Skip to main content

CliffyB quiere que Phil Fish vuelva a hacer videojuegos

Le anima a no dejarse influir por los comentarios de la gente.

Cliff Bleszinski, diseñador de los Gears of War y una de las personalidades más respetadas de la industria, ha escrito una carta abierta pidiéndole a Phil Fish que vuelva a hacer videojuegos.

Fish anunció el pasado domingo, vía Twitter, que dejaba la industria y dijo que ya no podía aguantar más "tantos abusos".

La secuela de Fez, que se había anunciado hace poco, ha sido cancelada.

"Para que quede claro, no cancelo Fez 2 por culpa de que algún cab*** haya dicho algo estúpido", dijo. "Lo hago para salir de los videojuegos".

Phil Fish siempre ha sido un personaje polémico que ha despertado odios y amores a partes iguales. En nuestra propia redacción, de hecho, hay división de opiniones; algunos lo aborrecen y a otros, como a mi, les cae bien y desean que vuelva y que siga haciendo fantásticos juegos.

Bleszinski ha publicado su extenso texto en Tumblr. Da una larga lista de razones para que se repiense su decisión, y detalles de algunos abusos que ha sufrido el propio Bleszinski.

"Nunca subestimes la fortaleza intestinal del perdedor anónimo que se esconde tras un monitor y su habilidad de echar veneno a alguien que se expone voluntariamente", escribe Bleszinski. "El hecho es que, Phil, eras trending topic en Twitter. ¿Cuántos desarrolladores pueden decir esto? ¿Nadie se da cuenta de que a veces puedes parecer algo inestable pero que también tienes a Andy Kaufman como foto de perfil de Twitter?

"Nunca olvides que internet puede ser algo fantástico, pero también puede ser algo fantásticamente tonto. Reddit es una comunidad maravillosa para encontrar memes graciosos o noticias pero también acusan falsamente a alguien de ser el de las bombas de Boston".

Bleszinski explica que uno de los primeros abusos que sufrió fue cuando tenía 15 años. Su padre acababa de morir repentinamente por una enfermedad cardíaca, y él justo estaba aprendiendo a programar. Publicó un salvapantallas en la red y tuvo que leer como alguien le decía "tu padre muerto podría haber programado algo mejor". Dice que se sintió furioso, y que contestó con amenazas, y a la postre ésto le trajo problemas.

"La otra clave es absorber todo ese odio en una enorme bola de fuego de motivación dentro de tu barriga y luego canalizarla en tu trabajo hasta que puedas soltar un jodido y gigante HADOKEN a la comunidad que gana premios y vende millones y luego los haters estarán comiendo un cubo de penes mientras tu ruedas en una pila de dinero, elogios y amor de la comunidad".

"No le debes absolutamente nada a ningún periodista de videojuegos. Ya hemos visto el ascenso de varios 'Rush Limbaughs' en la industria del videojuego, gente que hace vídeos o podcasts y que escarban en heridas abiertas que mantiene en vilo a la comunidad. En cambio sí que le debes un gran producto a la comunidad, algo que espero que vuelvas a hacer en el futuro próximo. La industria necesita gente como tu que hable antes con el corazón que con el cerebro porque estoy harto de leer respuestas apropiadas pre-aprobadas por relaciones públicas. Estoy cansado de los juegos que parecen desarrollados por focus groups o por empresarios que no tienen ni idea que van en plan 'hey ese Call of Duty es algo grande, necesitamos algo así'".

"Además, al final del día, ese ciclo de feedback de la comunidad y el hacer esa gran bola de fuego es demasiado adictivo. Vuelve, Phil. Ya te estamos echando de menos".

También te puede interesar