CD Projekt: Un sistema para combatir los juegos de segunda mano sería "algo malo"
La desarrolladora afirma que va en contra de su política.
Esta misma semana las declaraciones de Volition abrieron la veda: para la desarrolladora de Saints Row sería "fantástico" que la próxima Xbox cuente con la posibilidad de detectar copias de juegos de segunda mano para bloquear su uso, según apuntaban los últimos rumores sobre la consola.
No obstante para Adam Badowski, director general del estudio polaco responsable de The Witcher, CD Projekt, dicha posibilidad "podría ser algo malo", según ha comentado en una entrevista con nuestros compañeros de Eurogamer en el Reino Unido.
"Podría ser algo malo. Supongo que sabéis que hemos decidido no seguir con nuestro bonito viaje de abogados persiguiendo a piratas", ha afirmado Badowski. "No estamos perdiendo dinero por los piratas, estamos perdiendo dinero porque la gente ha decidido no comprar nuestro juego.
"Deberíamos invertir más en mejorar y pulir nuestros productos y en convencer a los jugadores de que sigan con ellos, que sigan con nosotros, que entiendan nuestras necesidades. Somos una desarrolladora independiente y tenemos que prevenirnos de los despidos, necesitamos crecer y tener el potencial para crear juegos nuevos."
"Queremos que se nos trate de forma justa", aclara.
"La mayor parte de las soluciones de hardware están bien durante cortos periodos de tiempo, pero lo que puede cambiar la situación es una relación más fuerte con los jugadores, con los clientes. Y para nosotros ese es un mejor camino."
"Nuestros jugadores hacen sus elecciones", continúa el director de márqueting Michal Platkow-Gilewski. "Quieren seguir con nosotros porque creen que nuestro producto vale la pena y que es mejor mantenerlo en la estantería incluso si ya se lo han pasado dos o tres veces. Y lo hacen porque son libres de hacer lo que quieran; si eliminamos eso quizá sería bueno para nuestro negocio, pero si alguien me obligara a quedarme con el juego, incluso si no lo quisiera, iría contra mi voluntad."
"Queremos hacer todo lo posible por nuestros jugadores. No queremos forzar a nadie. Es como lo que hicimos con el DRM, dimos la libertad a los jugadores y creímos que seguirían con nosotros."
A diferencia del grueso de la industria, CD Projekt abogó por la confianza de los usuarios para combatir la piratería en PC lanzando The Witcher 2 sin DRM en GOG.com. La desarrolladora no se conformó con eso, sino que fue apoyando el juego con nuevo contenido, nuevas características y correcciones. Todo de forma gratuita, un concepto que parece cuasar repudio en la industria.
Pero en las consolas, el mayor problema no es la piratería, sino los juegos de segunda mano.
"Estamos un poco preocupados", ha admitido Badowski, "porque este es un mercado nuevo para nosotros y es la segunda vez que lanzamos el juego. Es como un experimento."
"Esa es nuestra política: queremos cambiar la industria."
Adam Badowski, director general de CD Projekt Red
Y CD Projekt confía en que el trabajo invertido durante todo un año en adaptar y mejorar la última aventura de Geralt de Rivia sea suficiente para ganarse los corazones de los jugadores. ¿Credulidad o auténtica pasión?
"Creo que el cuerpo y el alma del jugador de RPG son diferentes a los de otros jugadores. La mayoría quieren tener los mejores juegos en sus colecciones personales. El juego está lleno de contenidos, es uno de los mejores RPG del mercado."
En consolas la lucha contra los juegos usados o de segunda mano se lleva a cabo a través de pases online y docenas de contenido de pago en DLC. Que una desarrolladora como CD Projekt decida lanzarlo de forma gratuita es algo que, según Badowski, haría soltar más de una sonora carcajada en el cuartel general de Microsoft.
"Hay un problema porque ya sabéis que la política de Microsoft evita que ofrezcamos contenido gratuito a la gente. Prometimos dar a nuestros fans cosas como pequeños parches de DLC y contenido extra gratuito. Es nuestra política general, así que tenemos un gran problema con eso. Necesitamos pensarlo."
"Así lo enfocamos nosotros, esa es nuestra política: queremos cambiar la industria", concluye Badowski.