China publica un borrador de su nueva normativa para limitar el gasto de usuarios en juegos online
Las acciones de Tencent y NetEase se han desplomado tras el anuncio.
La agencia reguladora del sector del videojuego en China ha publicado un borrador de sus próximas normas (vía Reuters).
El objetivo de este nuevo paquete de medidas es reducir el gasto de usuarios en videojuegos online, mirando directamente a las formas de monetización.
Si esta normativa se aprueba de forma definitiva, se prohibiría que los menores tuvieran acceso a mecánicas de recompensas basadas en las probabilidades, como por ejemplo las mecánicas tipo gacha.
Tampoco se permitiría la especulación con objetos virtuales o su subasta.
También se pretende prohibir las recompensas por login diario, por gastar dinero por primera vez en un juego o por gastar dinero varias veces de forma consecutiva.
Las compañías deberán establecer máximos a la cantidad de dinero que los jugadores pueden introducir en sus carteras para compras in-game.
Por otra parte, esta normativa plantea también que la administración china debe acelerar la aprobación de nuevos videojuegos, dándose un plazo máximo de 60 días para contestar a las peticiones.
El gobierno chino busca recibir comentarios sobre esta normativa propuesta de aquí al 22 de enero de 2024 antes de finalizar el documento.
Tras la publicación del borrador se han desplomado las acciones de las dos grandes compañías de videojuegos del país: en el momento de publicar estas líneas Tencent Holdings se ha dejado un 12,35 % y NetEase ha caído un 24,60% en la bolsa local (NetEase también opera en el Nasdaq estadounidense, pero allí no parece haberse visto afectada de momento).
Otra de las grandes compañías chinas, ByteDance (empresa matriz de TikTok), anunció hace apenas un mes su intención de reestructurar su negocio de videojuegos, eliminando prácticamente toda su presencia en el sector.
El gobierno de China ha planteado numerosas restricciones a los videojuegos en los últimos años, estableciendo tiempos máximos y horarios para los menores de edad.
Según la asociación de la industria local CGIGC, el mercado del videojuego subió un 13% en 2023 tras un 2022 de bajadas debido a la implementación de las restricciones más severas.