Cientos de trabajadores de Zenimax se declaran hoy en huelga
Para protestar contra la externalización por parte de Microsoft.
Cientos de trabajadores de ZeniMax, la compañía madre de Bethesda, han decidido hacer huelga hoy para protestar por la externalización de trabajo sin negociarse antes con el sindicato Communications Workers of America (CWA).
Los empleados de la compañía norteamericana afiliados a la CWA (más de trescientos), los cuales trabajan en franquicias como Fallout, Starfield o Doom, se ausentarán de su puesto entre las 10am y 6pm (hora local) en las cuatro oficinas de ZeniMax Studios en Maryland y Texas.
Los trabajadores argumentan estar preocupados por la "decisión unilateral" de externalizar el trabajo de control de calidad (QA) a equipos externos, lo cual podría derivar en recortes de plantilla.
Además, también se quejan de las nuevas políticas relativas al trabajo remoto, una cuestión que también provocó protestas en el estudio de QA de Activision en Minessota a finales del mes pasado.
Un portavoz de Microsoft ha afirmado que "respetamos el derecho de los empleados a expresar su punto de vista como han hecho hoy. Seguiremos escuchando y respondiendo a sus preocupaciones en la mesa de negociación".
En el post en redes sociales publicado por la CWA se explica que "hoy estamos en huelga. No tenemos miedo a hacer lo que sea necesario para asegurarnos de que Microsoft se reúne con nosotros en la mesa de negociación para temas clave como las opciones de trabajo remoto o la externalización".
Microsoft reconoció el sindicato de ZeniMax en enero de 2023, cuando trescientos desarrolladores, principalmente del equipo de QA, se agruparon bajo la CWA. Este sindicato, además, se convirtió así en el primero reconocido por la compañía de Redmond y en el más grande de la industria del videojuego en Estados Unidos.