Skip to main content

Demonschool es un ágil RPG táctico con todos los ingredientes de un buen Persona

Go back to hell.

En unos días se lanzará para todo el mundo la renovada demo de Demonschool, el esperado RPG táctico de Necrosoft Games (Hyper Gunsport) que debería llegarnos en 2024 tras un par de años de espera. Nosotros hemos tenido un primer contacto con la demo para probar su particular mezcla de Shin Megami Tensei, Persona y el cine de terror italiano con personajes que lucen una sombra de ojos que no estaría de más en un manga de Go Nagai (Devilman).

La demo de Demonschool empieza una semana después del inicio del juego, introduciéndonos en un breve resumen de la situación: nuestra protagonista es una estudiante de instituto que descubre ser la heredera de un linaje de cazademonios. Actualmente está en una isla donde no paran de sucederse los eventos paranormales, dando un toque sobrenatural a conflictos más terrenales como el acoso de los matones locales.

Al igual que en los Persona recientes, tendremos un sistema de gestión del tiempo, aunque es mucho menos exigente y nos permite realizar varias actividades en cada bloque de tiempo. A veces nos aparecen pequeños casos menores, podemos dedicar tiempo a la pesca o bien usar créditos de clase para aprender nuevas habilidades, que tardarán varios días in-game en desbloquearse. Cuando consideremos que hemos realizado todo lo que queríamos podremos hablar con una persona indicada en el mapa para hacer avanzar el tiempo.

Ver en YouTube

El estilo visual mezcla elementos tridimensionales low poly en perspectiva isométrica con sprites 2D, con un estilo que de hecho recuerda a las dos primeras entregas de la saga de Atlus, pero que aprovecha ciertos momentos como los combates contra jefes para mostrar un plus de espectacularidad. Además, la interfaz es mucho más agradable y visual que en la de aquellos títulos. Desde los menús hasta las transiciones, toda la parte de diseño gráfico del juego exuda estilo sin perder nunca de vista la usabilidad.

Los combates por turnos hacen uso de un curioso sistema que logra ser tan táctico como ágil. Los estudiantes de Demonschool no tienen menú de acciones, sino que atacan directamente moviéndose, como si fueran piezas de ajedrez. Cada estudiante tiene habilidades únicas: los hay especializados en curar y dar buffs a los compañeros, otros pueden empujar al enemigo para desplazarlos, otros simplemente intercambian su posición… Tenemos una serie de puntos de acción a dividir, pero cada vez que usemos a un mismo personaje en un turno aumenta la cantidad que gasta, así que es recomendable usar a todos por igual.

Lo divertido es que todos los ataques suceden al mismo tiempo, así que nuestra tarea es crear un combo lo más efectivo posible usando nuestras piezas. Demonschool nos deja toda la información encima de la mesa para que tomemos las decisiones, viendo en tiempo real las consecuencias de cada acción sin que tengamos que comprometernos a realizarla. Una vez estamos contentos con el turno, ejecutamos el ataque y podemos ver a todos los estudiantes corriendo por el tablero de juego a enfrentarse a toda clase de criaturas endemoniadas. Si somos eficaces recibiremos mejor puntuación y podemos ganar créditos extra para mejorar a los personajes.

Ver en YouTube

Hablando de los estudiantes, el cast de Demonschool está repleto de arquetipos de manga y anime muy bien llevados: la protagonista es engreída y se enfada con facilidad, la tímida fotógrafa trata de evitar conflictos, el atleta es tan fuerte como rematadamente tonto… Sus diálogos son rápidos y cargados de humor, con conflictos constantes por la manera de ver el mundo de cada uno. La demo nos deja entrever algunos de los personajes que se unirán más adelante a la aventura; según ha indicado el estudio, para cuando finalice la historia tendremos unos 15 personajes en nuestro equipo.

Tras una primera demo de Demonschool centrada en el combate, esta segunda prueba jugable nos ha mostrado que la estructura sobre la que encontraremos estos enfrentamientos es capaz de darle cohesión al conjunto y los personajes tienen suficiente carisma como para cargarse encima el peso de este RPG. Si te ha llamado la atención, a partir del 10 de junio podrás probar la nueva demo de Demonschool en el Steam Next Fest.

También te puede interesar