Skip to main content

Crytek denuncia a los creadores de Star Citizen

Por uso indebido del CryEngine.

Crytek ha denunciado a Cloud Imperium Games y Roberts Space Industries, creadores del ambicioso Star Citizen, por uso indebido del CryEngine.

Cloud Imperium Games ha asegurado hablando con Polygon que se defenderán "enérgicamente".

El principal problema, según la documentación existente, ha surgido a raíz de la separación de la historia para un jugador, Squadron 42, del resto del juego, algo que se realizó "sin permiso", dice Crytek.

Al parecer Cloud Imperium Games se comprometió a usar el CryEngine para el desarrollo "de solo un videojuego", se puede leer, "y durante la negociación de los acuerdos Crytek aclaró que la licencia del juego no cubriría nada más."

Otro de los motivos de Crytek a la hora de interponer la denuncia ha sido la desaparición de las marcas registradas y logos de la compañía en el material de marketing de Star Citizen, algo que la desarrolladora de Crysis exigió cuando licenció su motor a CIG "por debajo del precio de mercado." ¿Y por qué haría el estudio algo así? Presuntamente porque decidieron cambiar de motor y pasarse al Lumberyard de Amazon, que a su vez está basado en una versión del CryEngine que Amazon compró a Crytek. Ese es uno de los contraargumentos presentados por los responsables de Star Citizen. "CIG no ha usado el CryEngine durante bastante tiempo, desde que cambiamos al Lumberyard de Amazon," aseguran.

El problema es que Crytek afirma que CIG prometió usar el CryEngine de forma exclusiva para desarrollar el juego.

Ver en YouTube

Crytek exige compensación por daños así como un requerimiento permanente para evitar que CIG "siga poseyendo o usando el trabajo con copyright".

Veremos cómo avanza todo esto, pero parece que tenemos culebrón para rato.

También te puede interesar