China cierra el último método para publicar nuevos videojuegos en el país
El "Green Channel" permitía probar la monetización durante un mes.
Según informa Bloomberg, China ha bloqueado el último método disponible para aprobar nuevos videojuegos en el país asiático.
China no ha aprobado juegos nuevos para su venta desde el pasado mes de marzo. El motivo que esgrimen es que quieren regular los videojuegos para combatir la miopía.
Estas noticias están teniendo repercusiones económicas para empresas con gran presencia en este país, como la local Tencent (que ha perdido 16.800 millones de dólares en valor en bolsa durante los últimos meses), la surcoreana Nexon o la japonesa Capcom.
Para saltarse en cierta medida esta restricción, desde agosto las compañías acudían al "Green Channel", que permitía obtener unn licencia temporal para probar la reacción de los consumidores. En la práctica se traducía en que era posible monetizar videojuegos durante un mes; las licencias eran escasas y se revendían en el mercado por hasta 72.000 dólares, según fuentes de Bloomberg. El presidente de Tencent esperaba poder pasar Fortnite a través del Green Channel.
El Gobierno de China ha paralizado el "Green Channel", anulando de facto la posibilidad de lanzar a la venta nuevos juegos o monetizarlos. No se ha dado una fecha para el nuevo sistema de aprobación de videojuegos.
El movimiento está concentrando los ingresos en los juegos que ya tenían licencia y que operaban como GaaS (Juegos como servicio) y además está aumentando el número de gente que emplea Steam, que no está aprobado oficialmente por el Gobierno y por tanto no depende de sus regulaciones. Steam ha duplicado sus usuarios en China en el último año y prepara una versión de su cliente exclusiva de este país.