Detienen al grupo de ransomware que hackeó a Capcom en 2020
Con arrestos en España, República Checa y Letonia.
El cuerpo policial de la Unión Europea ha anunciado la detención del grupo de ransomware responsable del ataque sufrido por Capcom en 2020.
Según la Europol, la operación se ha realizado con una serie de arrestos en todo el continente, con redades en República Checa, España y Letonia. Las acciones contra este grupo, llamado Ragnar Locker, se iniciaron el día 16 de octubre con el arresto en París de un "objetivo clave" y el posterior registro de su domicilio en República Checa.
Después se interrogó a sospechosos en España y Letonia, al mismo tiempo que se requisaba infraestructura en Holanda, Alemania y Suecia. En este último país estaba ubicado el servidor con la página web del grupo en la dark web.
La Europol ha explicado en un comunicado que el grupo tenía como objetivo "infraestructuras críticas en todo el mundo", y que recientemente atacaron una aerolínea portuguesa y un hospital israelí. Su motivación era extorsionar a las víctimas para desbloquear sus datos y evitar que se publicasen datos sensibles online.
Una de esas víctimas fue Capcom en el año 2020. La compañía japonesa vio como se robaba información de más de quince mil personas y datos corporativos, incluyendo proyectos que en su momento no estaban confirmados oficialmente como el remake de Resident Evil 4 o Dragon's Dogma 2.
Edvardas Šileris, el máximo responsable de cibercrimen en la Europol, ha explicado que "esta investigación demuestra una vez más que la cooperación internacional es clave para detener a los grupos de ransomware. La prevención y seguridad están mejorando, pero los operadores de ransomware siguen innovando y buscando nuevas víctimas".
"La Europol realizará su papel para apoyar a los estados miembros de la unión a detener a estos grupos, y cada caso nos ayuda a mejorar nuestros métodos de investigación y conocimiento de estos grupos. Espero que estos arrestos manden un fuerte mensaje a quienes creen que pueden seguir realizando estos ataques sin consecuencias".