Skip to main content

¿Cómo empezar a jugar a la saga Like a Dragon? Mejores juegos para introducirse en el universo yakuza

Un punto de risa, un punto de serio.

Like a Dragon: Infinite Wealth está a la vuelta de la esquina; es la octava entrega principal de la serie anteriormente conocida como Yakuza que nació originalmente en PlayStation 2 de la mano de Ryu Ga Gotoku Studios. La saga, originalmente bastante de nicho, ganó mucha popularidad en occidente a partir del lanzamiento de Yakuza 0 por su peculiar combinación de comedia alocada con una trama seria y profunda sobre la mafia japonesa.

Pero entrar a una saga con tanta historia a veces es complicado. Por eso, en este artículo os vamos a explicar cuál es la mejor manera de empezar a jugarla y, sobre todo, qué juegos necesitáis jugar para poneros al día con la saga Like a Dragon.

Cómo empezar a jugar a la saga Like a Dragon si no tienes mucho tiempo

Los juegos de la saga Yakuza pueden llegar a ser bastante largos. Hay entregas que rondan las 25 horas, sí, pero otras pueden extenderse durante más de 60. Por eso, los jugadores con poco tiempo quizás queráis poneros al día lo más rápido posible.

Si os interesa si os pica la curiosidad, pero no estáis seguros de que queráis invertir cientos de horas en la serie, este es el camino que deberíais tomar:

  • El mejor juego para empezar si no tenéis mucho tiempo es Yakuza Kiwami. Es un remake de la primera entrega de la saga, el original de PlayStation 2, y es una de las entregas más breves de ésta. Además, al ser el primer juego, se os introducirá con calma a todos los conceptos que tenéis que saber. Conoceréis a Kiryu Kazuma, el protagonista clásico de la saga, pero también a otros personajes icónicos, como el “villano” Goro Majima o Haruka, la ahijada de Kiryu. También os permitirá conocer Kamurocho, la ciudad más importante y más recurrente de la serie, y entender el funcionamiento interno de su mundo abierto. Podéis pasaros el juego principal en unas 15 horas, aunque se alargará hasta unas 30 si hacéis todo el contenido secundario. Aun así, es un juego más contenido que el resto.
  • Después de Yakuza Kiwami, hay dos posibles caminos. Si queréis continuar la historia de Kiryu, entonces lo más lógico es seguir con Yakuza Kiwami 2, el remake de la segunda entrega de la saga. Además, podéis pararos a jugar Yakuza 0, uno de los juegos mejor valorados de la saga, y que sirve como precuela a Yakuza Kiwami. Allí manejaréis tanto a Kiryu Kazuma como a Goro Majima, que se van alternando a lo largo de la historia, y aprenderéis sus trasfondos. Yakuza Kiwami 2 dura alrededor de 20 horas, y Yakuza 0 dura entre 35 y 60, según cuánto os paréis a hacer contenido secundario.
  • Si después de Yakuza Kiwami queréis ir al aspecto actual de la saga, entonces, con unas nociones básicas de cómo eran los juegos anteriores, podéis saltar directamente a Yakuza: Like a Dragon, que sería la séptima entrega numerada de la serie. En ella manejaremos a Ichiban Kasuga, el nuevo protagonista, y el escenario principal no es Kamurocho sino Yokohama. Lo que más os llamará la atención será el cambio del sistema de combate beat’em’up a los turnos, al estilo RPG. Si jugáis directamente Like a Dragon después de Kiwami os perderéis algunos pequeños detalles de historia, pero por lo general, podréis seguir la historia sin problema.

Cómo empezar a jugar a la saga Like a Dragon si quieres verlo absolutamente todo

Si sois particularmente completistas o ya sabéis de antemano que queréis jugar toda la saga, entonces el mejor camino es el siguiente:

  • Empezar por Yakuza Kiwami. Como ya he comentado en el epígrafe anterior, es un remake de la primera entrega de la saga que hace un buen trabajo a la hora de recapitular sus virtudes y sus dinámicas principales, además de presentaros a los personajes que os acompañarán durante los cientos de horas posteriores. Yakuza Kiwami dura unas 15 horas y personalmente, recomiendo empezar por él antes de saltar a Yakuza 0. Aunque Yakuza 0 es una precuela, su historia será más impactante si ya conocéis a los personajes de antemano. Además, aunque sea un remake, Yakuza Kiwami se basa en un juego de PlayStation 2 lanzado en el año 2005, y su estructura se nota más limitada. Es posible que si empezáis por la precuela, notéis Yakuza Kiwami más constreñido después.
  • Después de Yakuza Kiwami, lo lógico es seguir con la saga en orden. Personalmente, jugaría Yakuza 0 automáticamente después de Kiwami, y después continuaría con las entregas numeradas. Es decir: Yakuza 0, y después Yakuza Kiwami 2, Yakuza 3, 4 y 5 (están recopilados en la colección remasterizada Yakuza Remastered Collection), Yakuza 6 y Yakuza: Like a Dragon.
  • Cuando hayáis terminado Yakuza: Like a Dragon, será interesante jugar Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name. El juego cuenta la historia de Kiryu Kazuma, el protagonista clásico de la saga, durante los acontecimientos de Yakuza: Like a Dragon, juego en el que apenas le vemos aparecer. Like a Dragon: Infinite Wealth empieza su historia justo después de la escena final de Like a Dragon Gaiden, así que lo necesitaréis si queréis atar todos los cabos.

Cómo empezar a jugar a la saga Like a Dragon si quieres jugar a Like a Dragon: Infinite Wealth

Si lo que verdaderamente os interesa es jugar a Like a Dragon: Infinite Wealth, la próxima entrega de la saga que se lanzará el día 26 de enero de 2024, entonces podéis empezar directamente con Yakuza: Like a Dragon. Yakuza: Like a Dragon está pensada como una historia que, en gran medida, es independiente de las entregas anteriores. Tened en cuenta que si empezáis por Yakuza: Like a Dragon os perderéis algunos pequeños detalles de historia, pero podréis seguir la historia sin prácticamente ningún problema. Los spoilers tendrán que ver, sobre todo, con Yakuza 6, así que si sois sensibles a ello, considerad si merece la pena jugar ese primero. Yakuza 6 dura alrededor de 20 horas.

Como en el apartado anterior, tampoco estaría de más que después de Yakuza: Like a Dragon jugaseis Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name. El juego cuenta la historia de Kiryu Kazuma durante la trama de Yakuza: Like a Dragon, así que en gran parte sería como ver el juego que ya habéis jugado desde una perspectiva totalmente diferente, y con combate beat’em’up en lugar de RPG. Like a Dragon: Infinite Wealth empieza su historia justo después de la escena final de Like a Dragon Gaiden, así que lo necesitaréis si queréis atar todos los cabos. En cualquier caso, es una entrega pensada como un spin-off y podría ser opcional.

¡Esperamos que lo paséis bien descubriendo la saga Like a Dragon!

También te puede interesar