sensacionalista, utilizando a periodistas cínicos, duros, con el pelo corto y chaquetas de cuero como principales protagonistas.
- Ambas obras cuentan con el uso creativo de temas tales como tanques de propano, motosierras, vehículos y matar a zombis.
- Ambas son una parodia del consumismo desenfrenado.
- Ambas utilizan la música del centro comercial como elemento cómico.
- El uso de la palabra “hell” (infierno) en Dead Rising hace referencia a un lema de El Amanecer de los Muertos: “When there’s no more room in hell, the dead will walk the earth” (Cuando no haya mas espacio en el infierno, los muertos caminaran por la tierra).
Mientras cada uno saca sus propias conclusiones, el magistrado Seebok ya tiene la suya. “En la medida que podemos considerar que Dead Rising posee un tema, éste se limita a la matanza de zombis en el proceso de evitar su plaga. El comentario social que representa El Amanecer de los Muertos, en otras palabras, parece totalmente ajeno del enfoque de combate en Dead Rising”.