E3 2010: Conferencia Nintendo
En directo a partir de las 18:00.
Tras un primer día protagonizado por Microsoft, Electronic Arts y Ubisoft, hoy toma el testigo Nintendo, encargada de dar la primera gran conferencia del día (a la que seguirá otra de Sony a las 21:00). Los fans de la empresa dirigida por Satoru Iwata están ansiosos por conocer las novedades de los de Kyoto, tras la relativa decepción que supuso la conferencia del año pasado. ¿Reconquistarán este año los corazones de los Nintenderos de toda la vida o volverán a centrarse en el lucrativo público casual?
La Nintendo 3DS se desveló el pasado mes de marzo, pero tres meses más tarde continúa siendo un completo misterio. Tan sólo sabemos que ofrecerá tres dimensiones sin necesidad de usar gafas especiales. Esta nueva consola es el gran aliciente de la conferencia de la compañía japonesa, aunque no debemos olvidar la más que probable presencia de un nuevo Zelda para Wii, el Metroid del Team Ninja o, quien sabe, un Donkey Kong desarrollado por Retro Studios, tal y como se comentó ayer. La gran pregunta es... ¿volveremos a ver el Vitality Sensor? La respuesta, a partir de las 18:00, en riguroso directo desde Eurogamer.es.
Nuestra cobertura en directo de este evento ha finalizado.
Los periodistas ya están en el interior del recinto. El show empezará dentro de un cuarto de hora si no hay ningún imprevisto...
Nuestro deseo para hoy: que Cammie Dunaway no salga al escenario. Go, Reggie, go!
En las pantallas gigantes están poniendo una especie de trivial sobre videojuegos para mantener entretenidos a los asistentes.
La música es terrible, todo sea dicho de paso.
Señores, esto empieza...
Reggie Fils-Aime sale al escenario.
"Los titulares se centran en la tecnología"
"La tecnología es sólo una herramienta, el producto final, la experiencia, es lo que importa".
"Este año os mostraremos como, una vez más, Nintendo sube el listón en la experiencia jugable".
¡TRÁILER DE ZELDA!
Diseño similar al de Twilight Princess, pero con colores más vivos.
¡MIYAMOTO!
El nuevo Zelda se llama The Legend of Zelda: Skyward Sword.
Miyamoto está jugando con el escudo y la espada, flotando en un fondo verde. Todo muy new age.
Y la espada y el escudo mutan en el WiiMote y el Nunchuck.
Uso más natural de los objetos, con controles gestuales.
Ahora van a enseñar cómo funciona el nuevo Zelda. El presentador parece estar bastante nervioso.
Es malísimo jugando.
Y Miyamoto pasa de la pantalla al escenario.
El público enloquece.
Miyamoto está explicando los movimientos, el uso de botones y demás en japonés, mientras el otro presentador traduce.
Porque el inglés de Miya es terrible :P
El movimiento de la espada es 1:1, gracias al uso del WiiMotion Plus.
Miyamoto tampoco es demasiado bueno jugando al Zelda, siendo sinceros...
Por lo que hemos visto hasta ahora, la estética parece una mezcla entre Ocarina of Time, Windwaker y el diseño de personajes de Twilight Princess. O en otras palabras, que tendrá contento a todos los fans de la saga.
Con el nunchuck usamos el escudo (mediante movimientos) y con el WiiMote la espada. Todo muy natural e intuitivo.
Siguen enseñando los controles del juego. La demo de Zelda está siendo bastante larga, la verdad...
Ahora está enseñando el uso del inventario. Una vez más, muy intuitivo, simulando como si fuese un bolsillo.
Miyamoto NO TIENE PUNTERÍA.
Los menús son circulares. Se navega por ellos mucho más rápido que antes.
La verdad es que el control no está demostrando mucha precisión por ahora...
Ha intentado lanzar unas bombas y la cosa reaccionaba como quería.
El control se ha vuelto loco. Dicen que puede haber interferencias de dispositivos wireless del público. O quizás es que Miya es manco.
Por lo menos una cosa es segura: esta demostración es en tiempo real, no como muchas cosas que vimos ayer.
El juego pinta bien, pero la demo está siendo un poco caótica.
IN MIYAMOTO WE TRUST.
Ahora está usando un látigo para atacar a un enemigo.
Miyamoto pide disculpas por los problemas técnicos, pero asegura que cuando los periodistas prueben el juego en el showfloor verán que el control es muy preciso y no falla.
El desarrollo acabará a finales de este año.
Con lo cual Zelda: Skyward Sword saldrá en 2011.
Miyamoto se marcha. Otro vídeo del nuevo Zelda.
Reggie vuelve al escenario.
"Todavía tenemos mucho más".
Reggie me da miedo. Parece un portero de discoteca con muy mala leche.
Ahora juegos de deportes.
Algunos realistas, como PES 2011, Madden o MLB.
Otros más arcade, como NBA Jam.
Juego exclusivo deportivo de Mario.
Voley-ball, hockey (hielo y playa), balón prisionero, basket.
Se llama Mario Sports Mix.
A la venta en 2011.
Ahora Reggie saca pecho y se ríe de los analistas.
Mientras, Michael Pachter llora en un rincón del Nokia Theater.
"Los usuarios de Wii no sólo juegan a Wii Sports o Wii Fit durante una temporada y luego pierden el interés".
Mario Kart Wii ha vendido 22 millones de unidades.
Y New Super Mario Wii 14 millones.
Wii Party.
Un party game que usa los Miis.
Tiene un juego de tablero, un barco en el que haces equilibros y otros minijuegos.
MUY MUY enfocado al juego en familia.
Saldrá este mismo año.
Sólo ha aplaudido una persona del público...
Just Dance, de Ubi.
Just Dance 2, obviamente.
Más de cuarenta canciones.
Duetos de baile, modo "sudor", coreografías.
Hasta 8 jugadores.
Sale en otoño de 2010.
¡Golden Sun Dark Dawn para Nintendo DS!
Tráiler de Golden Sun.
Técnicamente bastante resultón, muy colorista.
Todo en 3D, combates incluidos.
Saldrá estas Navidades.
No han dicho si lo hace Camelot, pero suponemos que sí.
¡Goldeneye para Wii!
Sale un focus group hablando de su experiencia con Goldeneye para N64.
No sale Pierce Brosnan, lo han sustituido por el 007 actual (Daniel Craig).
Ocho personajes clásicos.
16 modos de juego.
Tiene MUY buena pinta.
Y Reggie vacilando.
Es exclusivo para Wii. Y sale estas Navidades.
Lo desarrolla Activision.
Es el turno de Mickey Mouse.
"Nuestros padres crecieron con él. Nosotros crecimos con él. Y nuestros hijos y nietos crecerán con él".
Disney Epic Mickey, exclusivo para Wii.
Warren Spector sale al escenario.
"Bienvenidos a Wasteland".
UNA PASADA a nivel gráfico.
Warren Spector está explicando su enfoque del juego.
Mickey puede borrar objetos, paredes, personajes del escenario... o bien pintarlos.
El usuario puede cambiar el mundo de forma dinámica.
Lo que están enseñando tiene unas posibilidades jugables tremendas.
Y con dos enfoques muy diferentes: avanzar "creando" o "borrando".
Un nuevo escenario, plataformas 2.5D.
El escenario se basa en la primera película de Mickey en blanco y negro. Y mola mucho, sinceramente.
El juego estará disponible para probar en el showfloor.
El público aplaude con entusiasmo.
En la página de Nintendo se podrá ver una entrevista entre Spector e Iwata. Curioso.
Ahora hablan del creador de Kirby.
¡KIRBY! ¡KIRBY!
Lo reconozco, tengo una debilidad por la pelotita rosa.
Nuevo juego de Kirby.
GOTY. Póngame ocho.
Kirby's EpicYarn
Plataformas 2D clásico. Los escenarios son como de papel y se doblan.
Es una pasada. En serio.
La estética es muy curiosa, pero sigue la línea "cute" de los Kirby de toda la vida.
El público está emocionadísimo.
Saldrá este otoño.
¿Black Ops vs. Kirby? GANA KIRBY.
Dragon Quest IX para DS.
Ahora Reggie está hablando del multijugador de Dragon Quest IX.
Dragon Quest IX saldrá en Estados Unidos el 11 de julio.
Ahora es el turno de Metroid: Other M.
El Metroid del Team Ninja, por si habéis vivido bajo una piedra los últimos doce meses.
En la redacción de momento coincidimos todos en afirmar que la conferencia de Nintendo está superando DE MUCHO a la del año pasado. Y todavía ni ha mencionado la 3DS...
Termina el tráiler de Metroid. Más aplausos.
A la venta el 31 de agosto.
Atención, que mencionan a Retro Studios.
Pues va a ser verdad...
¡DONKEY KONG DE RETRO STUDIOS!
¡Es una versión modernizada del Donkey Kong Country!
Ha salido un nivel a contraluz CHULÍSIMO. El aspecto gráfico es genial.
Albert está emocionadísimo :)
Señores, viendo lo de hoy... MUCHO ojo al catálogo de Wii para los próximos meses.
DONKEY KONG COUNTRY RETURNS.
Sale estas Navidades. Empezad a ahorrar porque se acumulan los juegos.
"Hemos visto el pasado, ahora vamos al futuro".
Es el turno de 3DS.
Ahora Reggie se ríe de la competencia.
Se burla de las gafas 3D.
Ese es su rollo.
Vídeo de presentación de 3DS. Tres dimensiones sin gafas.
El vídeo muestra la evolución de las 3D a lo largo de la historia.
Es... ¿una DS?
Sale Satoru Iwata. Ahora ya no entenderemos nada.
Dos pantallas. La superior es más grande.
Aparte de la cruceta digital tiene un stick analógico.
Shakespeare se está revolviendo en su tumba...
Externamente es parecida a la DS Lite.
Tiene un botón para activar o desactivar las 3D según queramos.
Pantalla inferior táctil.
Ahora Kirby habla del control.
Sensor de movimiento integrado.
Y giroscopio.
Totalmente compatible con Nintendo DSi.
Incluye dos cámaras exteriores.
¡HACE FOTOS EN 3D!
El público, emocionadísimo.
Reproduce películas en 3D.
Con películas de Walt Disney, Warner Bros. y Dreamworks. En 3D.
How To Train Your Dragon o Tangled, de Disney, por ejemplo.
Es el turno de hablar de los juegos.
Project Sora, con Sakurai.
Project Sora se creó para hacer un juego exclusivo para 3DS.
Project Sora es... ¡KID ICARUS!
Se llamará Kid Icarus Uprising.
Gráficamente muy chulo. Similares a los de PSP.
Mejores que los de PSP, en realidad.
El público enloquece.
En el showfloor se podrá ver en 3D.
QUIERO UNA 3DS YA.
Xavi, roba una del showfloor.
O mejor dicho, "tómala prestada".
Ahora va a hablar de las opciones de comunicación.
La conectividad de Nintendo es automática, independientemente del juego que estemos usando en la consola.
Parece que descargará datos de la nube de forma transparente para que lo usemos offline.
Iwata habla sobre la incredulidad con la que se recibió inicialmente a Wii y luego los comentarios sobre 3DS.
Cree que van a tener más apoyo de third parties que nunca.
Miyamoto trabaja en una versión 3D de Nintendogs... que tendrá gatos.
Nintendogs + cats.
Activision, EA, Harmonix, Atlus, Konami, SEGA, Take Two, Capcom, etc... apoyarán el sistema.
Kingdom Hearts.
¿Saints Row? El público ríe.
Batman.
Resident Evil.
METAL GEAR SOLID.
¡MEGATÓN!
Iwata agradece el apoyo de las third parties.
Vídeo con las impresiones de gente de las third parties.
Hideo Kojima, Keiji Inafune, Yusuke Hayashi... hablan de lo impresionados que están con la tecnología de 3DS.
Hacen hincapié sobre el nuevo enfoque online de Nintendo con 3DS.
¿Adiós a los códigos de amigo? POR FAVOR.
El público aplaude y Reggie vuelve al escenario.
Reggie cree que 3DS es lo más innovador del E3.
En la página de Nintendo para el e3 (e3.nintendo.com) mostrarán más contenido exclusivo.
Tráiler de 3DS. Con Kirby... digooo... Iwata.
Ahora Miyamoto.
Este vídeo es MUY cachondo.
Se ha visto Mario, Zelda, Donkey Kong y Starfox. No el juego, pero sí los logos.
Reggie con 3DS. Se ríe. Bowser persiguiendo a Iwata con bigote de Mario y a Miyamoto. Y Bowser quemando a Reggie. En la redacción nos estamos partiendo de risa.
Ahora el club de la comedia con Reggie.
Un montón de chicas con 3DS van a dejarlas que el público las use.
Xavi, aparte de la 3DS traete también a varias chicas.
"NO MÁS GAFAS".
También van a poder probar el nuevo Zelda de Wii.
Señores, pedazo de conferencia se ha marcado Nintendo.
Y con música de Muse termina el show.
Bueno, nosotros vamos cerrando esto para ir preparando la conferencia de Sony, que empezará dentro de poco más de hora y media. Una vez más, gracias por haber seguido el evento con nosotros. Más tarde publicaremos un artículo con nuestras impresiones sobre lo que hemos visto en los últimos ochenta minutos.