Charlamos con John Needham, President of Publishing & Esports de Riot Games
Worlds 2024 rompe récords y las finales de LoL se convierten en el evento de esports más visto de la historia.
Este pasado 2 de noviembre, los videojuegos en general y los esports en particular, hicieron historias gracias a Worlds 2024, las finales mundiales de League of Legends que se celebraron en el mítico O2 Arena de Londres y en las que T1 se impuso para lograr su quinta corona tras vencer en una de las finales más emocionantes de la historia a Bilibili Gaming.
Siguiendo la línea de los últimos años, el evento de LoL por excelencia ha batido récords por doquier. En esta ocasión, una vez más, se ha convertido en la final más vista de todos los tiempos en los quince años de existencia del competitivo del título de Riot Games. Las finales entre T1 y Bilibili Gaming mantuvieron la atención de los espectadores de todo el mundo, quienes no se despegaron del largo encuentro, que se dirimió en cinco partidos, el máximo disponible. El pico de espectadores fue de 6.94 millones de personas viendo el directo. Una cifra descomunal de por sí, a la que hay que añadir que no se registran los datos procedentes de China, por lo que eso debería sumar unos cuántos millones de usuarios más, especialmente si tenemos en cuenta que uno de los equipos finalistas era de procedencia china.
En China es, por cierto, donde se va a disputar la final de Worlds 2025, concretamente en la localidad de Chengdu, como se confirmó en el Media Day celebrado el día antes de la gran final y donde pudimos conocer detalles más internos de la organización y planes de futuro de Riot tras poder charlar con John Needham, presidente de Publishing & Esports en Riot Games. En el acto se comentó que la audiencia promedio de minutos aumentó un 30% fuera de China en datos registrados hasta las pasadas semifinales, convirtiendo a Worlds en uno de los eventos mundiales más vistos.
“Tenemos prensa aquí del Reino Unido, Europa, China, Corea y de todo el mundo para celebrar la fiesta de League of Legends. Un apoyo que ha significado mucho para nosotros durante los últimos catorce años, porque la cobertura de nuestro deporte es vital para contar las historias de todos los jugadores y equipos en todo el mundo. Nuestra transmisión se ha convertido en una parte realmente importante de cómo los jugadores disfrutan viendo nuestro deporte. Contamos con ochenta y cuatro cotransmisores que generan casi el 40% de nuestra audiencia en veintiún idiomas en todo el mundo”, contaba Needham, quien indicaba que la tendencia del competitivo de LoL está en alza y que pretenden que siga creciendo durante próximas ediciones.
Desde luego, lo que mueve Riot con League of Legends es muy difícil de ser equiparable con cualquier otro esport, al menos a nivel de audiencia y espectacularidad. Para llegar aquí, como cuenta Needham, llevan tres lustros trabajando y tratando de contentar tanto a sus jugadores como a los espectadores que llenan estadios, como ocurrió el pasado fin de semana en el 02 Arena. “Los deportes electrónicos no son sólo una parte de League of Legends. Es esencial para la experiencia de juego que queremos ofrecer a los jugadores. Riot Games es único en la industria porque utilizamos los deportes electrónicos y el entretenimiento musical juntos en torno a la experiencia principal del juego para ofrecer algo verdaderamente especial a nuestra comunidad y nuestros mundos representan el pináculo de esta experiencia, inspirando a nuestros jugadores con el más alto nivel de competencia, donde la pasión y habilidades se muestran ante millones de fanáticos en todo el mundo, y todo esto conduce a un evento épico, único. Para nosotros, el Mundial es más que un simple torneo anual: es una celebración del juego, nuestra comunidad, la competencia y la creatividad que hacen de League of Legends la potencia que es”.
Son muchos los eventos en los que Needham y el equipo de Riot han formado parte. Entre ellos, el directivo tuvo un guiño hacia el público español, recordando durante la entrevista los cuartos de final de Worlds 2019 que se celebraron en el Palacio de Vistalegre, en Madrid, en unos encuentros que enfrentaron a Invictus Gaming contra Griffin y a FunPlus Phoenix contra Fn. No sabemos si España volverá pronto al calendario, eso sí, pero Needham recordó con cariño el ambientazo que tuvo lugar entonces. Sí que nos reconoció que los esports han evolucionado mucho desde entonces y que deben seguir en esa línea, reajustando algunos aspectos problemáticos propios de una puesta en escena de estas características y seguir así dando pasos para que la sociedad en general tenga en cuenta el esfuerzo que supone formar parte y competir dentro de un esport.
En el futuro de Riot, además de LoL y Valorant, por supuesto, también se unirá próximamente un nuevo contendiente con 2XKO (os prometo que le dije que es un nombre muy difícil de pronunciar y se rieron), el juego de lucha en el que llevan años trabajando y con el que pretenden también dar un puñetazo sobre la mesa en el competitivo de los fighting games. “Estamos muy emocionados de lanzar 2XKO para ayudar realmente a revitalizar y, con suerte, hacer crecer el género de juegos de lucha que siempre buscamos para ser el título que define el género en cualquier juego que hagamos”, sentenciaba.