Presentada una demanda colectiva contra Sony por el drift en el DualSense de PS5
Take that!
Una firma de abogados norteamericana ha presentado una demanda colectiva contra Sony por el drift en el mando DualSense de PlayStation 5.
Chimicles Schwartz Kriner & Donaldson-Smith (CSK&D), el mismo bufete que también está llevando la demanda colectiva contra Nintendo por el mismo motivo, publicó hace unos días un formulario para que usuarios que hayan sufrido este problema puedan unirse a la demanda que tenían previsto presentar en los juzgados del distrito sur de Nueva York en nombre de marc Turner, un usuario de Virginia, contra Sony Corporation of America y Sony Interactive Entertainment.
La demanda, que se presentó el día 12 de febrero, asegura que el Dual Sense es "defectuoso".
"Específicamente, los mandos DualSense que se utilizan para operar con PS5 contienen un defecto que hace que los personajes o el juego se muevan sin la interacción del jugar o con la operación manual del joystick".
"Este defecto interfiere significativamente con el juego y, por lo tanto, compromete la funcionalidad del mando".
En la demanda se citan múltiples noticias en internet del drift del DualSense, así como comentarios en Reddit o en redes sociales, incluyendo este en el que se muestra el drift al jugar a Rogue Company:
También se acusa a Sony de conocer este defecto en el DualSense por las quejas de los usuarios y de equipar el DualSense con "virtualmente los mismos componentes analógicos" que el DualShock 4 de PlayStation 4, el cual también padecía el defecto de drift.
"Los consumidores están experimentando largos tiempos de espera y deben luchar contra un laberinto de llamadas pre-grabadas antes de poder hablar con un agente para reparar el drift del mando DualSense". En la demanda, además, se explica que los usuarios deben cubrir los costes de envío hacia el centro de reparación de Sony incluso cuando el mando está en garantía.
Turner afirma haber comprado una PlayStation 5 el 5 de febrero de 2021 y experimentó el drift del DualSense el mismo día. Tras contactar con el servicio técnico de Sony se le sugirió resetear la consola, pero esto no funcionó. Turner acabó comprando otro mando DualSense por 69,99 dólares pocos días después.
"Si el demandante hubiese sido consciente del drift antes de comprar su PS5, no habría comprado la consola o habría pagado sustancialmente menos por ella", se lee en la demanda.
Turner también asegura haber aceptado los términos de servicio de Sony al configurar su PlayStation 5, pero escribió a Sony explicando su intención de rechazarlos para no tener que resolver cualquier disputa con la compañía mediante un arbitraje individual.
Este punto es bastante importante, y enlaza con el caso que enfrenta actualmente a CSK&D con Nintendo. En la demanda contra la compañía responsable de Switch, presentada en 2019, el juez mandó el caso a arbitraje, aunque no lo desechó. Parece claro, por lo tanto, que en el bufete están intentando evitar que el caso contra Sony siga ese mismo camino.
En la demanda se pide un juicio con jurado, y el demandante solicita una compensación económica por "los daños sufridos y los desagravios judiciales y declaratorios.
Dualsense Drift from r/PS5
El defecto de drifting se ha convertido, por desgracia, en un mal habitual en tiempos recientes. Nintendo está inmersa en una demanda colectiva por el drifting de los Joy-Cons en Estados Unidos, y en Europa la Comisión Europea confirmó sus planes para estudiar una posible acción contra Nintendo tras los argumentos de la European Consumer Organisation (BEUC), la cual había recibido más de 25.000 quejas por parte de los usuarios.
Microsoft tampoco se escapa de esta polémica, con una demanda colectiva en curso en Estados Unidos por el drifting en los sticks del mando de Xbox One, y en la cual también se incluye el mando Elite Series 2.